Transexualidad abordaje médico quirúgico.

No, no he tenido un episodio de regresión a los 10 años y he olvidado la utilización de los signos de puntuación. «Transexualidad abordaje médico quirúgico», escrito así, todo junto y sin respirar, sin unos tristes dos puntos (:) o una simple coma (,) es el título que aparece en la web de la Casa del Estudiante de la Universidad Complutense para anunciar unas charlas que tendrán lugar en esta universidad sobre… bueno, sobre lo que su propio nombre indica. Podéis comprobarlo con vuestros propios ojos aquí.

En honor a la verdad, si leeis el artículo, un poco más abajo veréis que quien lo escribió se tomó la molestia de usar signos de puntuación, de modo que el título de las charlas queda: «Transexualidad. Abordaje médico-quirúrgico». Supongo que no poner signos de puntación en el título fue para acentuar lo penoso de las charlas, y que así los asistentes vayan preparados, sabiendo qué se van a encontrar.

La intención de estas charlas es la de completar la formación de los estudiantes de medicina en lo tocante a transexualidad, ya que es un tema que a penas se toca en la carrera. Y con el objetivo de acrecentar la ignoracia de los futuros médicos con conocimientos erróneos, se ha escogido a una serie de ponentes que pondrán el nivel del evento a varios metros bajo el nivel del mar. De hecho una asociación de ingenieros está pensando que, cuando estas charlas terminen, será interesante organizar otras charlas sobre ellas, para revisar los estudios realizados sobre cual es la máxima profundidad a la que es posible excavar en la corteza terrestre.

Para ello, en estas charlas participarán:

– Dr. Antonio Becerra Fernández: director de la UTIG de Madrid, férreo defensor de la Experiencia de la Vida Real. Sostiene que «En todo caso es imprescindible que antes de las cirugías de adecuación anatómica, que son intervenciones irreversibles, la persona haya adoptado en gran medida la apariencia y roles del sexo al que dice pertenecer». La apariencia y roles del sexo al que se dice pertenecer no aparecen especificados en ningún lugar, lo cual, en la práctica, significa que son los que él diga.

– D. José Miguel Rodríguez Molina: psicólogo de la UTIG de Madrid que ha dicho frases para el recuerdo como “…tienes que parecer 100 % una mujer; no van a operarte si pareces un hombre”. O una de las favoritas de mi amiga Mª José: “…tienes que llevar bolso, todas las mujeres lo llevan, una mochila no es lo mismo…”

– Dª Nuria Asenjo Araque: psicóloga de la misma UTIG (a esto le llamo yo diversidad de puntos de vista) que ante las acciones de protesta de una de sus pacientes, que estaba siendo amenazada con ser expulsada de la UTIG por no superar la Experiencia de la Vida Real trató de intimidarla diciéndole que si emprendía acciones para exigir sus derechos, la Unidad entera sería eliminada (cosa que es mentira).

– Dª Mª Jesús Lucio Pérez: «gestora de pacientes». Nadie sabe cual es su cometido en la UTIG. Parece que es socióloga, aunque, hasta donde yo se, el trabajo de gestor de pacientes no tiene relación alguna con la sociología. Sobre transexualidad ha dicho: «por ejemplo, los hombres que van a ser mujeres tienen que aprender cómo maquillarse, vestirse o comportarse. En la unidad hacemos talleres para facilitar este aprendizaje», como podéis ver en este artículo.

No podemos olvidar que la UTIG de Madrid defiende la exigencia de la Experiencia de la Vida Real como un requisito previo ineludible antes de que una persona transexual pueda ejercer su derecho de acceso a la salud y someterse a una cirugía de reconstrucción sexual, como ya denunciamos en su día con el Manifiesto Contra el Test de la Vida Real, y una queja a la oficina del Defensor del Pueblo interpuesta por una paciente y por el grupo Conjuntos Difusos, que todavía no ha sido resuelta.

Además, los asistentes a estas charlas tendrán la oportunidad de conocer al visionario que ha organizado todo este tinglado, el Dr. Male Navaro, quien se ha autoadjudicado una participación.

Me queda el consuelo de saber que ninguna de las charlas va a durar más de 30 minutos, y en total van a ser tan sólo 4 horas, por lo que no les va a dar tiempo de decir muchas barbaridades… aunque, aún así… si esto es lo que van a aprender los futuros médicos de la Complutense, que el MONESVOL nos pille confesad*s.

Editado a 16 de noviembre: el Dr. Male me ha escrito un amable correo en el que me critica con razón por haberme burlado de su nombre (y también hace otras críticas, pero con ellas no estoy de acuerdo). Le pido disculpas por ello públicamente, y he eliminado la frase en cuestión.

19 comentarios

Archivado bajo Activismo, Médicos

19 Respuestas a “Transexualidad abordaje médico quirúgico.

  1. Ángela

    Pues, de los ponentes, conozco personalmente a los cuatro profesionales que has nombrado de la Utig (por razones obvias)… Male Navarro es un chico trans que estuvo al mando de COGAM (asociación LGTB de Madrid), junto con Lizhete, que es tambien trans y ex del Área Trans de COGAM (y participa en la jornada con su pareja).

    Ambos dimitieron de COGAM con gran revuelo, y provocando nuevas elecciones, y estaban (y siguen, por lo que se ve) a partir un piñón con los profesionales de la UTIG, a los que incluso concedieron su premio anual (provocando las protestas de otras asociaciones LGTB). A Male no le conozco, pero creo que Lizethe es una activista sincera y competente, que simplemente está convencida de que el TVR no es malo (sí, hay mucha gente trans que lo piensa…).

    El Dr Lago es un cirujano plástico (el único de los ponentes en algo llamado «Abordaje Quirúrgico») que defiende como el que más el Binarismo de Género Obligatorio para personas trans («Test de la Vida Real»), y que, siendo titular de una clínica privada, mantiene unas (sospechosas) magníficas relaciones con los profesionales actuales de la Utig. Siendo malignxs, podríamos pensar en que están pensando en sus respectivos futuros, pero como no lo somos…

    Supongo que a los estudiantes de medicina les interesará sobre todo lo que digan el Dr. Becerra (hormonas) y el Dr. Lago (operaciones), y que lo que digan pseudo-profesionales como psicólogos y sociólogos les mantendrá en guardia escéptica. Incluso es posible que se pasen un buen rato con las anécdotas «chuscas» de alguno…

    Me gustaría que alguna de las personas trans mencionara los indudables avances en derechos que significan los SoC-7 (que le dan un estupendo sopapo a sus compañeros de escenario), o del Proyecto de Ley de Identidad de Género de Argentina… pero me temo que es pedir demasiado.

    Besicos!

    • Nac Scratchs

      El problema no es lo que hacen, el problema es lo que no dejan hacer y la obligatoriedad de hacer las cosas como ellos creen que deben hacerse dejándote muy poca autonomía sobre tu propia vida. Por que no todos funcionamos igual ni todos necesitamos un «pater». Aunque entiendo que otrxs sí, y tampoco se les puede quitar su derecho a ello, no lo olvidemos.
      Nac

      Estoy de acuerdo con Ángela en que sería «interesante» que pusieran el tema SOC-7 sobre la mesa.

      • Ángela

        Hola, Nac! Guapetón!… Qué alegría verte por aquí!

      • Ángela

        Se me ocurre, a propósito de Utig’s, que Pablo en Málaga, tú en BCN, y servidora en Madrid, podríamos formar un comando de investigación bastante potable!… Tenemos que profundizar en las inmensas posibilidades de esa colaboración (aunque tú recién comienzas).

        Besos!!

      • ¡Hola Nac!

        Creo que lo que hacen también es un problema. No todas las opiniones son respetables, y no me parece correcto que unas personas que no respetan a sus pacientes (si nos respetasen no dirían cosas como que las mujeres transexuales son «hombres que van a ser mujeres», y otras peores que se les han oido) mantengan su puesto de trabajo como funcionarios públicos (los funcionarios tienen la obligación de respetar a los ciudadanos a los que atienden), y mucho menos se dediquen a enseñar a otros a ejercer de la misma manera.

        Por otra parte, a mí me parece estupendo que en la UTIG tengan esos cursos de expresión corporal, de maquillaje, no sé si tendrán también alguno para modular la voz… incluso me parece bien que los psicólogos ofrezca a quien tenga dudas que pase por la experiencia de la vida real, y esté pendiente para ayudarle con los problemas que tenga a todos los niveles (porque problemas hay siempre, y no son fáciles de solucionar). A mí me habría gustado que cuando empecé a vivir como hombre mi psicóloga hubiese estado ahí para apoyarme… aunque claro, cuando por fin terminó de hacerme el diagnóstico y podía parar a la terapia, yo ya llevaba un año fuera del armario y ya no necesitaba nada.

        Y sí, sería interesante que pusieran el SOC-7 encima de la mesa, pero en un debate bilateral,en que ambas partes tuviesen el mismo peso, no en una sesión de adoctrinamiento de arriba (médicos) a abajo (tarados… digo… trastornados transexuales).

        Lo del comando de investigación mola ^_^

  2. Aquí poco puedo opinar, sólo que me ha hecho mucha gracia la descripción de los ponentes y el asuntillo de la puntuación – soy muy miserias valorando la manera de escribir de la gente, deformación profesional-. En especial, me ha encantado lo de la gestora que no se sabe pa qué vale 😛 Aconsejo desconfiar de todos aquellos que se presenten con el «título» de gestor, que la gente más inútil que he conocido en mi vida es la que desempeña ese papel. ¡Saludos!

    • Ángela

      Pues… lo de Pablo sobre la gestora es una pequeña maldad, porque sí que manda, y mucho en la Unidad de Madrid.
      Ella es la mano derecha del Dr. Becerra, y la que ejecuta las directrices de su coordinador, que en la sombra es quien dirige todo. Ella es el nexo de unión entre todos los profesionales y lxs pacientes, y de hecho, hace y deshace a su antojo. Tengo entendido que es Auxiliar de Enfermería (yo también), y que el cargo de «Gestora de Pacientes» (proveniente de USA) debe ser desempeñado por Enfermerxs, por lo que se «agarra» a su carrera de Sociología para tratar de implementar (un poco con calzador) la «perspectiva sociológica» en la atención a las personas trastornadas por la identidad de género, o de género trastornado, no se sabe muy bien, de Madrid.

      • De hecho, en opinión de una amiga mía que también es paciente allí, la gestora de pacientes es la que corta el bacalao por allí. Pero es que a mí me sigue pareciendo una figura un poco rara, con unas «atribuciones» también un poco raras, la verdad. Eso de que mande la auxiliar de enfermería y no los médicos…

  3. Mala leche debe tener, si no le expulsan de Granada XD

  4. ana

    He llegado aquí por pura casualidad,un poco siguiendo la pista precisamente de Maria Jesús Lucio, la gestora.Como bien decís, es auxiliar de clínica, casada con un enfermero que ha estado metido en la dirección de enfermería del hopital 1º de Octubre.Según parece, ella estudió sociología, carrera que nunca ejerció,pero por medio de sus relaciones con las altas esferas ha gozado de privilegios para ejecer trabajos que no le corresponden. La figura de socióloga no se contempla en el organigrama de ningún centro sanitario, pero es la única forma que tuvo para poder salir de su puesto de auxiliar de clinica.
    La plaza de gestora ( nomenclatura creada para ella) nunca se hizo pública para poder acceder el personal del hospital, como es obligado en la creación de nueva plaza para poder concursar todo el personal y que debería ostentar una enfermera o una trabajadora social.

    No sé si sabréis que al igual que ella hubo más gente que participó de las prevendas del Dr. Becerra y que estuvo trabajando en el mismo servicio y que por desavenencias algunos se marcharos después de denunciar a ambos de acoso laboral y malas artes en el trabajo.

    http://www.transexualia.org/modules.php?name=News&file=print&sid=1589

    Espero que os pueda ayudar en algo.

    • Nac Scratchs

      qué heavy! vaya personajillos… «profesionales» les queda grande.

    • Algo de eso sí sabía, porque tengo una amiga que está muy al día de los chanchullos de esta gente. Si las dos estáis al corriente, y no sois de la policía, debe ser que no los tienen muy disimulados ¿no? Estando así las cosas, no sé como se atreven todavía a tratar mal a sus pacientes… porque podría ocurrir que algún paciente cabreadx le diese por denunciar esta situación a la autoridad administrativa competente, o quizá en un juzgado, de modo que se abriese una auténtica investigación… No digo que lo vaya a hacer yo, ni que vaya a ocurrir hoy, pero… ¿quien sabe? Llega un día que fastidias a la persona equivocada, y entonces empiezan a salir las cosas a la luz…

  5. ana

    Pués pienso que los interesados deberíais pedir más transparencia de este servicio,no os cortéis. No sé que poder y de dónde le viene al Dr. Becerra,pero tengo oido que hace ensayos clínicos sin estar informados algunos de los trabajadores que utilizan en su trabajo, haciendo abuso de que trabajan en el servicio. Que se lleva altas cantidades de dinero, junto a su acólita M.J. Lucio.Está última se mueve con unos grandes aires de poder, no sé quien la respalda.
    Este servicio se montó de un día para otro sin conocimiento de ninguno de los trabajadores del centro de donde procedian, del cual salieron una mañana unos cuantos trabajadores sin previo conocimiento del resto del personal.Que la sra Lucio ya hacía funciones de enfermerína, siendo auxiliar de clínica y que intentaron denunciarla las enfermeras por intrusismo pero que no properó poque la dirección de enfermería lo tapó todo.
    Si es sociolaga y universitaria que oposite como todo hijo de vecino.Si no es por un apaño, como el que se ha producido estaría limpiando enfermos en una planta del hospital.

    • Ángela

      Te aseguro que no nos cortamos, pero que nuestro único interés es que se nos proporcione la mejor atención a las personas transexuales. No tenemos ninguna prueba de lo que dices, y si tú tienes alguna, deberías denunciarlo, pues son faltas muy graves contempladas en las leyes.

      En particular, no sabemos qué es lo que te mueve a ti al hacer estas acusaciones, pero no vamos a denunciar a nadie sin pruebas, como es lógico. Si tú no lo haces, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotrxs? Empiezo a estar un poco harta de que la gente no-demasiado-lista se crea que lxs transexuales somos aún más tontxs que ellos.

      Los documentos y enlaces que nos proporcionas, ya los tenemos desde hace años, pues están disponibles libremente en internet, y te aseguro que se nos escapan pocos documentos que nos interesen.

      Si tienes algo concreto que aportar, hazlo. Con «se rumorea» y «me han dicho que han oído» no se consigue nada útil.

      Besos!

  6. ana

    MUY IMPORTANTE:
    Os dejo un enlace en el que se describe en que consiste la unidad de género del hospital Ramón y Cajal, incluyendo los test que se aplican en las entrevistas al paciente.Esta gente tiene un negocio del cual se enriquecen: Ayudas de la conserjería de Sanidad, Laboratorios, Publicaciones, conferencias, libros, charlas, clases en la universidad, etc…..¿Pesais realmente qué intentan ayudar o lucrarse?

    Hay va: http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-internacional-andrologia-262/abordaje-psicologico-transexualidad-una-unidad-multidisciplinaria-unidad-13139301-revisiones-2009

    • Ángela

      Este documento que nos presentas ya lo ha traído Pablo a colación en esta entrada:

      EVOLUCIÓN DEL REQUISITO “EXPERIENCIA DE LA VIDA REAL”

      Que se nota que no has leído, absorta como estás en pretender….hummm… ¿qué es exactamente lo que prentendes?…

      Como te dije en el otro comentario, si tienes alguna prueba o algo fiable que aportar, que no sean acusaciones truculentas provenientes de no-se-sabe-dónde, hazlo.

      Si pretendes que nosotrxs hagamos algo o emprendamos alguna acción contra estas personas, dando la cara en tu nombre, con acusaciones tan «monguer», dínoslo (que hace mucho que no me descacharrucio de risa).

      Y si lo que pretendes es un intercambio de cotilleos descerebrados, del tipo «sobremesa-telecinco», creo que te has equivocado de personas. A nosotrxs nos va la vida en estas cosas, y no nos las tomamos a broma.

      Salud!!

  7. ana

    No pretendo reirime ni menospreciar a nadie, todos merecen mis respetos.Si te tomas la información que te enlazo como ofensiva te pido disculpas.Lo que está claro es que en el propio servicio sufren el mimo trato que los pacientes y que esta gente hace abuso de su poder. Esto podría apoyar una auditoría del trato que se dá a los pacientes en una denuncia y os podría servir de respaldo de la prepotencia que se gasta esta gente con todo el mundo. Que abusan de nuestros impuestos y del desamparo de la situación social (vosotros) que sufren algunos ciudadanos para sus propios fines. Pero no esperes que vuelva a participar en vuestro blog aunque tu no seas el administrador. Saludos y suerte.

    *Siempre te queda recurrir al defensor del paciente o del pueblo.

Deja un comentario