Disforia de género como enfermedad (I).

En el post anterior no quise entrar en materia sobre la cuestión, no porque no la considerase importante, o porque no tenga opinión sobre ella, si no, simplemente, porque de lo que quería hablar era de las burradas del DSM-IV, y si me pongo a hablar de lo otro, al final me lio y no digo nada.

Lo primero; como dijo Harry el Sucio: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una”. Y mi cul… estooo… mi opinión es que la disforia de género no es una enfermedad. Sin embargo, no tengo argumentos muy sólidos para defenderá. Significa que, a pesar de que tengo una convicción al respecto, todavía soy permeable a diferentes opiniones. Mis puntos de vista al respecto aún no se han consolidado y quizá nunca lo hagan.

Hay diferentes posturas al respecto. Empezaré por las que me resultan más lejanas, es decir, las que presentan la disforia de género como enfermedad.

Existen algunas teorías científicas que apuntan a que un incidente durante la gestación puede causar que el fenotipo cerebral del feto no concuerde con su genotipo. Es decir que un feto XX, en determinadas circunstancias podría desarrollar un cerebro de configuración masculina, mientras que un feto XY, podría tener un cerebro femenino. La disforia de género, por tanto, sería una enfermedad física producida por una malformación neurológica. Son bastantes los estudios científicos que apuntan hacia esta teoría como causa del transexualismo, y algunas las personas transexuales que quieren creer que esta es la explicación de lo que les ocurre. Sin embargo, estas teoría, a fecha de hoy, siguen siendo teorías, lo que significa que aún no han sido demostradas, por más que a algunos les gustaría que sí.

Tampoco se puede afirmar que todas las personas transexuales tengamos una configuración cerebral físicamente distinta a las personas no transexuales. Para ello deberían abrirnos el cerebro y examinarlo pieza a pieza. Y no creo que nadie en vida se deje, porque eso luego ya no se puede volver a armar…

Después está el criterio de la OMS, que en 1958 definió la salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. Lo cierto es que aquellos que sufrimos disforia de género nos sentimos bastante alejados del “completo bienestar físico, mental y social”. Vamos, que andamos bastante jodidos (con perdón).

Más tarde, en 1984, la OMS redefinió la salud como “la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente”. Bien, la capacidad de realizar el propio potencial personal es justo lo que la persona transexual siente que le falta. A lo que no se le permite acceder.

Sin embargo, la OMS ha dado definiciones de salud, pero no de enfermedad. ¿Tengo que dar por supuesto que una persona que no está sana, se encuentra enferma? Entonces, una persona que, por ejemplo, está en un proceso de duelo por el fallecimiento de un ser querido (por ejemplo un hijo o la pareja), que está mucho más jodido, y puede desarrollar su propio potencial y responde mucho menos positivamente a los problemas del ambiente que una persona transexual ¿también está enferma? ¿Y el que un día se levanta con el pie izquierdo y todo le sale torcido, debería ir al médico a pedir la baja? Responda usted mismo.

Dicybug apuntó (sin querer) en este comentario otro de los argumentos a favor de que la disforia de género se considere como una enfermedad. Si es una enfermedad, habrá que curarla ¿verdad?

Así lo veía Harry Benjamin, el endocrino que pensó que medicar a las personas con disforia de género utilizando hormonas correspondientes al sexo contrario al sexo biológico del paciente, y que, ya de paso, acuñó la palabra “transexualismo”, pensaba que se trataba de una enfermedad, aunque no física, si no psiquiátrica. No obstante, después de investigar llegó a la conclusión de que tal enfermedad era incurable (como también se consideraba una enfermedad incurable la homosexualidad), pero que se podía lograr el bienestar del paciente mediante una Terapia de Reemplazo Hormonal, y Cirugía de Reasignación Sexual. Es decir, que no se podría adaptar al mente al cuerpo, pero sí del revés. Una vez conseguido esto, el sentimiento de disforia desaparecía y el paciente estaba curado.

Hay que tener en cuenta que todo esto sucedió en los años 50 y 60, y desde entonces la mentalidad de la gente ha cambiado mucho. No seamos severos con el Dr. Benjamin: teniendo en cuenta la forma de pensar de su época, era un pionero de mente increíblemente abierta.

Pero siguiendo esta línea de pensamiento, mucha gente señala que las personas transexuales necesitamos tratamiento endocrinológico y, en ocasiones , cirugías. La disforia de género es una situación que requiere tratamiento médico, y, por tanto, podría verse como una enfermedad.

Bien, no puedo decir que todo esto no tenga una cierta lógica, pero no acaba de convencerme. Seguiré escribiendo sobre ello.

13 comentarios

Archivado bajo Médicos, Reflexiones

13 Respuestas a “Disforia de género como enfermedad (I).

  1. Hola Pablo,
    está claro que una «enfermedad mental» es otra cosa. Si alguien tiene una enfermedad mental no le dejarías que cuidase a tus hijos o te lo pensarías mil veces antes de trabajar con él. ¿Estás como un cencerro? No, ¿verdad? Pues yo creo que de «enfermedad mental» nada de nada. Al menos ésa es mi opinión. El término es demasiado ofensivo como para pretender que se usa sin más connotaciones que las de la jerga médica.

    ¿Y «enfermedad a secas»? Pues la verdad es que tampoco, porque tu cuerpo no tiene problemas que puedan ser tachados de enfermedad. El hecho de que muchos quieran someterse a determinadas operaciones no necesariamente es signo de enfermedad. Por ejemplo, seguro que hay gente que nace con seis dedos en algún miembro y sus padres deciden operarle y dejarle cinco. No están enfermos, pero se operan. (Solo es un ejemplo, espero que no molesto).

    Yo simplemente lo dejaría en que todos somos diferentes.

    Hoy me he acorado de ti al leer esta noticia:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/10/espana/1234270900.html

    Al final de la misma dice que el cambio puede ser inminente. Espero que sea verdad.
    Un abrazo

    • variablex

      Dicybug: Hombre, hay enfermedades mentales y enfermedades mentales. Un pariente mío lleva un año de baja por depresión, y no está haciendo el paripé, si no que está deprimido de verdad (natural, siendo maestro, y tal y como está hoy el patio). Una vecina mía tiene esquizofrenia y lleva una vida normal: está casada, tiene un hijo pequeño, su propio negocio, sobreviviendo a la crisis (lo cual ya se sale de lo normal y pasa a ser extraordinario).

      Pero vamos, en entiendo lo que quieres decir. La disforia de género no es una enfermedad mental. Que te guste un bocata de calamares y una horchata para desayunar, sí que podría llegar a serlo (¡¡¡pero sobre eso quiero escribir en el próximo post!!!).

    • yahir

      creo que si esta en lo correcto pablo… se trata de una enfermedad yo padezco disforia de genero y es una maldicion amaecer cada dia.. y ser hombre.. y ke te traten como hombre.. cada dia me vulevo mas loko… me desktoo con todo y con todos.. nose ke voy hacer.. ya alucino.. creo ke undia no soportare mas esta enfermedad mental ke terminare en el suicidio.. la verdad ya kieor descansar de esto.. es atormentble.. no sabes ke es vivir atrapada en un cuerpo ke no es el mio..

      • Yahir, la vida está llena de oportunidades, y el suicidio es definitivo. No sé cuales sean tus circunstancias, y comprendo que allí en México las cosas no son tan fáciles como en España, pero creo que siempre hay una solución… Por favor, escríbeme si quieres a kagu-kun@hotmail.es

  2. Tan enfermedad sería la distrofia como la «trofia». Nacer no es una enfermedad, sentir no es una enfermedad. Yo no sé cómo coño hueles las rosas, querido Pablo, lo mismo mi olor a rosas es tu olor a sardinas… Mi hijo odia la coliflor y mi madre muere por ella.. ¿Mi hijo está enfermo?¿Mi madre es adicta ala coliflor? Y, ¿por qué hay cuadros que a mi me tocan un pie que cuestan 10 millones de uros?
    Yo entiendo por enfermedad un dolor de muelas, un cáncer, una diabetes… pero, ¿que «me guste» un bocata de calamares con mayonesa y una horchata para desayunar…?

    No sé si me explico.

    Un saludo, Pablo.

    • yahir

      […] es una enfermedad la disforia de genero.. por ke te causa dolor… sufres…. duele aki dentro tonato mental como fisico… tu no puedes comparar las coliflor con una cuestion de genero… ademas si tu no eres transexual jamas podras entender esto.. solo podriamos entendernos entre los que padecemos como enfermedad…. algunas transexuales paraces muy felices pero no lo son… yo por ejemplo cuanto daria por volver a nacer regresar al vientre de mi madre y ver donde estuvo el mal.. ke me afecto el cerebro.. y por ke diablos me siento mujer.. pero es es imposible..

      • He moderado una parte del comentario porque no me parecía apropiada, espero que no te importe.

        Yahir, la disforia de género no es una enfermedad, pero sí produce enfermedades. La disforia de género sólo existe cuando no puedes expresarte ante el resto de la gente como realmente eres y te sientes, pero cuando encuentras la manera de vivir como deseas, la disforia de género desaparece, y sólo queda la paz, la alegría y el equilibrio. Se puede ser transexual y ser feliz.

        También me parece que se puede no ser transexual y comprender a las personas transexuales. Normalmente encuentro más comprensión y tolerancia entre las personas que no son transexuales que entre quienes sí lo son, quizá porque hemos reflexionado mucho más sobre qué es ser hombre o mujer, y nos cuesta trabajo entender que otras personas tienen unas idea diferentes a las nuestras.

  3. Elro

    el otro dia encontre esto y me acorde de tu post, miralo.

    http://www.20minutos.es/noticia/449699/0/jaen/transexual/ejercito/

    Un saludo!

  4. yoshua

    hola a todos veran estoy muy confundido no se si tengo realmente disforia de genero. desde que tengo uso de razon me an gustado mas las cosas de las mujeres que de los hombres, desde niño me gustaba jugar con barbies y ponis, mas que con carritos y eso, jugaba con mi hermana y haciamos papeles femeninos, obiamente era demaciado chico para pensar que estaba mal. nunca me e sentido agusto en el colegio por que me siento muy distinto a mis compañeros varones, no me gusta lo que tenemos que hacer ni como actuar, prefiero juntarme con mujeres o gays (suspuestamente soy gay) aun asi no soy obio por que no me interesa parecer amanerado ni nada de eso… ya los 9 años le dije a mi mama preferiria ser mujer, fui a psicologos pero ya me da igual no te ayudan todo depende de ti. a los 12 años me la pasaba tomando pastillas anticonceptivas, pastillas para mi mama todo algo que hiciera que no pareciera hombre, obiamente no me sirvio solo me saco acne y estrias. muchas veces pense en suicidarme y llegue a intentarlo(pero no muy grave sino no estaria escribiendo) me sentia muy mal con migo mismo. aun me cuesta snetirme agusto con mi reflejo, aunque digan que soy guapo no me la creo. intento llebar una vida normal de un chico homosexual pero aun asi tengo un sentimiento extraño. tengo 18 años a los 14 llegue a hacer favores sexuales para conseguir dinero para las pastillas. afortunadamente no me contagie de nada ya me hize analisis y estoy bien . hay detalles como el hecho que no me gusta hacer de baño en el migitorio no por que no pueda sino por que no quiero me siento humillado. no se. me gustan los hombres, e tenido novios. tengo novio y obiamente me comporto masculinamente. por que es lo que soy soy hombre desafortunadamente, si pudiera regresar el tiempo a los 12 años sin duda tomaria un tratamiento desente para parecer mujer en estos momentos, pero no lo hize y ahora seria muy dificil obiamente se me notaria que soy hombre, aun asi hay personas que me dicen que lo intente que estoy bonito y podria parecer mujer con unos cuantas modificaciones pequeñas. cuando voy por la calle habeses siento que estoy en un mundo irreal, no reconosco mi reflejo, nunca estoy agusto, habeses me siento guapo habeses del nabo. lloro de la nada. no me gusta mi voz. habeses quisiera dormirme y no despertar nunca. les dejo mi correo porfa agregenme quienes esten masomenos igual que yo
    yosh-93lie@live.com gracias

  5. yahir

    yo soy mexicano… y estamos en pañales si de transexualidad se trata… no se cuantos años tengas que pasar para que los y las transexuales sean iguales ante la ley…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s