Vocabulario

Me he dado cuenta de que en estos últimos meses he estado añadiendo a mi vocabulario una serie de «palabros» que son, cuanto menos, curiosos. Curiosos en el sentido de que nunca me habría imaginado a mi mismo usándolos antes, porque responden a una serie de problemas, necesidades y situaciones que normalmente la gente ni siquiera se plantea que pueda llegar a tener, y que, sin embargo para otros son el pan nuestro de cada día, hasta el punto de que nuestras vidas parecen girar en cierto modo alrededor de ellos.

No es que pretenda tener la verdad absoluta sobre todas estas palabras, ya que casi todo son neologismos que aun no están perfectamente definidos. Sin embargo, voy a intentar hacer lo posible por que se entienda.

Disforia de Género = disforia, como término opuesto a «euforia», designa disgusto, desajuste o malestar; la disforia de género es por tanto el disgusto, desajuste o malestar con el sexo que fenotípicamente corresponde al sujeto.Se habla propiamente de disforia sólo cuando se trata de un malestar persistente, no ocasional -pero puede ser periódico-, y con efectos muy significativos sobre la forma de vida de la persona disfórica. (Viene de la Wikipedia)

SHB = Síndrome de Harry Benjamin = Viene a ser lo mismo que la disforia de género, sólo que visto desde la perspectiva de que no se trata de un trastorno de identidad de género, si no de un fenómeno de intersexualidad física que se da a nivel neuronal. Aquí podéis encontrar una web basante bien explicada. Ya cada cual se lo cree o no.

Intersexualidad; Intersexual = La intersexualidad es la condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables. Puede poseer una obertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (pene o clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos.

El mayor problema al que se enfrentan los intersexuales es que cuando son todavía incapaces de decidir por sí mismos, sus padres o sus médicos pueden estar muy preocupados en asignarle uno de los dos sexos. La preocupación de los padres sobre qué nombre ponerle al bebé, o cómo criarlo, puede hacer que lo sometan a intervenciones quirúrgicas que resulten dañinas para su salud, y le produzcan durante el resto de su vida dolores o infecciones en los genitales, además de pérdida de sensibilidad por las cicatrices. Además es posible que al llegar a la edad adulta el sujeto no se muestre conforme con el sexo que otros le asignaron, y se considere perteneciente al sexo contrario.

Una vez más, la Wikipedia nos trae bastantes datos, si bien la intersexualidad es un tema controvertido incluso entre los propios intersexuales. Parece que cada uno tiene su punto de vista al respecto, y no me extraña, porque es un problema bastante peliagudo.

Hermafrodita = Esta palabra ha caido en desuso por inadecuada. Se supone que hermafroditas son los que tienen características de ambos sexos a la vez, pero el término intersexual es mejor, porque indica que son personas que se encuentran entre los dos sexos, no en ambos al mismo tiempo.

Vladimir Luxuria, diputada italiana.

Vladimir Luxuria, diputada italiana transgénero.

Transgénero = Una persona transgénero es alguien que se identifica con un sexo distinto al que le ha sido asignado. Un hombre que se siente mujer, o una mujer que se siente hombre, serían transgénero. Sin embargo, el transgénero no tiene por qué dar necesariamente el paso de adecuar su físico a su sexo psicológico.

Transexual = Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico. Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Loren Cameron, fotógrafo transexual

Loren Cameron, fotógrafo transexual

En estas personas suele darse el deseo de modificar las características sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificados. Por eso, algunas de estas personas suelen pasar por un proceso de reasignación de sexo, que puede incluir o no una cirugía de reconstrucción genital, mal llamada operación de «cambio de sexo».

Creo que puedo afirmar que todos los transexuales son transgénero, pero no todos los transgénero son transexuales.

Travesti = Crossdreser = Drag = Es una persona a la que le gusta vestirse con ropas del sexo contrario, pero se sienten identificados con el sexo que se les ha asignado. En suramérica tengo entendido que la palabra «travesti» está siendo usada también para los transexuales, de modo que los auténticos travestis prefieren ser conocidos como «crossdreser». Mucho más conocida es la palabra «Drag Queen». Drag viene de la siglas en ingles: Dresed as a Girl, vestido como una chica. También existen drag kings, por cierto.

Ivan y Julius, drag kings italianos.

Ivan y Julius, drag kings italianos.

MtF = M2F = MaF = Male to female = Masculino a femenino = Pues eso, personas transexuales (o supongo que también transgénero) que pasan de hombre a mujer. Cuando hablamos de ellas, lo hacemos en femenino, usando el sexo de llegada (que es el que ellas sienten como correcto) y no el de partida (que sería incorrecto).

FtM = F2M = FaM = Female to Male = Femenino a masculino = El caso contrario, personas que pasan de mujer a hombre. A ellos, obviamente, conviene tratarlos en masculino.

TRH = Terapia de reemplazo hormonal. Consiste en administrar al organismo hormonas artificiales. Este tipo de terapias se usan en mujeres postmenopausicas para aliviarles de las molestias de la menopausia, pero también en personas transexuales, que reemplazan las hormonas que su cuerpo producía de manera natural por las que produciría si hubiesen nacido con el sexo adecuado. Los cambios que producen las hormonas son… increibles, especialmente en transexuales F2M. Si no lo tenéis claro, os invito a que volvais a mirar la foto de Loren Cameron.

CRS = Cirujía de Reasignación Sexual. Consiste en modificar los genitales para que se ajusten al sexo deseado por el paciente. Actualmente la CRS para pacientes M2F da muy buenos resultados (se quedan perfectas, las jodías), pero para pacientes F2M produce muchísimas complicaciones y los resultados distan mucho de ser satisfactorios.

Faloplastia = Construcción quirurgica del pene. Es una técnica que permite la construcción de un pene a partir de tejidos de varias partes del cuerpo. Lo malo es que los resultados dejan mucho que desear, y las complicaciones peuede ser muchas. Iba a poner fotos por aquí, pero tampoco voy a pasarme. Os dejo un enlace a uno de los cirujanos que la practican, pero os advierto que las fotografías no son muy agradables de ver. Doctor Cavadas

Metaidoioplastia = Otra técnica de CRS para F2M. Esta consiste en usar el clítoris del paciente para formar un micropene que básicamente sólo sirve para orinar de pie, pues, aunque es sensible, no permite la penetración. En fin, otra chapuza. De esta no he encontrado ningún enlace interesante.

Vaginoplastia = CRS para M2F. Las chicas que conozco que se la han hecho, parece que están la mar de contentas con los resultados. Debe ser que es más fácil quitar que poner, aunque no entiendo por qué, si a ellas les consiguen una vagina sensible de donde no había, a nosotros no nos pueden conseguir un pene sensible. ¿Tendré que ponerme a estudiar medicina yo mismo?. Ivan Mañero es un conocido cirujano que hace este tipo de operaciones.

Autoginecofilia = La mujer en el espejo. El amor a uno mismo como mujer.
Del griego, αὐτό (uno mismo), γῦνή (mujer) and φῖλία (amor) — «amor por uno mismo como mujer») es una parafilia propuesta en 1989 por Ray Blanchard, que la definió como una tendencia parafílica de los hombres a excitarse sexualmente con la idea o la imagen de sí mismos como mujeres. La verdad es que no lo entiendo muy bien, pero últimamente he leido que las chicas trans hablan sobre este tema, y me ha parecido oportuno mencionarlo.

GLTB = Normalmente estas siglas van delante de las palabras «colectivo» o «asociación». Signnifican «Gay, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales». Normalmente acabamos todos metidos en el mismo saco, ya que tenemos ciertos problemas en común. Sin embargo, somos personas con características y problemas totalmente distintos, empezando porque la mayoría de los transexuales son heterosexuales.

Homofobia = Odio a los homosexuales. Creo que no hace falta decir más.

Transfobia = Odio a los transgénero y transexuales.

Transhomofobia = El no va más. Odio a los transexuales, a los homosexuales y a todo el que sea un poco rarito.

Teorría Queer = La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales. Wikipedia rulez una vez más.

Siempre he suscrito las teorías queer, pero ahora me he encontrado con un problema, y es que la mera existencia de personas transexuales, que somos perfectamente capaces de distinguir entre lo que es ser una mujer que se comporta como un hombre, y lo que es un hombre que se comporta como un hombre, viene a demostrar lo poco fiable de las teorías queer. Antes pensaba que las mujeres y los hombres eran iguales y pensábamos igual. Ahora creo que lo que pasaba es que YO era igual que un hombre. Y no es un sentimiento que me venga de ahora, si no que lo arrastro de toda la vida. Cuando empezaron a explicarme qué era cada cosa, yo ya me daba cuenta de que estaba en el lado equivocado. Siempre ha sido un sentimiento natural, creo que no lo he aprendido en ninguna, parte. Por todo ellos, tengo las teorías queer en revisión, pero seguro que algún día vuelvo al redil.

Ya os habréis dado cuenta de que normalmente no pongo muchas fotos en el blog, pero hoy me siento un tanto artístico. He encontrado esta última foto que me ha gustado, y aunque no tiene nada que ver con todo esto, me ha parecido suficientemente provocativa al tiempo que bonita para ponerla por aquí. Seguro que a Mic no le gusta.

Foto de regalo.

Foto dereglao.

3 comentarios

Archivado bajo Mundo

3 Respuestas a “Vocabulario

  1. M

    Una entrada bastante interesante… Respecoto a la Teoría Queer, como tú mismo has dicho, eres capaz de saber la diferencia entre hombre y mujer. Lo que sí supongo que será cierto es que hay ciertos roles o convencionalismos que sí son más sociales y que las diferencias en ese caso sí serían achacables a la educación recibida y no a factores biológicos que nos predispongan más hacia una cosa u otra.

    Independientemente da tanto nombre y teoría, yo soy de la opinión de que, por fortuna, tenemos libertad de elección y podemos escoger la forma de ser felices. Y me alegra que tú estés en ello ^^

  2. Pako

    Hola!!!! Yo he teido siempre un grave problema de identidad sexual, empece a travestirme a los trece años y lo deje porque un dia casi me pillan mis padres. Con el tiempo volví, tuve dos intentos de suicidio, pero aun asi volvia, lo dejaba, volvia, siempre me producia crisis de identidad, porque no sabia que era, ahora se que soy crossdreser o trangenerico. Pero a veces me siento muy mujer y otras no tanto. El alcohol influia mucho en mis decisiones, llegue a hormonarme por mi cuenta, dejandolo sabiendo que era dañino para mi, aconsejado por unas transexuales. Te doy las gracias que e tu vocabulario, hayas decidido tocar este tema y siedo muy puntual, concreto y conciso que a mi me ha sacado de dudas. Muchas gracias, un abrazo fuerte. Paco.

  3. Muchas gracias a ti por hacer este comentario y hablar de cosas tan íntimas. La situación de las personas transgénero que no se definen claramente como hombre o mujer puede llegar a ser muy dura y dolorosa. Al final lo realmente importante es ser uno mismo y sentirse bien, porque vida solo tenemos una.

    ¡Otro abrazo para ti!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s