Vaya manera de perder el tiempo…

Aunque a menudo tengo la sensación de que alguien me ha catapultado a un planeta extraterrestre, lo cierto es que sigo en el mismo mundo de antes, incluso en el mismo país, ese al que algunos llamamos todavía España, y en el que la mitad de las cosas que pasan parecen sacadas de un chiste de Eugenio.

Así que hago cosas normales, y a veces me cabreo mucho. Ayer fue una de esas veces en que me enfadé bastante, y como me quedó tan mala leche, he pensado en contarlo por aquí.

El caso es que estoy buscando trabajo y, bueno, es lo típico de estos tiempos: echo muchos curriculums y no hago ninguna entrevista, como todo el mundo. Hasta que antes de ayer ¡por fin! una entrevista. Así que me visto de drag queen (porque soy de los que llevan una doble vida, como Supermán, pero yo llevo la ropa interior por dentro de los pantalones, porque soy mucho más elegante), con maquillaje y todo, cojo el coche y me traslado hasta Granada, a ver que pasa.

La entrevista fue genial, y yo salí muy contento. La entrevistadora me dijo que me anotaba como candidata para el departamento administrativo (al parecer buscaban personal para los departamentos administrativo, comercial y almacén), después de que le comentase que el único trabajo que yo no me veía haciendo era el de comercial.

Aclarado este punto y otros más, me invitó a volver a ir al día siguiente, para hacer un día de prueba, que viese como trabajaban y tal. De modo que al día siguiente repetí la misma operación (disfraz de drag queen, viaje a  Granada, 10 euros de gasolina y madrugón de órdago), y allí estaba, para mi día de prueba.

Cuando llegué, la gente que trabaja en la empresa estaban reunidos, y desde fuera se les escuchaba gritar consignas sospechosas, del tipo: «¡queremos reunión!» «¡Todos somos uno!» y similares. Yo ya iba un poco mosqueado, porque, mirando hacia atrás, me daba cuenta de que en la entrevista nos había faltado hablar de ciertos temas como el sueldo y el tipo de contrato, y todo aquello terminaba de confirmar mis sospechas.

En aquel momento hice una apuesta conmigo mismo: que durante ese día de prueba me iban a poner a vender mierda puerta a puerta. Y gané la apuesta, aunque tardé un buen rato en confirmarlo. Primero me presentaron a un chico que iba a ser mi «entrenador» (un pringadillo de 21 años lleno de acné y entusiasmo a partes iguales), después el pringadillo me presentó a su jovencísima padawan de 20 años, que llevaba 3 días en la empresa y tenía la cabeza llena de sueños. Acto seguido mi maestro jedi echó a andar sin decirme de que iba el trabajo, aunque se lo pregunté directamente, y sólo cuando estuvimos muy, muy lejos, empezó a explicarme que se dedicaban a vender contratos de Tele2 puerta a puerta a comisión, aunque a aquellas alturas yo ya tenía la certeza de que el empleo consistía en algo así. En realidad a aquellas alturas sólo me quedaban dos dudas, el producto que vendían y cuanto tardaría en llegar a mi coche, que estaba bastante lejos.

Tengo que reconocer que durante unos minutos estuve considerando en serio la idea de ponerme a vender contratos de Tele2. La comisión era bastante alta, de 50 euros por contrato, y pude comprobar que era muy factible hacer un contrato al día, lo que sumaría unos 1.000 euros al mes. El jedi acneico aseguraba que él hacía dos contratos al día como mínimo, y yo me lo creo.

Pero, la verdad, me jodió mucho que me tomaran el pelo. Hasta estuve a punto de ir a la oficina a tener unas palabritas con la hija de su madre que me hizo la entrevista, aunque al final me contuve, en primer lugar porque la oficina estaba muy lejos de donde tenía el coche, y en segundo lugar porque la «señora» estaba preñada (vaya usted a saber quién era el padre de la criatura) y está feo ejercer violencia sobre una mujer embarazada, aunque sólo sea violencia verbal, y se lo merezca.

De modo que, tras poner pies en polvorosa de mi «día de prueba» (el maestro jedi insistía en que me quedase hasta las 18:30), regresé a casa justo a tiempo para comer e irme a abrir mi tienda, donde tal vez no gane 1.000 euros al mes, pero al menos no tengo que molestar ni mentir a nadie. Vale, les miento un poquito diciéndoles que soy una chica, pero en esta vida hay que sobrevivir.

Al final será verdad ese refrán derrotista de que «más vale malo conocido que bueno por conocer».

Por cierto, la empresa se llamaba D&L, y está en Granada.

Edit (01/12/2010):

Queridos trabajadores y defensores de B&F:

Tenías que deciros que de vez en cuando uno de vosotros se toma la molestia de enviar una respuesta a este post. Son todas calcadas. Decís que B&F es una empresa seria, donde la gente trabaja mucho para ganar mucho dinero, no tener jefe propio y abrir su propia oficina. Que es un método muy nuevo, que es mejor estar trabajando que estar parado, que es un trabajo digno, pero que no todo el mundo puede acceder a él. Los que no trabajamos en B&F somos vagos/ inútiles/ burros/ analfabetos/ imbéciles. Algunos de vosotros, además, aprovecháis para dedicar alguna crítica o insulto hacia mi humilde persona basandoos en mi identidad sexual. Todos tenéis muchísimas faltas de ortografía. ¡Ah! Y también decís que no se meten en vuestra vida privada ni influyen en vuestra forma de pensar, ni en vuestras relaciones familiares.

Queridos amigos, tenía que deciros que el método de B&F no es muy nuevo. Básicamente vendéis puerta a puerta, a comisión, cosa que es más vieja que el cagar: mi padre ya lo hacía en los años 70, sólo que en lugar de telefonía, vendía enciclopedias. Me parece perfecto si os gusta trabajar de esa manera y me da un poco de pena que no os déis cuenta de que se están aprovechando de vosotros. Este post tiene ya dos años ¿cuantas oficinas hay ahora de B&F o D&L en Granada? Informaros, y si véis que sólo hay una, quizá queráis preguntaros por qué. Los que no trabajamos en esa empresa no es porque nos guste estar en el paro, sino porque no nos gusta que nos estafen. Hay una diferencia entre vosotros y nosotros: casi todos los que comentan que han rechazado el trabajo, o que lo dejaron al cabo de poco tiempo, escriben sin faltas de ortografía. Vosotros las tenéis a puñados. Tal vez para vosotros tener el mínimo de cultura necesaria para expresarse por escrito en vuestro idioma no tenga importancia, pero la realidad es que se trata de un síntoma de buena preparación y sentido común. ¿Habéis visto muchos médicos o abogados con faltas de ortografía?

El que todas vuestras respuestas sean idénticas denota también que os han comido el tarro y os están enseñando a pensar de la misma manera. Es tontería que lo diga, porque por más que insista en ello, vosotros seguiréis pensando que lo que ocurre es que vuestras ideas son tan de sentido común que es normal que todo el mundo piense igual. La realidad es que cuanto más sentido común tiene la gente, más difieren las ideas de los unos sobre las de otros sobre el mismo tema. Si no, mirad a los filósofos griegos, que no se ponían de acuerdo sobre absolutamente nada.

Probablemente no entenderéis ese último párrafo. Vuestros insultos y comentarios respecto a mi identidad sexual revelan que no entendéis la mayor parte de las cosas que leeis. Están tan desatinados, tan lejos de lo que soy, que conseguís hacerme sonreir. ¿Travelo? ¿Que no me vista de drag queen?

En fin. Todo esto es para explicaros que no voy a publicar vuestros comentarios. Si queréis perder el tiempo escribiendo un comentario, sois libres de hacerlo. El filtro antispam de wordpress los recoge y elimina sin que yo tenga que hacer nada, aunque a veces los leo por diversión. No publico nada que contenga insultos, o cuyo contenido me parezca que puede ser potencialmente dañino para los lectores (y animar a la gente para que trabaje en esa empresa, es dañino). Si os molesta, podéis abrir vuestro propio blog, y ahí escribís todo lo que os de la gana.

TQD. Si no, reviento.

240 comentarios

Archivado bajo Mundo

240 Respuestas a “Vaya manera de perder el tiempo…

  1. Gender Bender

    Suele pasar…

    Pero animate, ya te saldra algo, al menos tienes la tienda.

    Yo estoy agusto con mi tiendecita tambien, da para poco pero al menos es mia.

    Le mostrare este texto a la señora Bender (si no lo ve ella antes) para que vea la suerte que ha tenido ella al encontrar trabajo.

    Un saludo.

  2. M

    Y yo que en nada me tocará ponerme a buscar algo… terror XD

  3. variablex

    Bender, dile a tu señora que tengo que contarle una cosita, respecto al trabajo, que le va a interesar.

    M… A ti deberían buscarte ellos. Campaña para la mejora de la excelencia empresarial: «ponga una M en su vida.»

  4. anonimo

    Esta oficina pertenece a la secta comercial B&F tambien conocida como BF Grupo, companía que según varios internautas llaman secta comercial. Trabajé ahi 2 meses y no estuvo tan mal que creeis.
    http://www.otromadrid.org/articulo/4428/secta-comercial-producto/

    • variablex

      Vaya, que interesante el enlace que dejas. Nunca se me había ocurrido ver a ese tipo de empresas como sectas, si no, simplemente, como estafadores. Sin embargo, después de leer este artículo, creo que lleva bastante razón.

      Una de las cosas que me llamaron la atención fue la «adoración» que todos parecían sentir por la jefa de la oficina. Llegar a ser «como Ángela» era la máxima aspiración.

  5. PIH

    Hola a tod@s. Yo estuve en B&F un año y salí escaldado. Por ello, he creado un grupo en Facebook para aglutinar a todos aquellos que hemos pasado por este tipo de «empresas» y así unirnos y poder acabar con ellas. El grupo es «NO A LAS SECTAS COMERCIALES (B&F, HERBALIFE, PROGENSAD…). Únete.
    Gracias

    • anti b&f d&L

      ola podias pasarmelo ami el evento es e kas creado en facebook yo estoy haciendo uno en tuenti dime kien eres y te agrego

      • Lo siento mucho, pero no estoy seguro de que el que creó el evento ese siga este blog o los comentarios en ese hilo. Respecto a mí, que soy el autor del blog, no tengo nada que ver con ese tema ni te puedo ayudar. ¡Un saludo!

  6. anti b&f d&L

    vale gracias por decirmelo bueno ami tambio me paso ma o menos

    variablex tueres el xico k te estafaron en el trabajo en d&l ami tambien me lo hicieron este verano y me fui a los dos dias hace na me ofrecieron trabjar en b&f pero gracias a estos blog no voy a ir por k no sabia k d&l b&f es lo mismo y k son sectas comerciales weno un saludo a todos y gracias por poner este articulo para prevenir ala gente

  7. Vladimir

    Pues soys todos gente sim trabajo i con mucho tiempo libre.
    Huh,pensando lo bien ni se xq escrivo aqui pero bueno solo os digo que B&F es una empresa comercial e no hay otra asi en España.UN saludo a todos que prefieren estar en paro yo mki dinero lo gano i de pronto ganare como 8-10 mil mensuales mientra vosotros estais parado i poneis en los foros tonterias porque estai aburridos en vuestras casitas.

    • Yo tampoco sé ni por qué escribes, teniendo en cuenta que no sabes escribir. Tu actitud es la de la persona que, en efecto, ha sido captada por una secta y al ver como se ataca a su organización, se siente atacada.

      Espero que te vaya bien y algún día llegues a ganar todo ese dinero que deseas, aunque sea a costa de molestar a la gente en sus casas.

    • Yunas

      Prefiero saber escribir a ganar eso que dices… que tampoco está demostrado… Quizás es que tu secta no te quita propiedades sino leyes gramaticales y sintácticas…

    • Estafatal

      Sí, Vladimir. Con esa ortografía pronto estarás ganando ocho o nueve euros mensuales. Claro que sí.

  8. me gustaria entender a esta sociedad… Por un lado estoy a favor que deban existir empresas que te ofrezcan un producto o servicio a la puerta de tu casa…porque quizas uno no tiene tiempo para salir a la calle a buscarlo.Pero por otro no creo q deban existir empresas que modifiquen a la persona… estoy encontra de aquellas que se inmiscuyan en la vida personal de sus trabajadores, ya que pueden mermar las relaciones de este con su familia, pero si estoy de acuerdo con que les motiven y les hagan tener buenos pensamientos para que no decaigan…que se lo inculcan para el trabajo pero le sirve para todos los aspectos de su vida… que nos inculquen pensamientos positivos no es malo.
    Lo que conozco es de lo que puedo hablar y lo que no conozco no, me asusta aquello que desconozco aquello de lo que no puedo hablar porque se encuentra oculto…
    No me valen explicaciones de personas que dejaron la empresa porque preferian estar en el paro que trabajar 12 horas, quiero conocer las explicaciones de personas a las que este tipo de empresas les haya hecho daño a nivel personal(tanto al individuo consigo mismo o este con su familia)
    Me encantaria que alguien me dedicara una breve explicación pq temo no conocer todo lo que hay detras y quisiera saber si tengo q alertarme o no…no por mi…pero si por alguien muy cercano.

    Para aquellos que critican estas relaciones entre personas preocupadas…no les digo nada solo que sean felices y a los que buscan soluciones aqui a sus preocupaciones…les digo animo!! seremos felices!!

    Gracias

  9. Maria

    Gracias chicos por avisar.
    A mi me paso lo mismo con una empresa que se llama Bosses Factori, el mismo procedimiento y modus operandis.
    Hoy habia recibido un aviso para un entrevista de trabajo con DL BF Group, menos mal que me habeis avisado por que me parece verdad pasar otra vez por lo mismo.
    Sobre el que nos dice que somos unos parados y no tenemos ganas de trabajar, solo le puedeo decir que antes de ser manipulado, estafado y poner a servicio de la empresa, mi coche, mi gasolina, mi tiempo y mis ganas de trabajar, para que esta empresa, tipo piramidal y sectaria se beneficie, prefiero quedarme en casa leyendo el periodico,por que gano mucho mas.

    Saludos.
    Maria.

  10. p33

    Bueno voy a contar mi experiencia. En la oficina que yo estaba es una de las dos de BF que hay en granada.
    Bueno todo comenzo con un email que me llego de infojobs en el que decia que no hacia falta experiencia, que podrias llegar a tener 10-15 personas al cargo y un monton de cosas más que te animaban a llamar. Lo primero que pense que se trataria de una tienda de telefonia movil bastante grande (dado que son el mayor distribuidor de vodafone en españa) y necesitaban gente para distintos puestos. Cogi el telefonillo, llame y me dieron cita para el dia siguiente a las diez. LLegue a las nueve y media, espere en la puerta y cuando fui a entrar me dijo la tipa que no, que me habia dicho a las diez y media que esperara porque estaban de reunion y me iba a aburrir. Al rato me invito a pasar, me sente en un sofa y empece a escuchar voces (ahora entiendo porque la imbecil de la secretaria tenia siempre la musica a toda ostia, para que no se asustaran los aspirantes) Total que me toco entra con otro chavalito supermajo. El otro estuvo explicando mas que nada en que habia trabajado, que habia sido dentista de vitaldent, que habia tenido personal a su cargo (tres higienistas) y bla bla bla. Cuando llego mi turno, de los nervios casi que ni le explique bien en lo que habia estudiado. Me pregunto que si habia tenido gente a mi cargo y le dije que si otro camarero (cosa que era mentira, porque era mi mejor amiga que trabajabamos juntos en la cafeteria y ella me enseño a mi) Hasta creo que se me noto la mentira! Yo ya me fui pensando que no tendria nada que hacer con el otro…
    Sorpresa cuando me llaman a las cuatro de la tarde invitandome a pasar un dia de observación, al dia siguiente tenia que estar ahi a las diez y media de la mañana. LLegue, entre, estuve sentado esperando y nada lo msimo de las voces del dia anterior. A las once menos veinte empiezan a salir de la oficina como una cincuenta personas supercontentas, felices, saludando todos con un hola muy alegre y saliendo por la puerta de la calle con sus carpetitas todos. Llego el que me hizo la entrevista y me dicen que pase que me van a presentar a mi supervisor. Me dicen que es de los mejores trabajadores, que me va a enseñar mucho… salimos hablando, dandome coba, preguntando cosas y tal. Nos dirijimos con otros dos al coche y cuando me quise dar cuenta estaba rumbo a un pueblo de la costa en un coche, con tres personas y sin saber aun de que iba el trabajo. Desayunamos y cuando me doy cuenta me veo picando puertas con el.
    Bueno no me importo que ese fuese el trabajo, porque lo que yo realmente queria era trabajar. Pregunte como iba eso, a comision 50 adsl, 45 pincho y telefono, 15 telefono. Vale eche mi dia pensando que eso estaba bien, almenos este si se saco tres contratos al dia, por lo que pense que compensaba.
    Cuando llegamos me hicieron otra entrevista. habia pasado un dia divertido, asi que acepte.
    Al dia siguiente la cosa fue mejor, ya habia que estar a las nueve menos diez en la oficina. Era a las nueve pero me dijeron que diez minutos antes para «quedar mejor». Otra cosa era que siempre cuando llegases o te fueses, saludades a todo el mundo. Asi que al llegar y por la mañana habia que chocarle la mano como a sesenta imbeciles que no conocias de nada.
    Vale mi primer dia, no sabia porque habia tenido que llegar a las nueve menos diez, pero ahi estaba. Entramos, nos meten en una habitacion y me empiezan a explicar… luego se ponen todos a gritar ¡Queremos reunion! Asi tan derrepente que yo me quede con una cara de «Que esta pasando» de pelicula. Bueno tres dias sin facturar nada en los que iba aprendiendo… Al tercer dia me dejan solo (todos esos dias con la reunion sistematica e igual, sus «sistemas de motivacion») Bueno yo ya eso lo acabe tomando por normal… A no hay que hablar de que nada mas entrar te sale un arbol genealogico del tiron, tu madre/padre Abuel@, ti@, Hermano@ y to sus muertos.

    Bueno la cuestion esque yo ya veia cosas raras, como que me dijeran que los padres de este trabajo mejor que no supieran mucho porque no se lo iban a creer que te diesen una oportunidad tan buena (la de abrir tu oficina en un plazo de entre diez-doce meses y ser tan rico como el anormal que mandaba en la oficina)

    JUICE POR ELLOS! XD

    Bueno una semana nueva y cambio de equipo. me toco ir con la asistente de gerente. Segun el (y todos)pero de el lo escuche por primera vez: La suerte no existe, tu te lo tienes que currar todo porque lo unico que te va a quedar en la vida eres tu mismo. Asi que si un dia no hacias contrato es porque has fallado en algun punto del sistema y supuestamente tmb la gente que te abre la puerta de mala ostia (cara de culo, asi los llaman) porque le estas molestando es porque tu tienes esa cara y le transmites esa sensacion (efecto espejo, como le dice). Bueno yo pense algo estare haciendo asi que digo voy a poner una sonrisa como si me hubiese fumado diez canutos y sere un poco mas efusivo y rompere mas el hielo (cosa que era muy importante tmb)Pero nada chiquillos no habia manera, asi que cuando llegue, como los muy cabrones siempre te preguntan que tal el dia? y la respuesta sistematica es bien o genial, porque hay todo es maravilloso decidi y con otra tiparraca a hacer kilometro extra (que es cuando llegas sin resultados -contratos- y te vas a picar puertas libremente por donde quieras)Pero nada…
    Pasaron dos dias y consegui hacer un contrato… UHH que bien! Fueron super amables conmigo, hasta me invitaron a un cafe y sali superconteto de la casa del matrimonio y sus hijos. Total que como con otra compañia le llegaban doce megas yo le ofreci eso… Cuando mi supervisor me dijo que no podiamos ofrecer doce megas me dijo que llamase al tipo que le dijese que le iban a llegar sobre diez y que le llegarian sobre siete y que le iba a poner el precio de seis. (cosa que si contratas seis es lo que te ponen, puede ser que menos, pero nunca nunca van a ser mas) Asi que yo me senti como el culo porque habian sido superamables conmigo… Pero bueno lo que ellos me dijeron esque lo importante era que no se callese el contrato, cosa que vi superinjusta y me mosquee.

    Tras un par de dias mas ya me canse y no se porque me vino la inspiracion divina y me puse a buscar en internet y me eBien tras mis pocas ganas ncontre con todo el meollo este de las sectar comerciales, las empresas piramidales y sabe dios que mas. Bueno al dia siguiente me levante sin ganas de ir, pero con ganas de ir al banco porque era el dia qeu se cobrabra!
    Por la mañana llegue sin animos, la verdad esque ya me estaba rayando porque empece a ver ala gente rara, despues de leer las cosas estas. Total que estaban cantandole a un notas el cumpleaños feliz y dando palmas, cosa que yo contaba pero no daba palmas y me coge otro imbecil las manos y me pone a dar palmas. En ese momento me dieron ganas de pegarle un cabezazo, pero bueno, me puse a dar palmas medio mosqueado.
    A las dos de la tarde me acerque al banco y bualah de 200 euros que facture (menos el quince por ciento) me habian ingresado 57 euros x dos semanas pateandoome la calle a tope (por lo cual y antes de qe digan algo, no me considero una vaquita chavales) Bueno lo primero que pense es que me habian omitido la informacion de que el quince por ciento no era sobre el total, si no sobre cada contrato que firmases.

    Ya cabreado del todo porque con mi dinero no juega nadie, decidi marcharme aprobechando una llamada de una amiga que estaba de cervezas. Asi que me fui con ella y le conte todo. Se quedo flipada y yo muy triste la verdad. Pero bueno me salio la oportunidad de un trabajo en el que te pagan los dos meses de formacion, luego si los pasas entras a currar con tu sueldo base de 800 euros mas las comisiones asi que pense que no habia perdido el dia del todo.
    A la mañana siguiente nos despertamos con una resaca del quince y nos fuimos a hacer mandandos. La verdad que le dije a mi colega que me acompañase porque no me apetecia ir solo a la oficina a ver que pasaba. LLegue le pregunte a la secretaria por el jefe y me dijo que no me podia atender que estaba con las entrevistas hasta la una y media. No sabia que contestarle pero me salio de alma un Mira da igual toma (le di la carpeta) le di dos palmaditas en la espalda a la inutil de la secretaria y le dije ahi os quedais y me puse a hacerle lo que hacia carlos jesus cuando lo poseia cristopher el shu shu shu ese con las manos en tringulo y los que estaban ahi se quedaron flipados, como la secretaria y mi amiga que se quedaron muertas y nos piramos.

    Asi acabo mi experiencia en BF…
    Doy gracias a dios de que yo almenos me he dado cuenta y me he pirado de ahi, pero me da lastima por la gente que sigue ahi con su cabeza comida, porque son buena gente.

    Un saludo a todos y mucho cuidado

    • ¡¡Muchas gracias por tu comentario!! Lo que has explicado me recuerda mucho a la entrevista que hice yo. ¡Suerte que pudiste quitarte de enmedio antes de que te comiesen más la olla!

    • migue

      fantástico relato.. tal cual como me pasó a mi, con la única salvedad q fui al día ese d observación por novelero y por lo curioso q soy… pero me reí un montón por la entrenadora q me había tocado q era una risa d chica y la verdad q estaba como un queso… total q al final de tanto hablar y decirle a ella lo q me parecía todo, me daba la razón…
      La verdad q llevo 3 horas leyendo y rebuscando d esa empresa, y me doy con un canto en el pecho.. pq no fallé en mis previsiones el otro día… le dije q parecía todo una secta y mira…

      en fin… sino tienen nada, y no les importa picar puertas.. pues nada.. menos da una piedra.. pero si pueden evitarlo… háganlo, pq no son dinámicas d trabajo

    • YO

      Joder… pues vaya, yo acabo de hacer el dia de observación y me han aceptado en el equipo hace unas horas en Mallorca. Y la verdad es que todo lo que cuentas me recuerda un montón a mi situación, no se que hacer, estoy flipando con lo que has escrito, no me gusta nada como pinta esto… UFFFF… Con lo mal que está la cosa con la crisis pensaba que todavía estaba de suerte, pero ya no se si presentarme mañana 😦
      Sin leer todo eso ya tenía dudas, pero es que ahora ya…

    • varitin

      Muy grande tu comentario!!!
      He recibido hoy una llamada para realizar mañana una entrevista en una empresa que, por lo que me temo y por lo que he leido por ahi , se dedica a este tipo de estafas piramidales. Vuestros comentarios resultan muy utiles a gente que como yo no tenemos ganas de perder nuestro tiempo y nuestro dinero en ofertas engañosas(por decirlo de alguna manera) como estas.
      Lo dicho, que me he reido bastante con tu relato (con lo del cabezazo casi me da algo) y me ha sido muy util.
      Un saludo a todos

    • ana

      Madre de mía….parece que estás describiendo mi caso..resulta que aquí en Almería están empezando a venir esos sinvergüenzas.Yo pasé la preselección un viernes,me citaron a ls 9 el lunes para comenzar «el día de prueba»…..total qu después de esperar en la oficina escucuando gritos eufóricos,m sale el jeme presenta a 2 flipadas que se supone que eran mus SUPERVISORAS…..nos subimos a un coche y ……..rumbo a un pueblo que está a tomar x culo…..buenomis condiciones eran:horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde,sin sueldo base,comes fuera de casa,tv pagas gasolina,comida……bueno el caso ke me dicen que ese día comíamos a las 2:30 y ke todos los días iban a ser así…y que a las 7 me iban a hacer un examen y tendría la entrevista cn el h.p del jefe…qué hice? A las 12 les dije que encantada de conocerles pero que aparte de parecerme todos una secta,no soy gilipoyas……los dejé a tiempo,aunque la chica que iba conmigo(mi SUPERVISORA……) me dió pena,ya que está gentuza se aaprovecha de gente con problema personales y falta de afecto…..ya que les venden ke son unavgran familia( al menos eso es lo que me vendieron a mi….a lo que contesté que yo ya tengo a mi familia con mi marido y mi hija),,es que tuvimos algún enfrentamiento la verdad…..sobre todo lo tuve cn la segunda SUPERVISORA….que era ENCARGADA DE ZONA JAJAJAJAJA….en fín….espero que se hundan en la miseria ….

  11. Estimado Augusto:

    Desconozco los motivos por los que dejé pasar tu primer mensaje, en el que decías cosas como «si les lavams la cabeza, será porque la tienen comía mierda». Probablemente fue porque no me gusta actuar como censor. Sin embargo, esa respuesta llamando «flojo» a otra persona, ya ha hecho que cruces el límite de lo que para mí es admisible.

    Me alegra que tu experiencia en B&F sea taaaaan maravillosa, seguro que allí tienes lugar para dedicarte a insultarme a mí y a todos los que han tenido experiencias negativas con dicha empresa. Este no es el lugar.

    Un saludo.

    • p33

      Da igual, no habia ningun augusto en la empresa. Y solo tengo que decir que si mis papis me hubiesen podido pagar la carrera de psicologia como al susodicho, no la hubiese abandonado con tres asignaturas y me pondria a buscar trabajos y menos de mierda como este. Asi que antes de llamarme flojo, analiza tu propio trauma y como has acabado ahi.

    • Addams Manson

      Sseñor «variablex» déjese de buenas palabras. Digo señor, por llamarlo de alguna forma educada. Pero no son más que un saco de mierda y una panda de hijos de la gran puta. ESTAFADORES

  12. david

    jajaj yo toy currando en esa empresa y me voy a pirar pero ya

  13. Pepito

    Buenas tardes. Curioso esto de buscar BF Groups Granada en google, por que me ha traido a este blog y bueno mañana tenia que llamar a una chica de este grupo BF (tan sospechoso por lo que veo) para tener una entrevista presencial puesto que necesitan gente para trabajar en los nuevos proyectos. Pero visto lo visto, paso de gastarme 0,15€ para nada, y encima 50€ de gasolina de alicante a granada jejeje.

    Gracias por existir gente!!!

  14. erick

    a ver…en bf son unos sinverguenzas, en mallorca pasa lo mismo estan engañando a un monton de chavales, todos los contratos se caen, no firmas nada y te comen el tarro…solo buscan socios con los que seguir el engaño,adeptos que se crean todo lo que se le dice, sinverguenzas estafadores

  15. adoro internet

    Gracias a internet «me han» puesto en contacto con una empresa identificada con «DL». Les he envíado mi curriculum y me han escrito hoy. Que los llame para concertar una entrevista.
    El remitente es «BF Grupo». Vamos google!!!

    pues google me remite a su página web, http://www.bfgrupo.com/ , son portugueses? leo algo sobre conciencia social y ayuda a grupos desfavorecidos, niños.. en fin, parece interesante. Aún así a google no se le puede sobrestimar y hay que realizar varias búsquedas. Ya las siguientes se parecen , y entre ellas está esta página..

    Pues soy de Granada, e incluso tengo un amigo que ha estado en una de estas empresas aquí, la misma o muy similar. Total, que adoro internet y el tiempo y frustración que acaba de hacer ahorrarme.. Y por supuesto a todos vosotros que habeis escrito en este hilo..

    Un saludo!!!!

  16. Anastasia

    Lo mismo digo yo: gracias este articulo, los comentarios y el google, que me llevó aquí. (Ademas es un blog maravilloso, y estaba mas de una hora leyéndolo, tiene lenguaje muy ligero y musical). Soy extranjera, y vivo en Granada, y estoy buscando trabajo. Y antes de llamar a cualquiera empresa, la busco en Internet, su pagina web, sus informes comerciales y los blogs… Y es que en 1 mes en el que muy activamente estoy buscando el trabajo me llamaron o escribieron solamente de empresas estafadoras de ese tipo, y ninguna empresa seria…
    Ya, en Andalucía el paro es mayor de toda España, pero me queda esperanza y tengo ganas de luchar y conseguir un trabajo serio. !Vamos a luchar por eso!

    • Yo, después de esa experiencia, también aprendí a buscar información de las empresas antes de molestarme en ir a una entrevista de trabajo… Estafar a los que no tienen ni trabajo es lo más bajo que se puede caer.

      ¡Me alegra que te haya gustado mi blog! Mucha suerte con la búsqueda de empleo.

  17. Albertosaurio

    Hola a todos, yo también estoy buscando trabajo desde hace un tiempo y ya he asistido a dos entrevistas de este tipo, es decir, de sectas comerciales. La primera vez fue hace un par de semanas, concretamente una tal «Top Water» que se dedica a vender puerta a puerta cacharros para el agua valorados en 5.000 € (por ese precio preferiría beber de una poza contaminada), y el pasado lunes en la famosa «Progedsa», que si buscais un poquito por el google vereis que tiene miles de «fans». El proceso de captación de tontolabas en ambas empresas es muy similar a lo ya explicado en este foro por otros compañeros. Por suerte, gracias a Internet he podido enterarme del proceder de esta gentuza, que te obliga a firmar contratos mercantiles para luego ir a comisión pura, con lo que las posibilidades de NO perder dinero en lugar de ganarlo están entre cero y ninguna. Incluso en el caso de la primera, el tío jeta nos explicó que podíamos compaginar el paro que cobrábamos con lo que ganáramos en su secta. No estoy muy puesto en leyes, pero dudo mucho que legalmente se permita tal cosa. Y debo decir que también me llegó un tercer mail para que acudiera a otra entrevista de esta clase, en esta ocasión el lugar de la misma era un edificio de lo más impresionante, el World Trade Center de Barcelona, en el mismo puerto. Yo ya ni me molesto en responderles. En fin, que mucha paciencia y a seguir buscando curro, que por mucho que tengamos garantizado un sueldo de mierda, al menos procuremos que sea algo honrrado y no auto-destructivo.

    • Polo Karper

      alberto a mi tambien me acaban de hacer lo mismo los de Top Water. Toda una parafernalia yanqui de promociones y ascensos y la mar en coche pero al fin y al cabo unos negreros de mierda, a mi me engañaron durante 2 dias y yo les crei porque de entrada, te dicen contrato jornada completa 1000 euros fijo, y me comi el verso de que podian pagar eso fijo al mes aparte de comisiones con el dinero que se ahorraban en publicitar en los diferentes medios, te arman un montaje de novela, y lo cierto es que el contrato es mercantil y no hay fijo si no te lo ¨ganás¨. Aclaro detalles para que los identifiquemos mejor a estos garcas. Tambien te dicen que las visitas estan todas concertadas por el depto de marcketing y esto es otra mentira, las concertas vos y es muy dificil hacerlo ya que toda su parafernalia tiene que encajar dentro de la visita. Son unos farsantes.

      • Patricia

        pues a mi justo me han llamado hoy de la dichosa Topwater, suerte que existe internet y te puedes infomar antes de ir. He buscado la empresa en internet y sugerido saliá estafa y engaño, y ya me ha olido mal, pero los comentarios que circulan por la red ya lo dejan todo claro.
        Gracias por compartilo, asi nos ayudamos entre todos a no caer en las garras de …. me ahorarré el comentario.

      • Victor

        Los de Top Water son unos sinvergüenzas, vaya manera de engañar a la gente. Lo peor es que siguen y seguiran actuando igual hasta a saber cuando, y habra personas que caigan en la trampa. Cada dia esta peor la cosa para encontrar un trabajo digno, y mientras, farsantes como estos aprovechandose de la situacion. En fin…
        Gracias a todos por compartir vuestras experiencias sobre estas empresas estafadoras, sectarias y especuladoras.
        Un saludo y suerte en el futuro empleo 🙂

  18. LOLAILO

    yo trabajo en B&F y piensas en todo eso : que si es una secta, que pasa aquii que todo el mundo sale dando saltos de alegria con una pedazo de sonrisa… la oportunidad que te dan es unica y real, por que yo e visto a gente subir de rango y crear su oficina en la cual ahora se estan pudriendo en dinero ;-). yo hare lo mismo, creare mi oficina y me pudrire en dinero. Y mientras siga ganando dinero y pasandomelo de puta madre en el «trabajo»(para mi no es trabajar es pasar el rato con colegas) B&F puede ser la secta que quiera XD y dentro de un par de añitos cuando sea gerente y tenga mi oficina… buscareis la oportunidad
    😀

    • Miarma

      Bueno lolailo no se si esta bien o no la empresa la verdad q yo he estado unos cuantos de meses y bueno la sensacion q hay dentro del centro de q un 3% llega a ser gerente entonces …. tu vas un 1 de ellos por lo q veo pero bueno siempre intenta de tener pasos cortitos q quien anda ligero se tropieza dos veces es un consejo q te doy lolailo. Y ademas despues de llegar a ser gerente es promover a mas gerentes para por lo menos cundo haya una convencion salga las personas q tu has promovido y si no promueves a nadie vaya mierda de gerente q estas echo mas vale q hables con alguien para un reentreno miarma por q la cosa va mal.
      Un saludo

  19. isa

    Mi experiencia con B&F la verdad que fue terrible.
    Soy de Jaén y llevaba un tiempo buscando trabajo por toda Andalucía, me daba igual el sitio que fuera ya que estaba dispuesta a cambiar de ciudad si hacía falta.
    Después de unos unos meses encontré por internet una oferta de trabajo con una «buenisima» oportunidad como ellos la pintan, en concreto de B&F de Almeria, dejé mi curriculum y al día siguiente ya tenia un correo de ellos en el que me comunicaban que habia sido seleccionada para una entrevista.
    Al dia siguiente ayi me presente, hice la entrevista (que no duró ni 10 minutos) y al siguiente dia ya estaba en mi dia de prueba.
    Super ilusionada me presente al que podia ser mi primer trabajo y al llegar a la oficina me encontre con la secretaria, que tenia la música a todo volumen, como si de una discoteca se tratara… empecé a escuchar gritos de la gente que trabajaba alli como: «queremos reunión! un just muy fuerte para todos!» y cosas asi… me presentaron al que seria mi supervisor y me enseñaria durante el dia y directamente a trabajar (todos ya sabemos lo que se dedican)
    al terminar el dia mi supervisor me llevo a una cafeteria y me empezo a explicar todo lo que podia conseguir en muy poco tiempo y lo afortunada que seria si finalmente conseguia el trabajo.
    La verdad que me lo pintó todo tan bonito que yo acabe encantada, termino de explicarme y al llegar a la oficina mi jefe me dio la enhorabuena y me presento a los que serian mis compañeros, asi sin mas…
    Mi pregunta fue por el sueldo a lo que el me respodio: «¿Te vale con ganar 150 euros al dia? obviamente respondi que encantada
    Empecé a trabajar y cada dia veia mas cosas algo raras… los llamados impactos, gente que se iba de la noche a la mañana, los «lemas» que tenia la empresa… pero yo alli seguia, me trataban genial, mi jefe y todos los cabecillas me llamaban a menudo para preguntarme si estaba bien, si necesitaba algo (ya que yo, tonta de mi, deje todo por irme a trabajar a Almeria con ellos, como he dicho antes, soy de Jaen) total que me trataban tan bien que ayi seguia con ellos…
    Cuando llevaba 1mes gente del trabajo que ya se habian ido me llamaron, me explicaron toda la mierda que tiene la empresa y que efectivamente son una secta que lo unico que intentan es que te alejes de tu familia, amigos, novio… que vivas por y para ellos, ya que de lo que tu ganas no cobras ni la mitad, donde va a parar todo lo restante?
    Afortunadamente me avisaron a tiempo y sali de ahi en cuanto me entere…
    y por desgracia no se puede hacer nada contra las sectas comerciales.
    Es muy triste escuchar como la gente que sigue ahi metida se dirige a los que nos fuimos o no vemos limpia su manera de engañar a la gente, como vagos, o vacas como tambien nos llaman.
    A todos vosotros solo deciros: «un just muy fuerte para vosotros» y que el dia que hayais perdido a vuestra familia y amigos ya me contareis si os ha merecido la pena.
    Desde mi punto de vista, prefiero tener vida social y gente que me quiera a mi lado antes que vivir para trabajar, engañada, y engañando a la gente.

  20. ¡Joder! Y yo con lo ilusionado que estaba con mi entrevista en BFgroup. A mí lo de la secta me da igual, porque en el fondo las empresas de fuerza comercial son todas igual. De hecho estuve en una de seguros, en esas que todo el mundo gruita: «Somos los mejores» o cosas de secta. Que por otro lado me gustaría saber que porcentaje de los que gritábamos eso, de verdad lo decía con el corazón, o como en mi caso pensaba: Madre mía que coño hago yo aquí.

    Dicho esta coña, también me gustaría decir que hay gente muy fastidiada, que están jodidos de verdad y levantarse por la mañana aunque sea para vender contratos de Tele2, Endesa o cualquier otra empresa de energía les da la motivación para sertirse «vivos».
    Me lo he pasado muy bien leyendo las anecdotas y comentarios de la gente. Si conocéis «otra oportunidad» compartirla por favor.

    • bitas

      Hola soy supervisor de b&f simplemente queria comentar mi experiencia en dicha empresa. no considero que sea una secta empresarial, llevo mas de 2 meses y lo unico que te intentar enseñar es un sistema de trabajo super sencillo y practico.ami personalmente no me impiden dedicarle tiempo ami familia, pareja o amigos no me prohiben nada de lo que yo no quiera hacer. si que es verdad que al principio todo parece un poco sectario pero yo como experiencia puedo asegurar que no tiene nada de secta. si que es un curro al que le tienes que dedicar esfuerzo y sacrificio pero considero que como todo o casi todo en la vida y sino vamos a pensar en esos deportistas de elite que han llegado a ser algo en la vida si no les ha costado esfuerzo y sacrificio. Resumiendo respeto todo los comentarios al respecto pero no os dediqueis a meter miedo ala gente que cada uno haga lo que quiera y que saque su propia conclusion creo que es lo mas justo!!!!! un saludo

      • Eva

        Bitas, puedes tener razón en lo que dices, en la vida nadie regala nada… tu argumento es creible y convence bastante, pero sabes qué??? que hay 1 pequeño problemo… si lo que dices es verdad, serían una empresa honrada… y yo cuando lo dejé (duré una semana) habia hecho 2 contratos… y me dijeron que habian venido devueltos… pero como llamé a la gente porque tenía sus teléfonos guardados… les pregunté y me dijeron QUE ERA MENTIRA lo hicieron solo para no pagarme NADA yo creo q cogen a gente pa que les limpien zonas… ellos se dejan los pies pa saber q pisos son exactamente los que lo quieren y asi se quitan todo el trabajo sucio de encima, imagino que después de eso, pasaría otro compañero de más rango x esa casa para hacer el mismo contrato que yo antes había hecho…
        JUICE -> Juntos unidos iremos creando entusiasmo…
        ok perfect, pero a demás del entusiasmo la gente tiene que poder vivir, y no tienen por qué estafarles, está bien que se compense el esfuerzo y el trabajo duro… pero no que se aprobechen de la gente trabajadora de esa manera…

  21. jose

    Buenos días.
    Me acaba de llegar un correo para hacer una entrevista con ellos, pero visto lo visto, creo que voy a pasar. Soy licenciado y estoy desesperado por un trabajo, incluso me planteaba lo de comercial, cosa que no es lo mio. Al ver la oferta me ha parecido todo muy raro y me ha dado por buscar la empresa por internet y cual ha sido mi sorpresa que me he encontrado muchisimos comentarios como el tuyo. Darte las gracias porque has evitado que pierda el tiempo y me ilusione con algo que va a salir mal. Un saludo.

  22. Carmenpi

    Otra empresa de este estilo es Direct Marketing school, en málaga, cuidado, yo no he entrado porque no vi las cosas claras, pero la forma de actuar es la misma que la que han comentado por aqui algunos afectados.

  23. jose

    gracias por ahorrarme el tiempo, antes de que me timen !

  24. mammapazza

    Acabo de recibir un segundo mail. Me lo envía una tal Isabel, pero se firma Rafael Sanchez, diciéndome que han visto en mi la persona ideal para cubrir unas de las plazas vacante en su empresa, y que me ponga en contacto con Rebecca. Y ahora me pregunto. «¿En que quedamos?-¿tanta gente tienen trabajando para ellos, como para repartirse el envío de un correo entre tres personas?.
    Pues nada, ya conocía el sistema y el tipo de empresa pero siempre viene bien un refresh para evitar ni si quiera entrar en tentación.
    Os dejo el mail que envían a los de Madrid.

    «Apreciado/a Candidato/a
    Creemos que es una persona válida para un puesto en nuestra empresa.

    Nos gustaría que se pusiera en contacto con nosotros para comentarle los proyectos de la empresa en una entrevista personal.

    Si desea, puede contactar con nosotros en el horario de 10.00 a 18:00 llamando al 911851954 para darle hora y día de entrevista. Preguntar por Rebecca. Esperamos su respuesta lo antes posible ya que estamos en un proceso de selección de personal.

    Gracias por su atención.

    Atentamente,
    Rafael Sanchez»

    Saludos a todos Mammapazza

    Pd. De verdad no se dan cuenta de lo ignorantes que son. Hablo de los que defienden a estas empresas. Lo digo porque no hay un foro en el que se lea algo positivo sobre las empresas en cuestión que no tenga por lo menos un error cada dos palabras. Si hasta yo que soy extranjero me quedo horrorizado. Vaya descerebrados.

    • A lo mejor es una persona con personalidad múltiple, pero todas las personalidades comparten el mismo e-mail. 😛

      Yo ya he decidido no publicar los comentarios de la gente que defiende este tipo de «empresas» y además tienen faltas de ortografía o insultos. Llamadme censor, pero esos crímenes contra el idioma son demasiado.

      • bitas

        la persona por la que tienes que preguntar en el telefono sera la secretaria o persona de organizar las entrevistas y el tal rafael sanchez ese que firma sera el director o gerente de la empresa. normalmente las personas que se dedican a criticar en los foros en general no solo en este son o sois personas que no les gusta el contenido del foro pero tampoco hace falta llamar descerebrados ni ignorantes a nadie simplemente la gente que curra en estas empresas son gente normal y corriente pero con una diferencia que tienen ganas de currar en lo que sea y no esperan a encontrar el trabajo de su vida
        ese el que te pagan mucho dinero y curras poco que es lo que esparan muchos no se yo que es de ser mas ignorantes piensalo

    • Nando

      A ese tal Rafael Sanchez en la última convención de BF en un pabellón del ifema le vimos como recibía un cheque de 500.000 y pico Euros /año de bonus de la mano del vicepresidente de la empresa, quien trajo la empresa a España y a Portugal desde Canadá, Rafa ha delegado en muchísimas oficinas, ha cedido la oportunidad a muchísimas personas y se lleva un poco de todos, de ahí que recibiese esa cantidad tan burra

      la verdad es que a mí mal del todo no me va, y encima estoy obteniendo beneficios personalmente profesionalmente y económicamente, yo personalmente no me puedo quejar de nada,

      Un juice muy fuerte para todos! xD

  25. Esmeralda

    Chapó por el Blog! Espero que ayude a abrir los ojos a aquellos que caen en las redes de esta sectas, y se arrastran en la miseria y los problemas derivados de las mismas, y no consiguen ver la realidad. Tengo un familiar «abducido» y no hay manera de que hacerle ver las cosas..pero lo seguiremos intentando,
    Un saludo!

  26. mammapazza

    Puesto que no puedo responder a Bitas directamente, pues lo hago abriendo otro comentario…
    Entre las pocas personas que por come escribe, denota un nivel seguramente mas alto, comparado con los demás, por los demás me refiero a aquellos que defienden estas sectas, solo quería comentar, que se trataba de sarcasmo acerca de un mail que seguramente esta escrito por una empresa que desde el principio tiene como objetivo final, la estafa. Me extraña que no lo hayas captado (Variablex sin embargo ha captado el sarcasmo y ha contestado como debido jajaja).
    Y segundo, cuando digo ignorantes, me refiero al arte de ignorar algo tan sencillo como la gramática de su propio idioma (y si no eres de aquí, pues corrige con el corrector automático, y si no, no escribas!). Y puesto que no le permito a nadie con un nivel tan bajo, llamar a otro vacas, flojos y mas cosas…pues estoy seguro que me he ganado el derecho de poder definir estas personas ignorantes…Si quieres, te explico porque he utilizado la palabra descerebrado!?!?!
    Ahora me pregunto, donde estabas tu cuando a los que no están de acuerdo con el sistemas se les llamaban de todo menos que bonito. Tu defendiendo lo tuyo, a que si! Mejor que te dediques a lo tuyo tan bonito, y que a la hora de debatir, lo dejes a los mayores. Y por cierto, te aseguro que a todos los que estamos en este foro, yo primero, nos adaptamos a trabajar de lo que sea. Lo único que nos diferencia, es que no tenemos tanta cara dura a la hora de vender lo que sea para ganar una mierda de sueldo. Y no solo eso. Preferimos encontrar el trabajo de la vida antes de tener que pasar por empresas tan miserables como las antes citadas. El día que heredes la empresa te doy el permiso de llamarme lo que quieras. Espero que por lo menos llegues a septiembre, si no la cierran antes.

    Saludos

    Pd. Que conste que no me gustan los insultos ni por parte de unos ni por parte de los otros…a lo mejor algún estafado que otro un pelin más de derecho lo tiene.

  27. bitas

    me parece que tienes algo de razon pero creo que deverias hablar de tu experiencia personal que por lo que leo en tus comentarios no ha sido muy buena y no tirar balones fuera diciendo que si las empresas no son buenas o son sectas o comentarios parecidos, seguramente no herede la empresa pero demomento me saco un sueldo que me permite pagar mis gastos y te aseguro que no engaño a nadie ni tengo mucha cara para vender. yo nunca he visto que ha nadie que no este de acuerdo con el sistema de trabajo lo insulten o lo menosprecien. te puedo asegurar que no me siento ¨abducido¨ ni estafado por dicha empresa la unica critica que yo quiero hacer en el foro no es otra que cada uno haga lo que quiera y no se vea coaccionado por comentarios de la gente que escribe en los foros. por tanto mi intencion por la que escribo en el foro es dar mi punto de vista que es igual de valido que el resto,

    sin mas aprovecho para decir que me parece bien que existan este tipos de foros`por que es una ventana de dar a conocer puntos de vistas diferentes y eso es interesante sin embargo me parece que no le damos el uso adecuado
    UN SALUDO

    • Bitas, ayer sin ir más lejos me llegó una respuesta de una persona que nos llamaba «FLOOOOOJOS», así, con mayúsculas, y añadía «SOIS TODOS FLOJOS COMO LAS VAQUITAS». Al menos sabía que «vaca» se escribe con v, porque el resto del comentario estaba plagado de faltas de ortografía atroces. Otros me han insultado a mí directamente. Así que si no has visto que se insulte o desprecie a quienes no están de acuerdo con el sistema, yo sí, y a muchos. Sólo que no les dejo postear aquí.

      Aquí no se coacciona a nadie. Coaccionar es obligar a alguien a hacer algo. Nosotros damos nuestras opiniones, sin insultos (en caso de que los haya, tampoco los voy a dejar pasar) y luego cada cual hace lo que quiere.

      Me alegra que a ti te vaya bien en la empresa, pero a otras personas no les ha ido tan bien, y creo que es importante que lo cuenten. Por mi parte, al igual que mammapazza, estoy dispuesto a hacer casi cualquier trabajo, pero no un trabajo que consista en engañar a la gente. En mi día de prueba, cuando llegábamos a una casa le decíamos «vengo de la compañía telefónica… bla, bla, bla». ¡Ya las primeras palabras eran mentira! El viernes pasado vino un comercial de esa misma empresa, y lo reconocí porque su presentación fue exáctamente la misma.

  28. bitas

    HOLA VARIABLEX PUES NO ME PARECE BIEN QUE NADIE RECIBA INSULTOS POR NO ESTAR DEACUERDO CON ALGO. ESTA S PERSONAS QUE A LANZADO INSULTOS ALA GENTE POR NO PENSAR COMO ELLOS ME PARECE DE PENSAMIENTOS EXTREMISTAS Y POSIBLEMENTE HOY DIA NO SEPAN QUE COÑO HACEN EN UN TRABAJO COMO ESTE. AGRADECERTE QUE TE ALEGRES POR QUE ME VAYA BIEN. TE PUEDO ASEGURAR QUE YO CUANDO VOY A LAS CASAS NO ENGAÑO A NADIE SIMPLEMENTE DIGO ¨¨ HOLA TRAIGO ESTA PROMOCION ¨¨¿LA QUIERES? SI NO PASE BUEN DIA ADIOS NO DIGO NADA MAS PERO ESO VA CON CADA UNO LO QUE QUIERA DECIR EN TU DIA DE PRUEVA SALDRIAS CON UN SIN VERGUENZA . UN SALUDO

    • También cabe la posibilidad de que tú trabajes en otra empresa distinta, porque lo de ir diciendo «vengo de la compañía telefónica para que no pague usted más la linea de teléfono» me lo han dicho vario comerciales que han venido a mi casa.

  29. bitas

    NO LA EMPRESA DONDE YO TRABAJO ES DEL GRUPO B&F POR ESO ME CHOCA TODAS ESAS COSAS QUE ESCRIBIS DE SECTAS Y TODAS ESTAS COSAS YO DIJE EN UN COMENTARIO QUE AMI NO ME OBLIGAN A SEPARARME DE MIS NOVIA O AMIGOS NI NADA PARECIDO TODO LO QUE HACEN ES MOTIVARTE AL ESTILO AMERICANO Y SI QUE PARECE RARO PERO POR QUE AQUI EN ESPAÑA NO ESTAMOS ACONSTUMBRADOS A ESE TIPO DE EMPRESAS. UN SALUDO

    • Pues lo dicho, me alegro de que haya alguien a quien le vaya bien. Pero con tantas opiniones negativas… ten cuidado y no bajes la guardia. Sólo por si acaso.

      P.D. Por favor, no uses las mayúsculas para postear.

  30. Ana

    Gracias por estos post y la magia de google si no mañana me veia camino de granada para una entrevista para administrativa en DL Granada. y yo lo tengo a 600km y casi 70€ de viaje mas Hotel.
    muchas gracia.

  31. mtiriri

    Hola! yo escribo desde mi experiencia personal. Llevo un mes y poco trabajando en la empresa B&F y tenia que decir que si que puede que sea una secta como dicen muchos y que es un trabajo muy duro, todo el dia en la calle, a puerta fria y tu pagandolo todo.. etc etc. Pero a nivel personal me ha enriquecido como nadie, el grupo te apolla a muerte y te animan, te dan confianza, motivación.. Además es un trabajo donde cada dia te reconocen el trabajo hecho y dan una oportunidad a los jóvenes que no podemos encontrar un trabajo mejor facilmente.

  32. Carolina Castillo

    Hola! pues yo te comprendo muy bien, aunque no soy de Granada…. vivo en Barcelona, y aqui me he vivido experiencias y frustraciones con empresas de este tipo, en mi caso La empresa Top Water, y la empresa Global, es una pena que las cosas para algunos no puedan ser llamada por su nombre.
    Es logico que muchos angelitos se sientan atraídos hacia la miel de los jefes de estas empresas, pues motivan… yo tambien te motivaria si no me pidieras un contrato digno y te pases todo el dia calle para arriba, calle para abajo… con frio, viento, lluvia, sol, y sin ninguna seguridad.. vendiendo mis productos… dandome una buena comision por motivarte….

  33. bonelaura

    Hola a todos y Variablex gracias por tu blog, decir que mi caso es muy parecido aunque yo por suerte no cai, fui a la entrevista en D&L en Granada y el procedimiento es el mismo que habeis relatado por lo que no me voy a repetir, por supuesto rechace perder un dia de mi vida en ver como se trabajaba alli puesto que mi CV ya es lo bastante amplio como para no necesitar que ninguna persona me enseñe a trabajar.
    El caso es que en una oferta en una pagina de empleo en la que no ponian el nombre de la empresa como ocurre muchas veces me dio por apuntarme y era Bosses Factory Granada, en cuanto me llego el correo ya me di cuenta de que se trataba de otra empresa de esas que «tanto motivan a sus empleados», por supuesto no llame y aqui es donde viene la novedad, desde aquel dia me habran llegado como 20 correos sin haberme apuntado a ninguna oferta de ese tipo (porque ya huelen en las paginas de empleo) y hoy mismo me llaman por telefono, cuando nunca lo hacen para decirme que estan muy interesados en mi.
    Y digo yo, ¿hasta donde llega su desesperacion por encontrar incautos como para llamar ahora ellos por telefono cuando siempre te mandan el correito de rigor para que les llames tu? Le he contestado a la «amable» señorita que no recordaba haberme apuntado en ninguna oferta de su empresa a lo que me ha contestado que guardan los CV de las personas realmente validas, jajajaja, ¿como sabes que soy valida si ni siquiera me has visto nunca? En fin, no caigais en su red porque a la larga sale muy caro y se pierde un valioso tiempo que podriais aprovechar buscando otra clase de trabajo.
    Gracias por ayudar a la gente con este blog, un saludo.

  34. Beatriz

    Hola!! he recibido un correo electrónico de bfgrupo.com por lo que dices en tu blog es vender productos de puerta en puerta en las casas,no?lo digo para no molestarme en llamar para la entrevista….agradecería tu respuesta!!!saludossss

  35. Duna

    Hola, estoy un poco (bastante) mosqueada con este tema, mi caso es que primero la entrevista era para comercial, pero no me llamaron, a los poco días me llaman y me comentan que viendo mi curriculum les encajo mejor para el departamento administrativo ya que tengo el título de ‘auxiliar administrativo’,así que fuí a otra entrevista a aquella ‘discoteca’ y a los 2 días me llaman para decirme que fuí la que más les gusté. Sé que es para la oficina y no para vender, pero aún asi después de leer esto…

    • Uffff… es una decisión muy difícil, sobretodo teniendo en cuenta como está de difícil la cosa para encontrar trabajo. Yo no sé qué haría en tu lugar, aunque supongo que dependería de si me contrataban o no, y de las condiciones del contrato. También creo que no tendría estómago para trabajar en una empresa donde engañasen a los demás, aunque a mí me tratasen bien, aunque por otra parte encontrar trabajo es tan difícil que no queda mucho espacio para los reparos morales.

  36. Duna

    Esa es la historia… que el trabajo está muy mal, pero me siento ruin de pasar a formar parte de esa empresa… no sé… creo que voy a esperar a que me manden el contrato y lo miraré a fondo incluso aunque tenga que ir a un abogado laboralista…. estoy muy confusa, no se qué hacer realmente… no quiero pasar a ser la secretaria-dj de la oficina (lo flipé con el volumen de la música)

    • Pipino el Breve

      No será contrato laboral, sera contrato de agencia, (contrato mercantil), lo que supone que eres autónomo (empresario) y como tal deberas de dar de alta esa actividad en hacienda, liquidar los impuestos correspondientes y acogerte al RETA (regimen especial de trabajadores autonomos de la SS) pagando la cuota. Mas que un abogado laboralista, si te quedas ahi, (algo que evidentemente no te aconsejo, visto lo visto) necesitaras un buen gestor que te lleve tus cuentas, porque puedes tener mas de un quebradero de cabeza con el Fisco. Menudos liantes.

      Otra cosa, ten en cuenta que, en virtud de ese contrato, COMO AUTONOMO QUE ERES, no te puden OBLIGAR A NADA, mas que a cumplir los objetivos que te marquen, pero nada de horarios, si eres autonomo, eres AUTONOMO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS. Pues no existe lo que se llama «ajenidad y dependencia» que es lo que caracteriza la relacion laboral o por cuenta ajena. Es decir, LOS AUTONOMOS NO TIENEN JEFES. Si lo que pretenden es tenerte sometido como si fueras un empleado, y puedes demostrarlo, con el contrato mercantil se pueden limpiar el culo, porque evidentemente es un fraude y lo que hay es una verdadera relacion de trabajo por cuenta ajena, sometida por tanto a la normativa laboral.

      Salvo mejor criterio.

      Saludos a todos y enhorabuena al autor del blog. Me ha encantado.

      • Muchas gracias por este comentario. A mí ya me parecía que eso de hacer que una persona trabaje como si fuese un empleado (con horarios, por ejemplo) y hacer que se contrate a si mismo como si fuese un profesional autónomo, no podía ser muy legal. Por ejemplo, recuerdo que cuando trabajaba en Ediciones Rueda, habían dos personas que eran autónomas, mientras que los demás teníamos contrato laboral, y estas personas, aunque hacían más o menos lo mismo que nosotros, tenían ciertos «privilegios», como que, por ejemplo, venían a las reuniones matinales, donde se distribuían las areas de trabajo y se nos entregaba el material (supongo que principalmente porque el encargado del almacén no estaba a otra hora, y el jefe de grupo no iba a hacer la reunión dos veces), pero no tenían que venir obligatoriamente a comer con nosotros, ni tenían que reunirse con nosotros al final de la jornada para ver si se habían cumplido los objetivos. Ellos hacían su trabajo de la manera que veían más conveniente y aprovechaban la reunión para aclarar todo lo que tuviesen que hablar con el jefe.

        Que rabia me da que haya gente que se aproveche de la necesidad de los demás, y también del desconocimiento, para sacar provecho.

  37. Hola a todos, pues mi caso es el siguiente, primero decir ke estoy flipando con lo ke estoy leyendo, yo hara hace un mes mas o menos me mandaron un correo en contestacion al ke yo mande para buscar trabajo, para ke llamara a un telefono y preguntara por ana belen o mina y para ke me dieran una cita para la entrevista, y todo es igual ke lo ke estais contando, la secretaria ponia a todo volumen la radio y despues de leer esto ya entiendo porke, hice la entrevista y no me dijeron nada de sueldo ni de lo ke trataba el trabajo y ke si habia tenido personas a mi cargo, y me dijeron ke tenia ke presentarme al dia siguiente para ver como trabajaban y para ke ellos vieran si yo servia, al dia siguiente me presente alli a las 10, dejando a mi niño con una amiga y creyendo ke llegaria a casa a las 7 de la tarde, bueno salieron un monton de personas de una habitacion y todas super felices, me presentaron al ke iba a ser mi «tutor» y exacto tenia unos 20 años, antes de ir a ningun sitio yo pregunte ke de ke se trataba el trabajo, ke no keria perder el tiempo y cuanto iba a cobrar a lo ke no me contestaron solo me dijeron ke nos ibamos a la costa, y nada nos subimos en el coche y nos fuimos, cuando llegamos desayunamos y empezamos a «trabajar», el objetivo del dia era «pasarlo bien» con lo ke yo estaba alucinando, a lo largo del dia me fueron explicaron lo ke ganaria y era 50 euros por contrato, ke eramos de vodafone, y ke se trataba de ahorrar dinero a la gente, llegue a la oficina a las 9 de la noche tuve ke hacer un «examen» para ver si habia aprendido las nociones minimas y me dijeron ke el trabajo era mio, me rio porke cuando estaba yo alli en la oficina dije: «esto parece una secta» y ahora veo ke no era la unica ke lo he pensado, todos tienen un saludito muy mono cuando se ven y cuando se despiden…ahora me han vuelto a mandar otro correo para otra entrevista y como es en otra calle diferente creia ke era de otra cosa (no me kede con el nombre de bfgrupo, me kede ke era de vodafone) pero ahora al leer vuestros comentarios me doy cuenta ke es lo mismo y paso de ir a la entrevista y de poner mi coche, de pagarme la gasolina, de tener ke comer todos los dias en la calle, de no tener contrato, del saludito, de ke me mientan con ke al año tendre mi oficina,y de estar en ninguna secta…. jejeje, me kede con una espinita cuando lo rechace pero ahora veo ke hice lo correcto, gracias por vuestros comentarios y como me han ayudado aki dejo el mio para ke tambien ayude a otras personas.

  38. pedro

    Grupo BF es una secta comercial de la IC que sirve para captar en masa adeptos para sus organizaciones de laicos y otras vocaciones. Emplean todo tipo de técnicas de manipulación mental para dirigir finalmente a estas personas al ámbito de la IC.

    Aconsejo no entrar a trabajar en esta empresa porque las condiciones laborales son abusivas y porque la intención de los responsables es captar adeptos imponiendo una manipulación fortísima y no consentida. Aconsejo contar su caso ante la Policía o un juez a quien haya sufrido las consecuencias dañinas de Grupo BF. No obtendrán amparo pero es lo que se debe de hacer. Las víctimas deben hablar para que no le suceda lo mismo a otras personas.

    En la IC hay personas que consideran bochornosa esta actividad de captación a través de la empresa Grupo BF, pero también hay sectores ultra a los que no les importa hacer algo que está mal con tal de captar nuevos miembros.

    No te dejes manipular en Grupo BF, la IC no tiene ningún derecho a imponerte un proceso manipulatorio sin tu conocimiento y consentimiento previo.

    • Uhm… ¿Con IC te refieres a la Iglesia Católica? No me dio esa sensación. ¿En qué te basas para decir que son de la IC? ¿Podrías poner algún link a la información? Te dejo unos días para que respondas, y si no tienes algún link o algo, borraré el mensaje, porque una cosa es que Iglesia Católica no sea mi mejor amiga, y otra, acusarla «gratis» y sin ningún indicio… Especialmente ahora que han salido sentencias que hacen responsables a los dueños de blogs y foros de los comentarios vertidos en ellos. Está la cosa que pela…

      • bitas14

        Hola a todos ya hacia tiempo que no escribia en el block pero a leer algunos de los comentarios no me puedo resistir por que puedo admitir que la gente piense que b&f es una secta y toda esa parafernalia que algunos escriben en el block total no deja de ser los puntos de vista de la gente aunque para mi no estan en lo cierto pero tengo que respetarlo por que lo vuelvo a decir es la experiencia de lo vivido o lo visto pero lo que no entiendo ni por supuesto voy a respetar son comentarios como lo de pedro ni de gente que escribe sin conocimiento de causa y que realmente escriben [*****]. Variblex sabes que siempre que he escrito en tu block me he dirijido con todo el respeto y educacion posible y tengo que decir que he recibido lo mismo pero este tipo de comentarios son absurdos. Tambien me gustaria analizar el comentario de Pepio el breve que no se si sera abogado laborista o algo por el estilo pero evidentemente un contrato mercantil es un documento por el cual dos empresas se comprometen mediante la firma del mismo a mantener una relacion de mercado y laboral con lo que claramente tu eres un trabajador por cuenta propia y nadie puede ejercer ningun tipo de poder sobre ti pero como el producto en este caso te lo proporciona la empresa te puede imponer que ese producto se distribuye en un horario o en una zona de trabajo. Puesto que en el contrato te pone que eres un distribuidor independiente.
        No es mi intencion que nadie se moleste con mis comentarios gracias

  39. Antonio

    Pues yo llevo trabajando 5 meses en ByF y no veo ninguna estafa y ningun engaño, entre para trabajar y cobrar bien, estoy cobrando todos los meses alrededor de 1000 euros

  40. Antonio

    Pues yo llevo trabajando 5 meses en ByF y no veo ninguna estafa y ningun engaño, entre para trabajar y cobrar bien, estoy cobrando todos los meses alrededor de 1000 euros y nunca me faltan contratos ni dinero, tengo muy buen rollo con los compañeros y no como en otros sitios que e estado que todos critican a todos y todos pisotean a todos para ascender, y lo mejor que tengo posibilidad de abrir mi propio negocio y se que cuando lo abra va a ir bien alla crisis o no porque con la crisis que hay ahora mismo mi gerente a abierto una oficina hace dos meses y otro gerente que conozco hace 2 meses y medio y cuando querais verlas me lo decis y venis a verlas, una de ellas incluso tiene gimnasio, asi que parece que se gana bastante bien aqui, no como en una tiendecita que lo mas que puedes ganar es para comer.. un saludo a los pequeños comerciantes

    • Alucinada8

      Yo he trabajado ahi y te puedo asegurar que no se como sale tanto beneficio para montar empresas y hasta con gimnasio..no entiendo que si se gana tanto por contrato ..tanto gana el gerente para tener beneficios y para ademas abrir mas oficinas??..yo personalmente no he visto abrir ninguna y de hecho la sucursal va a peor y puede que hasta cierre….no se q tipo de…estafa o tapadera esconde pq no le veo la logica ni la expansion a esta empresa portuguesa B&F Grupo.

      • Ya me parecía a mí que eso no podía ser verdad… Aprobé el comentario porque tenía la esperanza de que tarde o temprano apareciese alguien desmintiéndolo, así que muchas gracias por contarnos tus experiencias.

  41. Alucinada8

    HOla a todos..he trabajado como secretaria dj en B&F.Decir que algunas cosas son ciertas y otras inciertas,la secretaria al menos en mi caso tiene contrato laboral..el del distribuidor es autonomo dependiente,con lo de dependiente se quiere decir,que se rige en horario y directrices de un jefe ,en este caso el gerente,asiste a reuniones,tiene un horario de entrada,el cual ellos cumplen incluso llegan antes de tiempo pq tienen muchas ganas de trabajar y de hacerle la pelota al gerente pq asi es mas facil q le promuevan. Algunos defienden que no engañan a nadie,yo he visto de todo y me revolvia la sangre cada vez que llamaba un cliente de mas de 70 años diciendo q no entiende nada y q el comercial le dijo tal y tal..y muchas de esas cosa son mentiras y se dicen solo por vender…pero claro hay de todo pero hay algunos sin escrupulos por vender ,venden a su madre..como en el anuncio del skoda,jeje.
    Al que dice a «la inutil de la secretaria»..bueno un comercial no sabe el trabajo que hace la secretaria cuando el se va,pero bien que firma sus ivas cada trimestre y esos no salen de un sombrero de mago,te lo puedo asegurar y otro trabajo extra es aguantar al gerente q en algunos casos….»agüita»..como se las gastan…y a los pobres q vienen y van y solo ven a la secretaria dj..pues eso..son ordenes del alto mando para q no se escuchen los gritos de la reunion…de ¿como estamos hoy? de puta madre pa arriba!!! juice para …. o queremos reunion…y el mas gracioso «el q no vote es una vaca!!!!
    Saludos.

    • Llevas razón, a veces somos demasiado injustos con algunas personas que sólo actúan recibiendo órdenes.

    • Ana

      Hola,yo llevo 2 meses en BF y no conozco el resto de oficinas pero la verdad es q en la mia hay muy buen rollo.Si es cierto lo de las reuniones y los gritos y todo eso,el primer dia flipas cuando entras y piensas q estan todos como una cabra,pero poco a poco te van contagiando.Yo no me puedo quejar de mi situacion xq de momento voy bien y me pagan puntualmente,cosa q no puedo decir de otros sitios donde he currado. Tambien responder a lo de que los que trabajamos alli somos poco mas que incultos o analfabetos…yo tengo una carrera y no me considero ninguna analfabeta,simplemente aqui me estan enseñando a hacer algo q yo no sabia y cuando entre estaba bastante quemada de la situacion que habia pasado de trabajo en trabajo con contratos basura y sueldos ridiculos,aqui x lo menos cobro lo q vendo…en cuanto a lo de la secretaria,en mi caso tengo bastante respeto hacia las 2 personas que ejercen ese puesto en mi oficina xq se encargan de todos los contratos y cagadas q hacemos en general asi q me merecen un respeto muy grande.
      Yo no creo q a mi me hayan comido la cabeza,simplemente me exigen mas y yo me voy superando,es tan malo q te hagan eso en un trabajo? X supuesto q el gerente se lleva un paston,pero en todos los trabajos hay un jefe q se enriquece a costa del trabajo de los demas.Un saludo a todos

    • saramber

      Has dado en el clavo, «secretaria dj», jajaja.

      Bien, la secretaria tenía contrato laboral. Lo siguiente, si te lo han contado así, es una estafa. Existe el régimen legal de «trabajador autónomo dependiente» (TRADE) que está determinado porque mínimo un 75% de los ingresos procede de la misma empresa.

      Si el trabajador está sometido a directrices externas del jefe y a cumplir horarios fijos, como explicas, perdona pero eso es una «relación laboral por cuenta ajena». Vamos, lo que viene siendo el fraude del falso autónomo: el empresario se ahorra pagarte la Seguridad Social, porque legalmente el «trabajador autónomo» debe pagarse las cuotas él mismo.

      Esta situación híbrida puede denunciarse.

      • Estafa a la Seguridad Social, y estafa al trabajador, que se queda sin derecho a ninguna indemnización si le despiden, derecho a vacaciones pagadas, etc… Muchas gracias por la aportación.

  42. niger

    Gracias por contar aquí sus experiencias con estas empresas, que lo único que hacen es jugar con la ilusión de la cantidad de gente que esta sin empleo actualmente, es lamentable que se juegue así. Mi experiencia ha sido muy corta, gracias a Variablex y a todos los que han escrito sus experiencias, debido a que justo ayer me llego un mensaje de que había sido seleccionada para una entrevista, yo me puse feliz, llame y me dijeron que tenia la entrevista el jueves; a la chica con que hablaba le pregunte, disculpa me puedes informar cual es la oferta laboral y la empresa?, porque he introducido tantos cv que no recuerdo, la chica muy amable me dijo, hay tres puestos: atención al cliente, supervisor de personal o formador del personal; mientras escuchaba esto yo pensaba «otra estafa mas», le comente a mi esposo y amigas, todos coincidimos, así que me puse a buscar la empresa por internet y no encontré ningún resultado, hasta que vi un link de timos. Una vez mas gracias!!!!!, porque tenia pensado ir a pesar de que el año pasado fui a una entrevista de Grupo Lider, pero como uno nunca sabe, pensé que quizás me había llegado la oportunidad. Aunque confieso que gracias a dios o a la vida, tengo empleo pero quiero superarme, ya que limpio casas y cuido de una niña desde que llegue a España, soy profesional en mi país pero aquí mi titulo no sirve, además lo que estudie es muy difícil de ejercer aquí, pero no me puedo quejar porque no me a faltado. Lamento que exista y que empresas que se aproveche de la necesidad que tiene la gente y con sus ilusiones de encontrar un empleo, con los tiempos que corren, a todos aquellos que han vivido esta mala experiencia, les digo que la esperanza es lo ultimo que se pierde y que no dejen de ser positivos, el que persevera vence, un buen empleo vamos a conseguir y aquellos que se siente a gusto en estas empresas, les doy la enhorabuena y que cada día les vaya mejor. Pd: la empresa se llama. DIRECT MARKETING SCHOOL. Suerte a todos

    • Niger, me alegra mucho que te haya servido de algo. Es una pena que muchas personas que venís de fuera y sois profesionales perfectamente capacitadas aquí tengáis que conformaros con realizar trabajos más modestos, en los que se desperdicia vuestro talento. Quizá exista la posibilidad de convalidar tu título, aunque tengas que estudiar durante algún tiempo más aquí ¿no? Aunque supongo que ya lo habrás mirado… Sea como sea, te deseo mucha suerte y ojalá que encuentres un trabajo mejor.

  43. Seccax

    Direct Marketing school, en málaga, es una copia de BF, lo primero que me llamó la atención es que te llaman para entrevista al dia siguiente de apuntarte en la oferta, entrevista de 3 minutos y convocado para pasar un dia con un supervisor al dia siguiente.
    LLegas a la oficina con la musica alta y sin apenas amueblar y te atiende la tal Ana, una rubita con acento de no ser de Malaga, te pasan con un simpatico que te explica todo eso de diriguir gente y llevar oficinas que van a abrir.. Me llama la atención que no te dice ni que hay que vender ni como es el contrato, la dirección de correo desde la que te viene el aviso es:»directmarketingschool@gmail.com». Es una dirección de gmail y lo recibes de parte del Director de RRHH, asi es todo sin nombres ni apellidos. Si llegas a una oficina y no en las estanterias no hay catalogos de lo que venden o de contabilidad, sal pitando…!!!

    • Muchas gracias por el comentario. Estuve a punto de echar un currículum en esa empresa, pero no lo hice porque ya el anuncio me resultaba sospechoso. ¡Menos mal! Ahora me alegro de no haberlo hecho. Anda que si me llego a pegar el viaje hasta Málaga para nada…

  44. ever

    Hola! yo soy una más! Me llamaron de D&L, H&L, F&L … y por último de bosses factory! Estudié periodismo y luego marketing y casi siempre ofertan marketing como comercial en empresas de este tipo… que harta estoy! porque si fuera por ejemplo licenciada en empresariales no me pasaría, no? Bueno al tema… una vez fui a Sevilla y el mismo procemiento que hablais, a Granada me han llamado ya de dos oficinas y 3 cuartas de lo mismo, una en camino ronda (granada) en un piso y lo típico la música super alta (supongo que por eso no escuché las consignas), el día de prueba al día siguiente, carteles con el lider, no se qué… (se llama fenix marketing) supuestamente venderíamos un super ahorro energético con endesa.., y digo yo… endesa va a trabajar con esos?… ¿? Y por último el sábado me llaman, y sí, a mi me llamaron por teléfono para una entrevista en avd, constitución (granada) para bosses factory, y lo de siempre preguntas de qué es el puesto?: son varios, ya cuando vengas te lo dicen´… y yo pienso, una entrevista y me llaman un sábado a las 8 de la tarde??? no es normal, miro por internet y me encuentro con esto, así que paso de ir…

    • Uhm… últimamente he visto por Granada carteles de «Endesa» reclutando personal. Me parecieron sospechosillos, la verdad. Seguramente eran de Fénix Marketing. ¡Ya tengo un olfato que los huelo de lejos!

  45. juan

    hola, pues gracias al bloc, ya estoy cansado de estas empresillas, bf grupo,avance 2000, promociones oclam, etc,etc. he recibido un mail , tengo que llamar encima, no gastan ni telefono, así que borrare el mail y a otra cosa, gracias por la informacion.

  46. Muchas gracias por la entrada, hoy mismo me ha llegado un e-mail de la empresa para una entrevista.

  47. Nacho

    Me habeís salvado un día de pérdida de tiempo. Tengo entrevista para mañana en Barcelona (vivo en Mataró, treinta y pico kilometros) y ahora mismo voy a llamar para aclarar que no entra en mis planes ser autónomo. Me ofrecian un puesto de trabajo en distribución,no que tuviera que montar mi propia empresa.Saludos.

  48. Lenore

    Hola! He trabajado en Bf en la oficina de Valencia una cosa de 3 semanas y voy a contar lo que vi y me parecio, y como me sentí. No me voy a enrollar demasiado en detalles que ya mucha gente conoce, asi que estos los omitiré.
    La chica que me toco que me formara, en un principio era muy maja y agradable, pero según iban pasando los dias, notabas su pasividad y borderia. Amén de que por su modo de expresarse, se veia que no había leído un libro en su vida y de cultura general 0. A mi nadie me dijo que tuviera que llevarme curro a casa (repasarte los pasos, los impulsos y los habitos de trabajo) por tanto me costo un poco adaptarme. En 3 semanas solo hice 2 contratos, la primera semana me dejaron trabajar solo por la mañana y eran majos conmigo, pero a partir de la segunda me empezaron a hacer creer que era yo la que hacia las cosas mal, notaba la mirada de asco de mi formadora además de su tono prepotente. Tenia que practicar el guion con otros supervisores, realmente majos y agradables, pero ella no daba un duro por mi. Las dos primeras semanas, a pesar de que no fueron totalmente productivas, me animaron mucho, además soy una persona muy abierta de mente, y no me doy por vencida facilmente. Pero la 3 semana no me gusto nada. Me cambiaron de grupo, ¿y que? despues vas a los sitios tu solito, poco importa. Con quien me pusieron? con la pareja de mi formadora, un chaval de 25 años tan prepotente como ella (lo siento, ninguno de los dos me dio la sensación de humilde) Sin saber por qué, me empece a desinflar, me sentia mal, no porque no vendiera, sino porque estaba oyendo parte de los argumentos para una venta que eran verdaderas MENTIRAS, estaban engañando a la gente, empezó a faltar gente que ya llevaba tiempo trabajando, de 40 y tantos que habian, yo contaba unos 25 o por ahí… resumiendo, estaba abriendo los ojos. Uno de los dias de la 3 semana, mi formadora y su noviete, despues de practicar conmigo el guion, me dijeron que si lo hacia igual en los comercios y las casas era imposible que no vendiera (Otra mentira, NO es tan facil hablar asi con una persona y pedirle una factura asi por que si) Pues ese dia, ya sali con el animo por los suelos, ademas de tener un dolor de garganta atroz por los cambios de temperatura de un sitio a otro. Así que a media mañana, llame al super de mi zona, le dije de una movida familiar y todavia tenia la cara de preguntarme si importaba mas mi familia que el trabajo! Indignante. Me cogi un autobús para la oficina para despedirme y solo encontre a la secretaria. El gerente y su mujer se habian pirado (eran las 12 del medio dia ¬¬) asi que deje la carpeta, educadamente di las gracias por la oportunidad, pero tenia que dejarlo, fin.
    ¿Qué he ganado con esto? El dolor de garganta evolucionó a pulmonia y ahora estoy medicandome, en 3 semanas me habre gastado unos 40 € en desayunos y transporte. Osease, nada. Bueno quiza la experiencia para no volver a caer en otra historia de estas. No voy a llamarlo secta, seria muy fuerte, pero levantarme a las 6 de la mañana, para estar a las 8 en la oficina y de 8 a 9.30 o 10 escuchar discursitos que, efectivamente, algunos te animan y te motivan (también depende mucho del enfoque que les quieran dar) pero otros no son mas que paja. Lo de hacerte sentir que te has pasado toda tu vida perdiendo el tiempo en otros trabajos o estudiando una carrera es totalmente cierto, y ahí sí que es una pena que la gente se lo crea. Un saludo cariñoso para Variablex y todo aquel que lo lea, espero que sea útil.

    • ¡Gracias por tu comentrio Lenore! No sé, viendo otros comentarios, quizá toparte con una supervisora borde haya sido una suerte. Así has dedicado solo tres semanas, en lugar de tres meses ¿no te parece?

      • Lenore

        Desde luego! Un último apunte, es, que nos centramos en ésta empresa en concreto porque visto lo visto, hay infinidad de personas que han tenido su experiencia, ya sea mala o buena. Pero hay muchas más empresas con este tipo de estafas, y hay que ir con sumo cuidado dónde nos metemos, porque del mismo modo que no sabes quien puede haber al otro lado de la puerta/teléfono para hacer una venta, también te puedes encontrar con abogados o similares con muchas ganas de echarle el guante a estas empresas, ¿y si eres tu el cabeza de turco? Eso de «yo soy un mandao» no te salva de verte metido en un buen jaleo. No pretendo asustar,sino advertir a todos aquellos que no tengan demasiada experiencia y no señalo a nadie, que conste. Una vez más, un saludo

  49. bitas14

    Hola lenore que tal?? solo te respondo por que acepto tu postura pero me hablas de que la empresa argumenta cosas falsas. Pues tu argumento tambien dice lo mismo ya que tu eres igual de mentirosa que la empresa ya que no tienes por que mentir ala hora de irte a casa por enfermar sin tener que inventarte nada de problemas familiares y rollos raros. Simplemente con decir me he puesto mala me voy y todo areglado y respecto alos 40e gastado en 3 semanas en desayunos y transporte mira nadie te obliga a desayunar en los bares por lo que puedes desayunar en casa sin necesidad de gastar un euro. con este comentario no quiero que te sientas atacada ni mucho menos. Pero no puedes criticar la mentira cuando tu comportamiento es similar. gracias

  50. yomismo

    yo trabajo para esta empresa y me estoy planteando si seguir adelante por que estube dos dias malos por casualidad de la vida me puse a indagar y me lleve un par de sorpresas la verdad que no era lo que me esperaba hay cosas de lo que decis que son verdad y me he dado cuenta hace poco

    • Ya nos contarás al final qué haces (o hiciste)…

      • yomismo

        bueno pues nada al final lo deje la verdad que gastaba mas de lo que ganaba la verdad y no me era para nada rentable los gastos de gasolina dieta me los tenia que pagar todo ya que eso a final de mes se te iba 300 euros minimo y eso que yo estube solo un mes la verdad que me pegaba mas de 12 horas al dia, pero bueno ya estoy fuera ahora a buscar otra cosa,y que sea lo que dios quiero espero que no una mierda de estas xd jajajaja a y la mierda de contrato que te hacen, pero todo el mundo que trabaja ahi se piensa que se va a abrir su oficina todo tan facil como ellos lo pintan a ver que nadie da duros por pesetas xd jaja yo creo que la motivacion de la gente que esta ahi es el abrir su oficina y vivir la vida cobrando un paston por trabajar poco pero yo personalmente no creo que sea tan facil por que si alguien te dice que algo es muy bueno como para ser verdad que es muy bueno como para ser verdad asi que no os lo creais .bueno todavia me queda un poco la duda eso de ser gerente hay algun ex-gerente que nos cuente su experiencia en la empresa???????? ya que mi experiencia fue como supervisor

  51. Hola yomismo:

    Por aquí hay alguna opinión de gente que dice ser gerente y que es cierto lo que esa empresa promete, aunque de todas las que se han puesto sólo una me parece que ha sido puesta por una persona que cree realmente en la empresa, mientras que el resto diría que son para conseguir que la gente siga picando.

    Te deseo mucha suerte y que encuentres otro trabajo, pero que sea uno de esos que sirven para viviir de ellos, y no sólo para que el jefe viva de ti.

  52. Otro más

    En Oviedo existe una oficina denominada DÉCADA GRUPO MARKETING SL que funciona exactamente igual, misma metodología, mismo tipo de motivación, mismo perfil de gente, mismo paripé….chocar manos, música en la oficina por todo lo alto, sonrisa de oreja a oreja….me atreveríua a decir, que hasta mismo estilo de local (sin rotulación, pequeño, pobremente amueblado…..) siendo finalmente unos chavales con mucho rostro (ni siquiera digo comerciales, puesto que la «formación» impartida deja muchíiiiisimo que desear). que van por las casas de puerta en puerta con la «metodología» enseñada, derivada del marketing directo de toda la vida (los cinco pasos Introducción: entusiasmo y contacto visual. – Breve historia. – Producto en mano. – Cierre. – Resha( que es el dos por uno).

    La captación de entrevistas, exactamente es la que todos habéis comentado, bien por webs de empleo o por anuncios en la calle, sin explicar en ningún momento las condiciones, ni puesto a desempeñar. Casualmente, siempre te seleccionan, además en el mismo día , convocándote para el día de la observación sin darte más explicaciones, donde ya descubres todo el pastel….

    Lástima de jerarquía piramidal, donde los de arriba se lucran de las ilusiones y el trabajo de los de abajo, generalmente gente bastante joven,poco preparada, sin estudios, fácilmente sugestionable, cuya media en el puesto por lo general, no creo que llegue a dos meses (y eso, calculando muy ampliamente).

    Triste que estas prácticas sean legales….Y bravo por difundirlas…aquí mi aportación.

    • Muchas gracias por tu aportación. Imagino que debes tener formación o experiencia en ventas (o ambas cosas), y se me ha ocurrido que podrías escribir una entrada para publicarla en el propio blog (los comentarios se leen menos que las entradas) sobre como distiguir una empresa seria de una secta comercial o empresa estafadora, sobretodo en aspectos como el proceso de selección, formación, centro de trabajo, tipos de contratos… en fin, lo que tú veas…

  53. Me he leído todos los posts, gracias por los comentarios, aunque ya me duelen los ojos dejaré mi comentario por si a alguien le sirve.
    Ayer encontré en una web una oferta de trabajo de una empresa que dice ser encargada de Jazztel en Almería y van a realizar una ampliación de personal. Como soy desconfiado por naturaleza, me ha dado por tirar del hilo y a través del teéfono de contacto he descubierto que la empresa se llama ELLANCOL Marketing, curiosamente la dirección y el teléfono coinciden con los de Walmoray Marketing de los cuales hay algunos comentarios por la web, por lo que he visto las dos empresas no tienen ni para pagarse un hosting y un nombre de dominio, solo tienen paginas gratuitas, que lo haga un blogger es normal, pero una «empresa» con más de XXX delegaciones bla.bla,bla …Pues me resulta más extraño, seguí investigando y descubrí que el gerente de ELLANCOL, abrió una delegación de Walmoray en Almería y localizado su email actual de contacto «Nombre@bfgrupo.com», busqué información sobre BFgrupo y llegué hasta aquí,
    Mañana tengo la entrevista pero ya estoy harto de ser autónomo y para vender productos de otros tocando puertas, los vendo yo solo y me quedo con todo el beneficio, así que no iré.

    • Muchas gracias por la información, así podemos ir siguiendo el hilo de los diversos nombres que se va poniendo esta gente. El que quiera ir, que vaya, pero por lo menos que esté avisado de donde se mete.

      Yo también opino que eso de poner tú todo el riesgo (el tiempo, el esfuerzo, la inversión de dinero en comidas y desplazamiento, etc…) para que otro se lleve parte del beneficio sin hacer nada es un asco. Y decir «parte del beneficio» es decir mucho, porque hay gente que dice que no ha obtenido ningún beneficio en absoluto…

  54. Es interesante lo que comentas, ya que yo como autónomo, he tragado lo que no esta escrito, he ganado dinero «de verdad» en circunstancias puntuales, el resto eran salarios normales después de pagos 1000-1800 a veces 400,el tema de declarar a hacienda, buscarse un gestor y tal, lo comenta muy bien el que escribió los comentarios legales.

    Yo añadiría algo: si alguien firma un contrato de ese tipo (O SEA MERCANTIL), y no tiene unas nociones básicas de derecho le pueden llover ostias por todos lados, desde que Hacienda te embargue cuentas, vehículos o propiedades en el peor de los casos (eso si te dan tiempo y facilidades para pagar) por no presentar la declaración, problemas con la SS, hasta que se te presente un inspector y te pida cuentas. ¿No recuerdo quién apuntaba lo de consultar con un abogado?
    No es necesario, con una asesoría fiscal-laboral vale… pero sigo diciendo lo mismo… Quien busque
    trabajo para superar una mala situación y se meta en algo así, es como el que busca consuelo por la mordedura de una rata y se lanza a un estanque de pirañas para aliviar la quemazón.

    Estoy seguro de que cualquiera que no tenga ni puta idea de ventas, aprenderá algo que le sirva
    e incluso puede descubrir su vocación, pero ni para parados quemados, ni para cualificados, o experimentados nos vale.

    Si no me creéis tiradle adelante, el primero que me demuestre que hace más de 8 ventas en 4 días (50€ de comisión x 2 ventas al día 400€ y DOCUMENTOS FIRMADOS, lo dejo en 7 por ser bueno), le doy 200 pavos(€) al que lo consiga, elegid barrios y yo elijo edificios, piso, chalets o casas , podéis tocar la puerta que os de la gana UNA por edificio o urbanización, rectificaré mis comentarios si me prueban lo contrario, es más estoy dispuesto a subir los videos de los conatos de ventas a Youtube o a este blog, para ver en acción a los genios del marketing.

    Mi oferta expira en 2 días. (Los insultos no valen como compromiso)

  55. Pep Rhino

    No me hace falta leer más …se os apoya y se empatiza con vosotros….

    Comencemos…. (Historia contada por el gerente de una de las empresas del Grupo BF) después de que le entrara en el despacho a decirle por que habia gente hablando mal de BF GRUPO y en consecutiva de su empresa.

    Cosas que me »aclaro» :

    BF es la empresa del señor que trajo el sistema de trabajo de Canadá hace muuuuchooos años….. Empresa que evoluciono y creó una red mundial … UNA MONTAÑA que todos aspiran de una o otra forma escalar….

    El comienzo ser distribuidor /RRPP / Comercial …. la cima… presidir BF pasando por tu oficina siendo gerente … tal y tal…

    BF es una agrupacion de empresas donde hay empresas buenas y empresas que no pagan , que estafan , que hacen muchas cosas de las cuales BF no tiene culpa ni responsabilidad….

    AHORA HABLO POR MI ya….

    Lo de las mañanas a ver … es motivación y hay para gente que le es necesaria… pero con un par de canciones de tu grupo favorito o yendote al bar con unos /as amigos/ as consiguirias…lo mismo

    A ver esta gente chic@s son gente que no tienen apenas estudios mas alla de la ESO que no tienen casi puertas abiertas y que los »forman» y les »regalan» su oportunidad de trabajo…

    EL TRABAJO DE SU VIDA!!!!!!

    En pocas semanas se llega a ser entrenador … pero hasta que eres gerente no cobras nada fijo al mes ….

    Cuanto mas subes más te comprometes, mas estás dentro, si no subes es que no sigues su ABC y si subes …. puedes llegar a estar perdido…

    MANEJAR LA SITUACIÓN …..es algo que enseñan estos pimpines…. a controlar la incidencia y darle la vuelta

    Yo desde que entré me llevan amenazado con echarme TODOS OS DIAS…

    ¿Me echan ? NOO …

    NUNCA lo harán… porque les demuestro con palabreria de la que ellos mismos enseñan que sin mi van a dejar de ganar muuuuuuuuuuuuchooooo dinero…..y consigo que se lo crean

    Una pregunta ¿porque ha desaparecido el grupo del facebook que he visto en varios foros???

    ……..

    Y eso que si sabes como hacerlo …. Pues como dirian estos….

    Ah que está fenomenal !!! Venga cogemos los datos y la promo es tuya …. jijijijiji

    Bueno cualquier duda / o cosa a aportar que tengáis preguntadla a Galiemprego@gmail.com

  56. CYN. A.G.

    Vaia…si os sirve de algo os contare mi historia…
    Hace 6 años pase una entrevista no con BF si no con Combray Solutions en Valencia…Es la misma mierda q BF, DL, LANDEL BOX, PLV,KEY 21 etc….Total….en la entrevista yo insistí en saber que iba a cobrar…y me dijeron unos 300€ semanales y comisiones y tal…Luego me di cuenta q una kk para ellos, iba todo a comisión, con Iberdrola…a 12€ el contrato…, yo hacia unos 8 o 10 al dia, lo recuerdo bien xq si hacías menos de 6 tenias q hacer el baile del pollo…..si hacias 6 tocar campana, si hacías 8, la bocina y si llegabas a 12 el gong…y yo siempre solia salir a hacer la inutil a tocar la campana o la bocina. Es cierto q se hacian contratos…pero si sacas la media de lo que yo deberia ganar salia a unos 80€ diarios, pues no….yo los dos meses que estuve con Iberdrola ganaba 150-200€ semanales….
    Era una locura, Combray tenia en un mismo edificio una planta entera con 5 gerentes y cada gerente una media de 15 comerciales…Llegabamos por las mñns y el ritual de los impactos, la musica a toda leche, just pa ti just pa mi…vaia una puta secta. Todos los días entraba y salia gente. Todos con traje…Pero bueno la comedura de cabeza era tan grande y en cierto modo yo me lo pasaba muy bien, alli me quede..
    Total…llegue a jefe de equipo…me lie con un chico que era asistente de gerente…y al poco tiempo le ofrecieron abrir oficina en Granada porque el era de aqui…
    Para llegar a gerente te obligaban a hacer entre nuestra oficina 150 contratos una semana y 200 la siguiente…Bueno pues el ultimo dia de la 2º semana estabamos rozando los 200 contratos, eran las 8 de la tarde y yo quede con la gente en el punto de encuentro para volver a la oficina a rellenar papeles y hacer las reuniones pertinentes…Entonces nos llamo nuestro gerente ( que actualmnt es amigo mio y ya no curra en esta mierda de sectas) y nos hizo hablar con cada uno de nosotros y nos preguntaba cuantos contratos habíamos hecho…y ahí que nos suelta: Quien no llegue a 12 que no se moleste en volver por aquí…me da igual si son las 12 de la noche…aquí voy a estar esperando…Nos fuimos como inútiles todos corriendo a tocar puertas, yo tenia 10…m puse como loca a tocar puertas y conseguí otro y ya eran las 10:30 de la noche y la gente no nos abría la puerta y la que nos abría nos decía: pero esto es una broma? a esta hora?? Llame a mi jefe y me dijo….pues como no lo hagas ya sabes lo que hay…Tuve que llamar a un amigo de mi madre para hacerselo…Y lo conseguí..llegue a las 11 y pico a la ofi y pude seguir currando……..
    Nos juraron y perjuraron que Granada era virgen…..que no habían comerciales, que ibamos a tener todo el apoyo del mundo…mil mierdas.
    El producto para Granada era Comunitel, luego paso a llamarse Comunitel-Tele2, luego Tele2 y ahora la actual Vodafone…Hicimos dos días de prueba en Valencia con comunitel…Los dos días que estuve…a la hora de comer ( como nos obligaban a comer juntos) les preguntaba a los de Comunitel que cuantos habían hecho y me dijo la jefe de equipo que eso no me lo podía decir, que si no si alguien no había hecho y otro si, el que no se desmotivaba…. En fin…
    Llegamos aquí y todo muy bonito…Los primeros meses super bien, nos dispararon las comisiones…o eso creia yo a 40€…a mi novio como gerente y nosotros unos 19 o 21€…
    Tuvimos nuestra primera reunión como oficina de Granada junto con las 80 q habian en toda España, fue en el Hotel Sidi Saler de Valencia, Eso fue una SECTA EN TODO SU ESPLENDOR. Cientos de comerciales chillando, en una sala gigante con música y presidiendonos alli estaban los jefazos…Vacilando que si ganaban 50.000€ al mes el mes que menos, que uno acababa d llegar de las Fitji o como se diga con su mujer, otro que tenía no se cuantas casas…Luego nos hicieron salir fuera del hotel…alli todos como gilipoias esperando…mas de 200 comerciales alli…y de repente aparecen los imbeciles estos con Ferraris con la música a toda ostia…los comerciales se iban a morir…Todos querian ser como ellos…Todos…
    Pues bien…hace 4 años q salí de Combray, deje de jugar con la gente a hacerles gracias para que me firmen algo que no necesitan, seguí trabajando como comercial pero con mis principios, no como ellos querían. Actualmente trabajo para Orange y Yacom, directamente para ellos, nada de empresas sectarias y para Jazztel y Ono a través de una empresa que es distribuidora oficial en Granada, que no es de comerciales. Trabajo en stand…es decir..no busco a la gente…la gente me busca y asi tb se saca dinero.
    Estos dias conocí a unos comerciales de BF que se ponen donde yo pongo mi stand..mierda veo mierda quiero….son unos 12…con traje..Me comen la cabeza para que me vaya con ellos, dicen que no entienden como puedo trabajar asi ,q mola más trabajar como ellos…claro claro….yo trabajo cuando quiero y dnd quiero, con 4 productos…ellos 12 horas al dia, donde BF dice, solo con Vodafone..i mola más, esta claro….jaja Les he dicho que yo fui mas lista que ellos, yo salí de esa secta, se puede ser comercial sin pertenecer a ese mundo…Ellos paran a la gente de esta manera: Les ven llegar y les dicen: hombreeeee, te estaba esperando…q tal…les ponen un folleto de Vodafone en la cara, les obligan a cogerlo… y mientras viene el guardaspaldas y le va pidiendo datos » xa una encuesta» mientras el otro no para de comerle la cabeza. Yo no digo que Vodafone sea peor o mejor…pero x ej tiene 18 meses de permanencia, ellos dicen 18 meses de compromiso de que t van a ofrecer internet. Por supuesto que si, porque como no estes 18 mes, trakataaaa!!! Creen que su producto es el mejor, me preguntan xq llevo un Clio…que su jefe lleva un BMW, sisi pero tu vas andando wapo…..:D el otro dia eran las 4 de la tarde un calor para morirse y le pregunte a uno..no tienes calor? y me dijo, pero absolutamnte convencido de ello: Tu tienes mas que yo, porque a ti te da el sol directamente en la piel, yo como voy tapado paso menos calor. No ves que los negros del desierto van totalmente tapados para eso…Me quede muertaaaaaaaaaaaaa!!!! jajajaja Les hacen creer hasta eso. subnormal…los del desierto van cn un vestido echo cn un material muuuuuuuuuuy distinto al de tu traje jajajajajajaj.

    Pero es que tb he tenido el gusto, el honor y el placer de conocer a los de PVC, ui …PLV…vinieron el otro dia a nuestro stand en plan matones a preguntarnos si teniamos autorización para vender Jazztel..jajaj Y tu? jaja Madre mia…a buenas horas me van a venir a vacilar los niñatos estos, q llevan 4 meses poniendose el traje de su padre, a mi….Se sacaron su IPHONE, para llamar a su jefe…oooooo q miedo me das…yo soy distribuidor autorizado de Jazztel tb 😀

    En fin…que con esto solo quiero deciros, despues de todo el rollo que os he soltado: que una vez te haces gerente duras menos que un dulce en la puerta del colegio porque pasan de ti mil, te tienes que buscar la vida sin apenas ayuda y te das cuenta que te puedes saltar a estas empresas sectarias y trabajar directamente para las compañías…

    Todos los gerentes que habían en mi oficina en 2005, actualmente ninguno trabaja para Combray, trabajan todos de comerciales pero directos para las empresas como yo…Y no digo que sea mentira que se pueda ganar dinero, es cierto que se gana, pero para que os hagais una idea, yo en Combray como gerente ganaba 40€ x contrato (hace 6 años) y directa de France Telecom….130€…. Y aqui no me obligan a ir con traje ni tengo horarios…Asi que daros cuenta x dios que son empresas sectarias, que solo os van a comer la cabeza, os van a hacer creer que vais a llegar a ser gerentes y eso solo le pasa a 1 de cada 1000 que entra…Mientras tanto el único q se forra aquí es BF, COMBRAY, o como se llame la vuestra.

    Ale a seguir soñando con ser gerentes bonicos de BF ( Vodafone) Y PLV (Jazztel) O PWC ( llamados así amistosamente) 🙂

    • Hola CNY.

      ¡¡Muchas gracias por tu comentario!! Lo primero porque hay que ser muy valiente para mirarse al ombligo y admitir que durante un tiempo estuviste en una secta, y te tuvieron engañada… y luego después contarlo para que otros sepan cómo te engañan y las mentiras y medias verdades que utilizan.

      En segundo lugar, darte las gracias por comentar que se puede trabajar directamente como comercial para las empresas. Esa era una idea que a mí me estaba dando vueltas en la cabeza, porque si un comercial de estas sectas cobra X por un contrato, es evidente que el jefe también se va a llevar otra candida X por el mismo contrato. Y si existe un jefe por encima de ese jefe, se llevará, asimismo, otro porcentaje… sólo que el comercial están en la calle, y los jefes están tan tranquilitos en su oficina, ocupados sólo en pensar como explotar a los comerciales. La conclusión de todo esto era que las empresas de telecomunicaciones deben pagar mucho más por contrato de lo que el comercial recibe, y yo me preguntaba si, cualquier persona que fuese un buen comercial e hiciese muchos contratos podría saltarse tanto jefe, subjefe y gerente, ir directamente al proveedor, y llevarse todo el pastel para él sólo. Con este comentario ya he visto que sí, y me parece que es una buena salida para la gente que ha comentado aquí antes que tú, que decían que hacían contratos, pero que lo tuvieron que dejar porque luego no cobraban, o por otros problemas distintos.

      Ya sabéis, si sois buenos vendedores, cread vuestros propios puestos de trabajo, y dejad de alimentar a gente que sólo quiere vivir de vuestro esfuerzo sin tener que hacer nada.

  57. Jonathan

    Que pena no haber leído antes este y los miles de comentarios que tiene la gran «empresa» B&F.

    Yo el lunes hice el día de prueba, bueno dure una hora, no mucho más, ya que desde la entrevista ya todo me olía mal, fue tal como la comentan, las mismas pautas, en Tenerife la empresa se llama Asvican marketin.

    Al ir a la discoteca (oficina) que por cierto, tenia el mismo disco que el día de la entrevista puesto a todo meter, y atendía a los teléfonos a ese volumen, yo lo veía algo raro. Salieron como una estampida como unas 20 personas de allí, entre ellas mi «entrenador», un chico joven que parecía simpático, y entre ellos había un buen rollo increíble, antes de subir en los coches, mi «entrenador» recalca que a las 2:30 todos en el punto de encuentro, se van casi todos y nos quedamos entre ellos yo, 4 esperando por una persona, lo que dio lugar a las primeras impresiones, le pregunte por el sueldo, fue cuando me dijo lo de solo comisiones, contrato mercantil, bueno lo mismo que a todos, me pregunto que cuanto había sido el máximo ganado por mi, le dije tirándome un farol, 2.000 €, me dijo que el había semanas que hacia eso y más, que tenia días que hacia 600€.

    Subimos al coche y nos dirigimos a una cafetería a algún km de distancia, en el camino me decía que era un sistema americano, que era la hostia, y los grandes beneficios que podía tener en muy poco tiempo, a mi me dijo que en 3 meses podría ser Gerente. Le pregunte que si yo por ejemplo solo quería ser vendedor me dijo que no podía ser, que el sistema era para que nos hiciéramos ricos nosotros y hiciéramos ricos a otros, todo esto acompañado de sus esbirros, los cual selecciono delante de mi, para acompañarnos, los cuales tenían cada uno un perfil distinto, estaba él que le decía si a todo, y que cuando le dejaba el «entrenador» me comentaba algo favorable, otro era una tipo de 40 y algo y parecía una persona coherente, y una chica, que te preguntaba cosas, te contaba las fiestas que hacen de vez en cuando, y de lo divertido que es todo.
    Llegamos a la cafetería y allí empezó el adiestramiento, que como todo el mundo sabe, es el mejor sitio para hacerlo, yo ya escuchaba y me quedaba flipado con las cosas como te las decían, lo mejor fue cuando el esbirro del si a todo, después de yo conocer el horario real, con cánticos y arengas incluidas, me dice: tioo y si quieres la empresa te deja hacer horas extras!!!!!!!!!, y lo hizo mirando a el «entrenador» con cara como de OHHHHHHHHH!!!!!!!! maravilloso, ante lo cual mi carcajada se escucho hasta en la oficina, con lo cual mi entrenamiento había terminado. El «entrenador» me dijo enfadado: El entrenamiento a terminado, Salimos de allí con dirección a la oficina a buscar mi coche, y lo hice andando y me fui con la sensación de que me querían timar, pero luego busque información y todo coincidía, yo no se si llegan a ser secta, pero me da que si, era tal la admiración hacia el jefe, yo cuando trabajo, no venero a mi jefe, trabajo para él, le hago ganar dinero, pero no lo venero a la manera que lo hacen ellos

    Me parece de una falta de valores lo que hace los responsables de estos sistemas piramidales, juegan con la necesidad de la gente, la angustias de muchos, y prometen que en nada todos tus problemas no existirán, y lo único que hacen es hundirte más, con el tiempo el señor Hacienda dará cuenta de ello. Antes de despedirme de el «entrenador» y sus esbirros al del si a todo, que llevaba dos semanas y no había vendido nada, le dije una frase que siempre me decía mi abuelo: «Nadie se hace rico, trabajando», a lo que yo añadí: y en 3 meses menos.

    Siento haber lanzado una chapa, pero es que aún me siento mal, con estos tipos, He enviado un correo al programa de la Milá, y creo que si lo hace más gente, podríamos llamar su atención y así poder desenmascarar a estas empresas fraudulentas.

    Un saludo a tod@s

  58. ramocha

    -¿Hace falta que te motiven todos los días por la mañana ?

    Esta es una de las preguntas (más o menos) del test final, del «lindo» y supercalifragilistico-expialidoso DÍA DE PRUEBA.

    Después de estar una hora y pico leyendo todos los post, simple y llanamente no puedo agregar mas de lo que arriba esta escrito. Son lo que son.

    Solo una cosilla, me han dicho que empiezo mañana a las 08:30, y sinceramente, solo por la experiencia de ver una catarsis colectiva y el cafécito, no sé si ir…..

  59. Anónimo

    Yo trabajo actualmente en B&F pero no en el departamento comercial… y he de decir que sí huele un poco mal el asunto…

    • JOSE

      hola, yo también estaba trabajando en una oficina en Gijón y es cierto todo lo que ponéis aquí, los impactos las campanas y demás tarambanas, que se inventan para motivarte y si ganan tanto, como es que ninguno de los comerciales que vinieron, desde Tenerife no tienen un duro? da mucho que pensar en fin, ya he salido y creo que lo denunciare por estafa, ya que esto es todo una estafa de momento ya lo he denunciado al sindicato y a los periódicos locales, para que hagan un articulo que deje claro quien es esta gente,

      • Pues me alegra mucho que alguien se decida a denunciarlo y hacerlo público en los medios de comunicación. ¡Suerte con eso!

      • Pep Rhino

        Hola Jose:

        No se que pone en el contrato que has firmado… habría que leerlo… porque hay que leerlos y reeleerlos….

        Comentaban de meterlos con la Milá para que se inflitraba alguien …..

        Pero esta gente son tiburones que si se ven amenazados … atacaran a muerte….

        Y para nadar entre tiburones hay que convertirse en uno de ellos aparentemente….

        Yo le llame ESTAFADOR al gerente de la oficina para la cual prestaba servicios…. antes de firmar nada….

        Y de mi negativa me devolvio la pelota haciendo el longuis…. =S

        Y se la liee…

        Y si tu en contrato firmas ciertas condiciones…. pues olle….

        Lo mejor en Galicia al menos es llamar a gente de la CIG a que se la lien … en España gente de la CUT o de la CNT quizás o de estos sindicatos »radicales» pa que al menos se la lieen

        Habria que unirse … crear una especie de asociacion estatal con el fin de desenmascarar a la gente o asi….

        Un saludo desde un lugar del norte de españa!!!!

      • Pues es verdad. En Galicia está la CIG que son muy cañeros. Posiblmente es uno de los pocos sindicatos de verdad que quedan en el Estado español. Si acudes a ellos y hay algo que hacer, es muy posible que te echen una mano.

      • Pep Rhino

        A ver la CIG lo que es RADICAL , valdrá para algunas cosas y para otras no… porque si se encabronan con alguien no paran… Y aqui hace falta esoooo

        =P

        Alguien es de Galicia????

    • Pep Rhino

      A BF no se pero a todas sus empresas por separado… se les podria denunciar ..alguno se llevará un susto… pero que sepais que están ya mas que formados en conflictos y tienen ya sus abogados pa tapar todo….

      =S

  60. graciasportublog

    Hola a todos…la verdad q me habeis devuelto la alegria, porque hayer mismo ttuve el dia de prueba, y anonadada me hallo de ver q todas estas empresas tienen ABSOLUTAMENTE CALCADO todo el patrón…mail para entrevista, no responder a preguntas básicas en la misma, dia de prueba, mentiras o no responder a preguntas durante el mismo… Y yo anoche con la cara larga porque a pesar de la licenciatura y demas formacion,idiomas,etc es la PRIMERA entrevista d trabajo q he tenido, iba con la ilusión de que todo iba a irbien por fin!. Ingenua de mi. esta mañana decidí no ir (a las ocho, porque habia rrunion) y llevo todo el dia pensando si hice bien…he caido en este hilo y me ha encantado saber que ha sido la decision correcta…muchas gracias a todos! A seguir buscando…pero con energia! Que las «vacas»ipa motivarnos no necesitamos un curro ultraabsorbente ni dar palmaditas a 40 personas ni tocar una campana, gritar frases q ni nos creemos , es mas sencillo q todo eso… Jejeje

    • Si no tienes entrevistas de trabajo, no te deprimas… ahora mismo, con la crisis arreciando, no hay entrevistas para nadie. Claro, cuanto menos trabajo hay y más desesperada está la gente, mejor para esta gente que se aprovechan de la necesidad ajena ¿no? Es sólo que yo, para trabajar y no cobrar, prefiero no trabajar directamente. Vale, no consigues experiencia (la maravillosa experiencia de que te engañen, te tomen el pelo, y te exploten), pero hay experiencias que es mejor no conseguirlas. Ya verás que poco vas saliendo adelante.

      • La verdad que si, que la cosa está muy mal pra todos, pero no tengo la cara de alienarme y estafar gente, jejej. Ah, otra aportación a vuestro blog, que si mal no recuerdo, nadie ha dicho sobre ello. El caso es que después de mi «dia de prueba» y del examen, el «gerente» me dijo que ya habia conseguido entrar, y a mi supervisor le dijo que pillara mi movil, para «llamarme más tarde ese mismo día y recordarme cosas, como que al dia siguiente tenia q estar alas ocho para una de esas superreuniones que hacen» y el propio gerente se dirigió a mi y dijo «bueno, eres puntual? si no lo eres, tienes que traerme un café en cuanto llegues» (ein?). Como llegué sin batería a casa, y cansada hasta la médula, lo dejé cargando y me fui a comentar la historia con mi novio. Obviamente hicimos una de «pros» y «contras» (por aquel entonces no sabía lo que se hoy sobre esta empresa) y decidimos que era absurdo aceptar esas condiciones. Al volver, tenia una llamada perdida del chico. Me desperté a las siete y media y le mandé un mensaje, para decirle que «muchas gracias,pero por motivos personales no puedo aceptar el puesto de trabajo, un saludo». Y me estuvo llamando toda la mañana. Cuando abrí el ojo, tenia como cinco o seis llamadas perdidas, y luego siguieron probando con otros dos números que no tenía en la agenda, insistentemente. Como ya me cabreé (odio que intenten vacilarme por teléfono) dejé el movil en silencio. Y a las pocas horas tenia un mensaje de uno de los moviles desconocidos, con tono de burla. Así que cuidadin, porque se pnen pesados. Lo que no sé es si podría escribir a la empresa un mail diciendo que, por la ley de protección de datos, y al no formar parte de su plantilla, borren TODOS mis datos, numero de movil, dirección, etc de sus bases de datos, para evitar este mamoneo. Qué opináis? a alguien le han estado tocando así la moral por negarse a currar con ellos?

      • Pep Rhino

        Hola! graciasportublog y variablex:

        Coincido contigo en el que para estas empresas la crisis les viene de perlas … porque la gente piensa… total no tengo nada que perder y va … pero es lo que dices variablex… pa no cobrar mejor hacer otras cosas

        Yo por ejemplo:

        Estoy creando una empresa , estoy trabajando en una empresa de un sector que nunca me habia planteado… estoy preparando la Opos de Inspector de CNP … y esas cosillas…

        La experiencia en BF …. me dio el empujon a decir … TODO lo puedes conseguir y si no sale algo… pues otra mas otra mas otra mas….

        Saben lepe de psicologia, sociología y otras disciplinas solo que su saber lo usan para lucrarse a costa de la desesperacion de las personas y por tanto aprovechandose de ellas….

        Porq decirme que hace un gerente si no… mas que entrevistas… tiene al menos en la oficina que yo estaba un asistente de gerente, 2 secretarias… que le llevan todo…

        El a chocar las manitos y a hacer la carrera BF

        A proposito cual es el programa donde salio eso de A 3 no lo encuentro… alguien me pasa el LINK

        =P

  61. CYN

    Visteis el viernes el prograna de investigacion en antena 3 de la empresa de comerciales d estas que les grabaron haciendo sus super reuniones y los denunciaron??? Como me alegre 🙂

  62. CYN

    ESTE ES EL LINK DEL VIDEO DEL EQUIPO DE IVESTIGACION DE ANTENA 3. HABLAN DE VARIOS CASOS, EL D LOS COMERCIALES A PARTIR DEL MINUTO 20.

    Esto es lo que pasa d verdad!!!!!! Lo he vivido en mis carnes!!!!!!!!!!

  63. Juan

    Primer dia con ellos:
    Se reunen todos en corrillo y empiezan a gritar como loco:

    Aplausos rompiéndose las manos:

    IMPACTO!
    IMPACTO!
    IMPACTO!
    IMPACTO!

    …lol…
    Sale el «iluminao»

    – BUENOS DIAS!

    Y responde el frente borregario:

    – BUENOS DIAAAAAS!!!

    Eso a las 8 de la mañana y te ponen música chumba chumba nada mas entrar.
    El trabajo? La Puerta fria de toda la vida y además el sistema con los ya clásicos 5 pasos, 4 impulsos 8 modos de manipular a la gente que estaba ya inventado mucho antes y que ya conocía.

    Motivación: Si no vendes, no comes. Pero sé positivo, porque tienes….la «ley de probabilidad!!»

    Te ponen como una especie de «exámen» antes de contratar, que tienes que pasar después de tu dia de prueba.

    Hay que ser «tiburones» y llegar a lo más alto, pero no te preocupes, a las 8 de la mañana y cuando vuelves a la oficina, toca lavado de cerebro! la emoción nunca acaba!!

    Pienso: Bueno, debe haber allí gente que gana dinero haciendo esto, porque si no, de verdad que no lo entiendo. Uno de algo menos de mi edad, de unos veintipico todo ilusion y nervio, hice buenas migas ya que compartíamos aficiones con él tomando el café antes de entrar, lo acompañé en coche, una vez terminado el dia, ya que me venía de camino para ir a mi casa.
    Entre pitos, flautas, cómics y series, salió el tema del trabajo, y en confianza le pregunté cuanto tiempo llevaba en la empresa y le costó responder, tuve que estar jugando al «frio-caliente» «tira mas, tira menos» para saber que llevaba cinco meses y añadió que sólo habia realizado sólo unas cinco ventas. Yo, claro pensando «me toma el pelo porque de que vive este tio?» así que le pregunté como es normal, que que hacía para vivir. Su novia trabajaba en una gran empresa y vivian en un piso sin hipotecas. Luego añadió que estaba intentando convencer a su novia para que también se metiera en esa empresa ya que consideraba ya a sus compañeros, amigos y casi parientes.

    Al final de la semana me largué.

    Ventas? Si, pero aún gracias si me llegó para pagar el transporte y la comida.
    Personalmente, no creo que nadie haga una venta diaria, pero igual si eres un comercial nato, te sacas un «SDM» (sueldo de mierd*) y disfrutando de tu trabajo.
    Según mi supervisor, o «la mosca c*jonera» (que era además un puñetero incompetente y entrometido, y que por su culpa perdí mas de una venta segura por cortarme a media conversación porque no le gustaba cómo habia hecho uno de sus 5 pasos «sagrados»; decía que me veía en breve también supervisando… y bueno, quizá por suerte para mi , mi cerebro estaría aún demasiado sucio y la verdad, sentí desde lo mas profundo que era un piojo en una calva, un submarino en mitad del desierto, un tio disfrazao de spock en mitad de una asociación de star wars. Que eso no era para mí y yo no estaba donde debía.

    Una experiencia que no me gustaría repetir.

    • YO

      ufff… muchas gracias por escribir esto, de donde eres? donde estaba esta empresa, yo todavía no ha ido a ninguna de sus reuniones, pero los pasos y todo eso son tal cual lo explicas tu y la verdad que la actitud en la empresa tan de «falso-conocido-amigo» o hasta como si fueses de su familia no me acaba de gustar. hoy he hecho el dia de observación y no estoy nada convencido de querer empezar, y después de leer todos estos posts todavía menos.

  64. unoquebusca

    Yo soy de Reus en Catalunya y hice el dia de prueba en una empresa que aquí han llamado «Dreams Factory». Por lo que he podido ver responde al patrón que se ha explicado bastantes veces en los mensajes: Música chumba chumba con un volúmen muy alto, el cual no se disminuye ni cuando el gerente habla por teléfono; reuniones a las 8 de la mañana con lemas y mentalización antes de salir a visitar empresas y casas particulares; a la hora de comer se reune el grupo y no está bien aceptado que te vayas a tu casa; reunión a las 19 horas, con lo cual se acostumbra a terminar la jornada a les 19:45; contrato comercial, solo cobras comisiones por lo que vendes, en este caso Telefonia fija, ADSL y móviles de Jazztel.
    Total 12 horas metido en el trabajo, con todos los gastos por tu cuenta: comida, coche y gasolina si te desplazas a otra población, etc.
    En principio el ambiente és agradable, quizás demasiado (hay bastante comida de «coco»). Yo no lo calificari de secta, pero si que hay técnicas de «concienciación»: «los 4 impulsos», «los 5 pasos», «los 8 pasos», ley de probabilidades (con cuanta mas personas hables mas éxito tendrás), etc.
    Viendo las condiciones no me convenció demasiado el tema, y después de leer este blog aún menos.
    No voy a ponerme en ello, a pesar de que me hace falta el trabajo y creo que puede llegar a ganarse un dinero aceptable.
    Os expongo mi experiencia lo mas objetivamente que puedo.
    Si alguien tiene la intención de trabajas para estas empresas, le recomiendo que valore muy bien el tipo de contrato que firma, el balance entre gastos e ingresos y el impacto familiar y social que puede representarle un trabajo tan absorbente.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios

    • sofia

      Yo también fui ayer a hacer la prueba. Y lo mismo que tú. Música muy fuerte, la recepcionista un tanto extraña. Y no hablan de condiciones, tipo de contrato, producto que venden,etc. Todo muy raro. Creo que no volveré a hacer la prueba

  65. unoquebusca

    He intentado ver el video del 20 de noviembre y no funciona.
    Alguien sabe si se puede ver en otro enlace ?

    Gracias

  66. ana

    He estado esta mañana es una especie de entrevista ,(cuadno he visto ,la gente ,papeles de vodafone y el Sr Sudamericano que era el qe entevistaba y nos habian citado a 4 a la misma hora ya podia tu imaginacion empezar a funcionar )tras ser seleccionada atraves de LABORIS;
    Te llaman y en menos de 10 minutos no te dice na el tio …que si algo de la campaña de san valetin …que los que mas demuestren mas adelante se vera …creo que esta misma tarde paso por la oficina de granada para RETIRAR MI C.V. y la hoja que te hacen rellenar ,NO ME DA LA GANA TENGAN MIS DATOS PERSONALES ESTOS TIPOS .Estoy hasta …………………de este tipo de cuentistas que se anuncian como empresas …que solo buscan vendedores para hacer su piramide comercial ….gracias me habeis ahorrado tiempo ,aunque no se si ir mañana,que puedo , pensandolo bien ,ME DIJERON QUE LLAME ESTA TARDE y montarles alli mismo el pollo por si los demas abren los ojos ,soy capaz de llamar a la policia como no me entreguen mi soliciud …es que es en España donde se van a isntalar todos estos cuentistas de vendedores entusiasmados ???.
    Como tengo la mañana libre no se si ir por darme el gusto de oirlos ..por pura curiosidad de lo que he leido …de verdad aguantasteis oir queremos renion y aplausos ??? yo me parto y me voy …

  67. Marta

    Hola holaa pues nada yo por desgracia acabé trabajando para progedsa, me deje engatusar y mira no tardé en irme pero muy a mi pesar no me han pagado lo que me corresponde, asi que estoy con un abogado mirando de solucionar el tema y por supuesto con ganas de desenmascarar a estos explotadores. La verdad necesito gente que haya sido estafada tambien por progedsa, es decir, testimonios que puedan corroborar a que se dedican realmente esta gente. Soy de Barcelona. Si alguien esta interesado en contactar conmigo mi correo es: nut_marteta@hotmail.com. Todo apoyo es de agradecer. Un saludo!

  68. Xyo

    Hola a todos.
    Flipo con tantos comentarios locos XD.

    Estoy trabajando desde hace 3 meses(mas o menos) para una oficina de BF.

    En ningun momento me han hecho nada raro ni manipulado, no se que oficina os tocaria, pero cada una es distinta de otra.

    En la que yo trabajo es normal y corriente como otras oficinas de comerciales.
    Hacemos lo de la reunión y eso pero no como secta jaja, eso es para que venga el jefe.

    Cuando el jefe llega hablamos entre nosotros y nos damos consejos de venta y esas cosas ante diversas situaciones, pero nada del otro mundo.

    PD:Soy una persona normal y rechazo toda secta o religion, las respeto pero me abstengo de ellas, no somos burros o analfabetos como decis alguno jaja, yo soy tecnico superior y casi todos mis compis ingenieros y diplomados, pero si no hay otro trabajo ¿que voy a hacer mirar para el tejado? jaja, no se los que probasteis, pero yo gano entre 800-2200€.
    Y no molesto a nadie yo les digo buenos dias hay esto ¿le interesa? pues buenos dias.
    Cada compañia es distinta de otra por lo que veo aqui.

    Saludos a Todos
    (Adoremos al LIDER…. jajajajajaj XD :P)

    • ana

      progedsa tambien esa en granada …hoy estuve alli ,emperatriz eugenia ,5 1pl ofic 7
      cutre com todas y llenas de gente despesperada o curiosa ,te hacen firmar un papelito donde muy en pequeñito firmas que les autorizas que tu eres algo como agente comercial …despues de hablar con un chico que salia de la entrevista ,de neuvo mismo operandis …al dia sguiente te acompañan a vender puerta a puerta contratos de luz y no se que mas …asi que ..HE ROTO MI PAPELITO DELANTE DE TODOS Y DEL SR QUE LOS DABA Y ME HE IDO .

    • TEAMLIDER

      yo trabajo en un una ofcina de bf y soy TEAMLIDER con un equipo que estamos todos los dias en la calle, y los comentarios que hay son falsos no es como la gente lo pinta y proximamente sere asistente me queda poco y lo lograre, JUICE.

      • Jonathan

        Pues amigo tienes un problema y gordo, no hablamos de comentarios ni rumores, son experiencias personales de cada uno, y por cierto si fueras TEAMLEADER al menos sabrías escribirlo correctamente, cuando abras los ojos el señor Hacienda te abrirá el tercer ojo. Juice, jugo el que te esta sacando a gente ignorante como tú, y tu a ellos en la piramide de estafa en la que estas.

      • ana

        son ESTAFADORES DE PARADOS ,proximamente vereis a la policia …un empleado de cualquier empresa TIENE CONTRATO DESDE EL PRIMER DIA DE PRUEBA ,que no le pase nada a nadie en los coches que os llevan el primer dia !!! ya vereis ,y ojo a las que sois mujeres …os montais en coches con desconocidos ……si lo pensarais en frio …………….miedo os daria ……

      • Hola Ana,

        Perdona que no te respondiera antes, es que he estado con problemas de salud… Estoy totalmente de acuerdo… Sobretodo con el tema de subirse en coches ajenos, tanto para hombres como para mujeres, porque un susto (atraco, agresión, lo que sea) se lo pueden dar a cualquiera.

      • bitas

        vamosssssss da tu mejor que lo vas a conseguir seguro yo estoy tambien como teamlider de ke oficina eres????

      • bitas

        vamossss dale fuerte apor ello yo estoy como teamlider tambien en que oficina estas??

    • bitas

      hola xyo yo pienso igual ke tu en este block son todo criticas malas y negativas yo ya he dejado algun comentario al respecto pero el creador del dicho block un tal variablex solo comenta y responde a comentarios de criticas, sin mas yo ya he dicho en los anteriores comentarios que llevo trabajando en la oficina de madrid como un año y no me va nada mal.Todos estos que critican y hablan diciendo autenticas tonterias no se por que no se unen todos y ponen una denuncia al respecto ya que alguno parece abogado por los conocimientos que tienen para hablar de tipos de contratos etc……. sin mas vuelvo a decir que no es mi intencion atacar a nadie con mis comentarios pero me parece que se hablan y comentas cosas sin mucho sentido

      • Jonathan

        El que habla sin sentido eres tu, no hablamos ni comentamos historias inventadas, son experiencias personales de cada uno. Por tu manera de escribir, tienes dos problemas, uno, que te han lavado el cerebro y no te has dado cuenta, cuando lo hagas al igual es demasiado tarde y estarás en la ruina total, y dos tu nivel cultural es bastante pobre, tu forma de escritura dice mucho sobre ti, Si tan legal son, por que no me dices cual es el NIE, y el CIF de la empresa, y por que no hay ningún registro de dichas «empresas», La gente no denuncia ya que esta ocupada mayormente a buscar trabajo y no gastar el dinero en pleitos, básicamente por que no se tiene el dinero, ya que tu «empresa» busca gente desesperada como tu, a la cual lavar el cerebro, y posiblemente tus comentarios son para intentar desmentir la realidad, a la gente que sospecha de la «empresa» y busca información, pero a poco que se tengan un poco de luces, se comprueba que todo lo escrito aquí es cierto, y que en el lugar que sea, el procedimiento de estos ESTAFADORES es el mismo siempre. Nada Bitas cuando tengas a los de hacienda detrás tuya, ya nos contaras lo divertido que es, bueno siendo TEAMLEADER en nada seras tu propio jefe, con tu propia oficina, aunque no sepas ni escribir correctamente tu puesto.

      • En efecto, normalmente sólo comento a comentarios de críticas, por varios motivos:

        1) Tengo muy poco tiempo, y no puedo responder a todos los comentarios (por desgracia).
        2) Mi experiencia fue negativa, y no creo que hubiese podido llegar a ser positiva nunca. A mí sólo me hicieron perder tiempo y dinero. De modo que no puedo compartir la experiencia de quienes les ha ido bien, ni la comprendo.
        3) Sospecho que quienes sostienen que les ha ido bien, no son trabajadores (bueno, autónomos) de estas empresas, sino los mismos «jefes» en un intento de mejorar su imagen y que no se les escapen los posibles primos (generalmente se llama «primo» a la persona a la que se disponen a timar, por si alguien no lo sabe). Esta sospecha viene reforzada por el hecho de que, a lo largo de los años que lleva escrito este post, nadie ha comentado que hiciese la entrevista en una oficina consolidada, con trabajadores veteranos, sino en una oficina nueva, donde los compañeros que tenían más antigüedad llevaban, como mucho, un mes.
        4) Y, sin embargo, como no estoy completamente seguro, permito que la gente que tiene experiencias positivas postee sus comentarios. Pero de ahí a incentivarles a hablar para que sigan explicando lo maravillosa que es su empresa, sin tener yo datos para contrastar si lo que cuentan es verdad (y con muchos indicios de que más bien es mentira) , hay un abismo.

        Por lo demás, posiblemente en estas empresas deben ya estar acostumbrados a que les pongan denuncias y deben tener algún sistema para evitarlas. Seguramente los frecuentes cambios de nombre que tienen (B&F, D&L, Marketing no limit, etc… Sabemos que son la misma empresa, porque tienen el mismo método de trabajo, incluida la cosa esa del juice, que, por cierto, yo no le veo la gracia por ninguna parte a decir «zumo»), y también de localización de la oficina (¿pagarán el alquiler al menos?) forman parte de la estrategia de evasión de responsabilidades. Seguramente no es que nadie denuncie, sino que las denuncias no sirven para nada.

        Para terminar, contemplo la remotísima posibilidad de que entre cientos de personas a las que, efectivamente les han timado (pero han tenido el valor para reconocerlo y avisar a otros) haya una que esté consiguiendo sacar dinero de verdad. Enhorabuena, pero, como véis, no es lo normal. Lo normal es perderlo.

        Respecto a las críticas, no he leido ninguna que sea una tontería. Solo he visto gente que cuenta cómo le ha ido y lo comparte por si puede servir a otras personas.

      • bitas

        Hola jonny si quieres el cif nif o lo que necesites ten el valor de ir a la oficina donde supuestamente te estafaron y lo pides. Respecto a mi nivel de escritura o conocimientos te aseguro que te pisoteo a cultura y conocimiento. Por otro lado cuando vengan los de hacienda como les llamas tu pues nada se le entregan lo que pidan y arreglado puesto que estando dado de alta en el regimen de autonomo y declarando todo no tienes problemas.
        Por que si tanto criticas de estafa tu eres peor que estas empresas ya que si temes a los de hacienda es por que estafas o no tienes transpariencia en tus ingresos por lo tanto eres igual o pero que lo que criticas y si tanta cultura dices que tienes no hables esas incoherencias. Por favor no quiero que te lo tomes como un ataque personal por que no es mi intencion pero antes de escribir maduralo un poco GRACIAS

      • Jonathan

        Que si Bitas que ahora somos la gente que no tiene trabajo los que estafamos a el grupo B&F, que bien veo que has aprendido a utilizar el corrector para escribir, y así quedar bien, en plan intelectual, pero leyendo tus comentarios anteriores quedas retratado un ejemplo: vanesa el unico paso que tienes que dar es ir a un guzgado. ¿Guzgado? ¿eso que es? pero bueno solo con leerte un par de comentarios se ve, ¿Miedo a Hacienda yo? para nada, se cuales son mis obligaciones como ciudadano, que tu estulticia te lleve a decir eso, pues no se, pero claro explicarte lo que les pasa a los que facturan como autónomos sin serlo, es largo y tu posiblemente no lo entiendas ya que trabajas para una secta y no veas más allá, Que raro, de más de mil comentarios que hay en la red, siempre aparecen defendiendo con los mismos argumentos, pero bueno seguramente seras el mismo tipo, o alguno que tenga la secta metida en la cabeza como tú, si eres feliz así bien para ti, pero yo en cualquier sitio que vea a alguien con la chapita de bf aleccionando a alguien les informo, ya he evitado ha varios perder su tiempo y caer en la secta. AHHH y para tu información los datos de la empresas son publicos (nie etc etc) no hace falta ir a ellos, deben estar registrados, pero lo mismo, te crees que la gente es idiota como a los que captais.

      • bitas

        variblex hola mira te voy a contar un poco mas de estas empresas
        1º b&f solo hay una
        2º como bien dicen algunos comentarios tienes la oportunidad de abrir una oficina con lo que la gente ke a conseguido abrir una pues le pone un nombre a su oficina con esto lo que pretendo ke entiendas es ke todas las oficinas tienen el mismo metodo de venta y de admision de personas no es ke sea la misma oficina y cambien el nombre para evadir denuncias o impagos, en españa y portugal hay mas de 90 oficinas que pertenecen al grupo b&f y efectivamente se han dado casos de que el gerente de alguna oficina a sido un poco sin verguenza por no llamarle de otra manera ya me entiendes, pero te aseguro ke cuando llega al oido de b&f toma medidas desde el minito 1 y denuncia al gerente y cierra esa oficina, normalmente en cada capital de provincia tiene una oficina este grupo. Te pongo un ejemplo muy claro: la cadena de talleres NORAUTO, ¿es posible que algun gerente o responsable de taller sea un sinverguenza y no haga bien su trabajo? seguramente si ¿y por eso ya toda la cadena de talleres NORAUTO son unos estafadores? gracias una vez mas por dejarme escribir en este block variblex cualquier duda o pregunta estaria encantado de respondertela y que tengas un poco mas claro todo esto

      • Cuando yo hice mi entrevista a nadie se le ocurrió decirme que me tenía que dar de alta en hacienda, y como autónomo en la Seguridad Social. Me dijeron que me harían un contrato mercantil, que con mis muy escasos conocimientos sobre legislación laboral de aquella época, lo único que deducía de ahí era que no me daban de alta en la seguridad social (y, por tanto, mi obligación era darme de alta como autónomo). Seguramente la mayoría de la gente no llega ni siquiera a la conclusión de que debería darse de alta como autónomo, y están trabajando en negro, creyendo inocentemente que están cubiertos por el contrato mercantil.

        Claro, la gente que responde a un anuncio de trabajo como ese, lo hace porque está buscando un trabajo por cuenta ajena, no un trabajo por cuenta propia. La ventaja del trabajo por cuenta ajena es que el riesgo es del que te contrata, pero parte del beneficio también. La ventaja del trabajo por cuenta propia es que el riesgo y el beneficio son todos tuyos. La situación en este tipo de empresas es mixta, y coge las partes malas de ambas: el riesgo es todo tuyo (tú te das de alta, tú pagas a la seguridad social sin saber si vas a obtener beneficios, tú pierdes dinero si haces una cierta inversión en transporte, comida, ropa y demás y luego no vendes), pero el beneficio lo compartes con la empresa.

        Está claro que la persona que busca un trabajo por cuenta ajena (sin riesgo) no se va a quedar si se le explica que no, que va a convertirse en un trabajador por cuenta propia (con riesgo), y yo en ese detalle aprecio una clara mala fe por parte de quienes realizan la selección de personal autónomo.

        Se plantea otra cuestión: si realmente te gusta lo que haces, tienes buenos resultados, y te gustaría abrir tu propia oficina ¿Por qué no lo haces desde ya? Está claro que la «empresa» no te está ofreciendo ningún tipo de seguridad o ayuda, y sin embargo sí que se está llevando una parte de tus beneficios. Sin embargo, si te diriges directamente a la compañía de telecomunicaciones que tú prefieras, y les ofreces trabajar como autónomo realizando contratos de ellos, seguramente te van a decir que sí, y te llevarás todos los beneficios, no sólo una parte de ellos. Ganarías más con el mismo trabajo y sin riesgo, y si quieres montar un equipo, podrías compartir tu convenio con la compañía de telecomunicaciones con otras personas…

      • bitas

        jonny en ningun momento he hablado de que sois vosotros los que engañais a b&f ni tonterias de esas , deja de hacer demagojia que creo que se te da bien. respecto alas faltas de ortografia claro que las tengo puesto que no soy perfecto. Por ultimo no creo que pertenezca a ningun tipo de secta ni nada parecido pero bueno. puedes pensar lo que quieras no captamos gente ni na de esas tonterias que dices, la gente viene a pedir trabajo y se le ofrece trabajo con unas condiciones que en españa no son muy habituales pero en EEUU casi toda la gente trabaja asi y no son sectas y estafadores.

      • Jonathan

        ¿demagojia? eso que es bitas?, bueno pues nada, ya sabes vas a USA y trabaja allí, yo se que tu función es intentar disuadir, o intentar desmentir a los comentarios negativos sobre la secta para la que trabajas, pero te olvidas, que son comentarios de vivencias de distintas personas, de distintos lugares, sin relación entre si. Cualquier persona con dos dedos de frente, se da cuenta que tu «empresa» es todo menos eso, no se muy normal que te expliquen tu función en una cafeteria, como hacen, pero bueno si tu piensas así… y cuando me refiero a tu forma de escribir, pues eso nos da una idea, del nivel que exigen para ser TEAMLEADER como tu presumes de ser, y escribes como el culo, o como un joven de 15 años dice mucho de ti, y de tu «empresa»

  69. AJ

    Buenos dias!! BUENOS DIAAS!!! Muy Buenos dias!! MUY BUENOS DIAAAS!!! JUICE JUICE JUICE OOOOOO JUICE!!!

    Me cago en to!!! Asi fue mi segunda mañana en esta empresa B&F que supuestamente iba a ser mi catapulta a salir de casi 9 meses sin encontrar trabajo debido a como estan las cosas.

    A los que van a hacer la entrevista y a los que estais ya dentro de esto deciros que salgais corriendo en cuanto podais como hice yo al dia siguiente de mi dia de «observacion» despues de ver como funcionaba todo y de lo que implicaba trabajar en esta empresa.

    Daros cuenta de que no os ofrecen nada en realidad solo incertidumbre y no responden claramente a ninguna de vuestras preguntas y lo unico que intentan en todo momento es que acepteis todo lo que digan ellos,

    Ejemplos: Pregunta a «mi jefe» y al «mi preparador» ¿Me dais de alta en seguridad social? Si claro se te hace un contrato (el cual es mercantil y cuando pregunto opr las cotizaciones y demas me cambian de tema)

    Segunda pregunta: ¿Hay sueldo fijo mas comisiones o como funciona? Si quieres puedo darte un sueldo fijo de 500€ mas comisiones pero si lo piensas es lo msimo que hacer 10 contratos y es tonteria, tu te llevas 50€ de cada contrato mientras mas vendas mas ganas y cambio de tema rapidamente por si aceptaba eso.

    Tercera pregunta: ¿Bueno entonces no tengo vacaciones ni nada no? Si quieres cogerte unos dias o alguna semana puedes pero si no haces contratos esa semana no ganarias nada

    Cuarta pregunta: ¿Entonces si trabajo solo a comision de lo que hago, pongo mi vehiculo, me pago mis dietas y mis desplazamientos, puedo si se me da bien una mañana y hago 3 o 2 o 1 contrato en un rato por la mañana y me doy por satisfecho por que creo que he ganado bastante por hoy puedo irme a mi casa o a mis cosas? No por que hay que cumplir un horario hay que ir a la oficina a las 19:30 a entregar los contratos que hayas echo y en fin a gritar JUICE unas cuantas veces mas antes de irte a casa

    Mi respuesta a esto: Entonces tengo todas las obligaciones de trabajar en una empresa y ninguna de sus ventajas ¿no? Yo creo que si voy a comision y yo me hago cargo de mi mismo y gano segun trabaje deberia de tener derecho tambien a decidir un poco como emplear mi tiempo

    Su respuesta: Es que no es solo vender, la idea es que te vayas promocionando y cada dia ir escalando puestos en la empresa, aparte de vender tienes que formar a los nuevos que vayan entrando igual que te estan formando a ti para hacer tu equipo

    Mi respuesta: Pero bueno si de momento no quiero promocionarme que me conformo con vender si puedo decidir solo vender no?

    Respuesta de «mi preparador»: No se eso ya deberias de hablarlo con el jefe (vamos que se quedo ya sin argumento por que no lo habian preparado tanto como para responder a alguien con argumentos)

    Y bueno para no extenderme mucho por que hay unas cuantas preguntas mas de este tipo sin respuestas claras o directamente sin respuestas no voy a poner mas, pero creo que os haceis una ligera idea de por donde van los tiros.

    Solo deciros que cogen a cualquiera que no les plante cara de echo al dia siguiente de que entrara yo vino un chico con el que coincidi en la entrevista previa que nunca en mi vida hubiese imaginado que lo llamarian por varios motivos no habrio la boca en toda la entrevista, estaba mas bien empanado, lo poco que habalaba no hablaba bien y su curriculum dejaba muchisimo que desear y eso fue otra de las cosas que me hizo abrir aun mas los ojos.

    El jefe tambien me dio otra pista importante y fue decir que en un mes habian pasado de ser 4 en la oficina a ser 22 vale que hay mucho paro pero os garantizo que de los 22 solo 4 o 5 eran de verdad posibles buenos comerciales y el resto solo borregos con capacidad para ir de puerta en puerta diciendo de memoria el guion que esta empresa te proporciona que debes seguir al pie de la letra para intentar colar con metiras a los clientes el producto en este caso telefonia fija de jazzte l.

    Mentiras que usan para embaucar a los clientes, la primera se hacen pasar por gente de telefonica para conseguir que saquen los clientes de estos alguna factura, otro truco que utilizan es decir si se han fijado si en la factura pone arriba a la izquierda TA fingiendo que esto significa TARIFA ALTA y siendo mentira por que todas las facturas pone TA por algo de telefonica.

    Si os molestais en responder a este post os pondre mas informacion y os pondre excatamente el guion que te dan para colar el producto puesto que tengo una copia en mi poder jeje.

    Espero que este post os sirva de ayuda a los que estais pensando en entrar para que no lo hagais y a los que ya estais metidos para salir.

    Un saludo y propicios dias!

    • Joeeer… cuando yo hice mi día de prueba, engañaban sólo haciendo parecer que eran de Telefónica (decían «vengo de la empresa telefónica para quitarle el coste de la linea», o algo así). Supongo que con el paso de los años van refinando la técnica.

      Lo que me consuela es ver que casi todo el mundo que comenta dice que su oficina estaba empezando, que el grupo de comerciales era bastante reciente. Significa que no consiguen mantener engañada a la gente durante demasiado tiempo, y por eso tienen que ir cambiando de nombre, oficina y personal cada poco tiempo. Aún así, si todavía lo hacen, debe ser porque les sale rentable…

  70. maria

    En Tenerife sur tambien estan y se llaman Edube marketing. Es muy triste y lamentable que no se haga nada ante esto y destrozen a personas que ilusionadas creen en serio que tienen posiblilidad de un trabajo. ¿Como es posible que no les moleste la conciencia de saber que estan jugando con la comida de las personas, que quizas tengan familia, y estan desesperadas por un trabajo?
    Menos mas que no me voy a molestar en ir a ese maravilloso DIA DE PRUEBA.
    Gracias por escribir aqui e informar a la gente.

    • Me alegra haber colaborado (con todos los demás que postean por aquí) para ahorrarte tiempo y el riesgo de que te convenzan. Llama la atención que cada vez están en más sitios… deben estar ganando mucho dinero.

      • Eris

        buenas!
        Primero,agradecer una vez más a Variablex,este Post,como los demás recibí el correo antes de ayer,he llamado esta mñn y tenía la cita mañana,pero después de recibir eta informaciòn he de decir como los demás,la famosa expresiòn de MI GOZO EN UN POZO.
        Los comentarios son bastante útiles,aunque no creo que sea una estafa,sino una forma diferente de vender,ahí viene la cuestiòn de lo que cada uno es capaz de hacer.Es legal y honrado,pero no lo comparto porque no soy persona de molestar sino te llaman.SOY incapaz.Me muero por trabajar como millones de personas,pero deben ser más claros cuando te conceden una entrevista y decirte literalmnt,estas dispuesto a ir puerta por puerta?!!y punto.No hacerse los interesantes y marear la perdíz!simplemnt!y así de fácil!
        Mil gracias por ayudarme a no perder el tiempo,ya que por aquí si que sois claros,aunque las formas en algunos no sean correctas!!
        Un saludo,muchas suerte a todos!

      • Jonathan

        Eris, qué no es una estafa? desde que entras ya lo es, te ofrecen un contrato mercantil, con lo cual, tu debes ser autónomo, y eso de que hay un mínimo es mentira, ya que si los denuncias, ellos te denuncian por facturarles como un autónomo cuando no lo eres, te dicen que ellos te pagan los impuestos, si eres trabajador autónomo con contrato mercantil, los impuestos los pagas tu, y no ellos, que es lo que hacen con los chonis que se quedan a «trabajar» con ellos. que de lo que venden, que suele ser poco o nada, a la hora de cobrar, te dicen que te han descontado los impuestos, y cualquiera con un poquito de conocimiento sabe que los autónomos pagan ellos los impuestos y no la empresa, que por cierto, te invito a buscar los datos legales de estas «empresas». Todos queremos trabajar y se aprovechan de la necesidad y la ignorancia de la gente

  71. Lolaila

    Bufff yo estuve en ActualMarketing( Jerez) y D&L (Granada). Me duelen los ojos de leer todos los comentarios,es exactamente todo lo q pasa. Tener mucho cuidado,al principio es todo muy bonito,pero después….. Menos mal que al final me di cuenta. Enhorabuena por el blog

  72. Vanessa Rodriguez

    me gustaria saber si alguien los ha denunciado y que paso tengo que seguir porque estoy decidida a llegar hasta el final.

  73. Luis desde Alcorcón.

    Desde Madrid simplemente deseaba daros las gracias, a quién creo el blog y los comentaristas que no son el community management de turno (XD) ya que esta mañana he recibido un correo sospechoso, «sin remitente (ANABEL) ni dirección», en el que se me adulababa por haber sido seleccionado. Uno tiene estudios de posgrado y piensa a priori, de puta madre, se han leido el CV y le reconocen años de estudio. Así que llamo por teléfono (adjunto datos para que aparezcan al buscar en google, por si sirve a otro más perezoso en la búsqueda) al 91-355-58-50, me atiende una señora, le pregunto por las características del puesto -que gracias a internet uno ya está curado de espanto- y me dice «no son maneras, que no es una buena conducta»… ¿Cómo? Para alucinar. Posteriormente he incluido la dirección (Calle Berlín, nº5, DUPLICADO. Parque Avenidas, Madrid) y no aparece ninguna información sobre empresa alguna. Pinta turbio…

    Sólo cuando he caído en darle a responder, ya que el remitente estaba oculto, aparecía la fórmula mágica «bfgroup». En la oferta que me inscribí (Laboris) no figuraba nada y claro, uno empieza a indagar blogs de referencia como «estoesunatimada» y demás, hasta que llega aquí.

    Gracias a blogs como éste ya me he ahorrado algo de dinero y tiempo; la verdad es que me da mucha rabia ver cómo 4 de cada 5 ofertas que uno recibe se ajustan a este perfil de sectas comerciales que se guían bajo el criterio de que tienes que ser la puta -curra todo el día- y pagar la cama -gastate tu dinero-… ¿cómo no te van a motivar si te están exprimiendo la vida?

    Finalmente quería hacer una reflexión, y es que ejemplos como el de este blog son un bonito ejemplo de solidaridad entre los de abajo, somos una generación a las que nos han dejado el marrón de un futuro bien difícil pero así, siendo solidarios, informándonos, y apoyándonos, aunque sea virtualmente y a través de la distancia, conseguiremos algo un poco más digno para todos y todas.

    Un saludo de Luis!!

    • Hola Luis:

      Muchas gracias por tu comentario, y de paso por dejar unos datos tan completos… Luego Google los indexa y a lo mejor en el futuro le sirven a alguien más. Estoy de acuerdo en que en nuestra sociedad hay mucha más solidaridad y apoyo de lo que pretenden hacernos creer desde los medios de comunicación, políticos, Iglesia católica, etc… Como bien dices, si los de abajo nos apoyamos entre nosotros, habrá posibilidad de conseguir algo más digno para tod*s.

      Además, creo que en la época que está ya comenzando, la clave para progresar y vivir dignamente va a pasar necesariamento por ofrecer el esfuerzo, conocimiento y experiencia propios generosamente.

      Te deseo mucha suerte y espero que pronto encuentres un buen trabajo!!!

    • AJ

      En esa direccion exactamente calle berlin numuro 5 duplicado hice yo mi entrevista y estuve un par de dia por ver lo que e intente tambien hablar con un par de chabales que habian alli trabajando para que abreieran los ojos pero no hubo forma.

  74. kastor

    Yo lo tengo muy claro despues de leer todos los post de bf …….que esperen sentados .Quisiera comentar que yo he trabajado mas de 2 años la puerta fria en editoriales sectarias jeje ,pero antes por lo menos tenias CONTRATO LABORAL mas comisiones cosa que ahora esta obsoleto salvo contadisimas excepciones.Dicho esto decir a todos los que busquen trabajo de comercial u se vean por circustancias de la vida rebotados a trabajar en esto ;rechacen contratos mercantiles siempre,si es de autonomo tienen que adelantarles gastos de gasoil y dietas ( no estan obligados pero demuestra el interes) y tengan clarisimo que si vende 20 cobraran 10 .Por ultimo cuidain con las ventas agresivas pues la empresa se limpiara las manos en todos los casos y en los casos de denuncias, tengas u no tengas razon estaras solo (paga un buen abogado).GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRAS EXPERIENCIAS.P.D-La regla de oro de un buen comercial es sacar el dinero del bolsillo del cliente y meterlo en el tuyo.Y la de estas empresas en particular es deja que el pardillo llene tu cuenta corriente y sonrie. Un saludo

    • Precisamente el otro día tenía un debate sobre esto con un amigo… Si un comercial hace un contrato con un cliente en unas condiciones que no son aplicables (por ejemplo, que sea necesario instalar una linea de teléfono porque no la hubiera)… ¿Se mantendría el contrato? ¿La empresa de telecomunicaciones cobraría los gastos extra y se quedaría tan traquila? ¿Quién responde del error? Por lo que dices, entiendo que es responsabilidad del comercial…

      • kastor

        Totalmente cierto ,la responsabilidad es del agente y ¡¡¡¡¡¡sorpresa!!!!!!! eres el unico responsable .Solo personal asalariado de la empresa esta carente de responsabilidad salvo clausulas en el contrato u obrar de mala fe y se pueda demostrar.

      • Tiene muchísima lógica. ¡Gracias por la respuesta!

      • kastor

        Logico si es pero nada justo ,por eso reitero desconfiar de ofertas de trabajo que no contratan pues solo le estareis haciendo el trabajo sucio y poco importa si vendes mas u menos siempre ganan sin que les cueste ni un euro ,sin embargo al sufrido correcaminos se acabara largando como un perro apaleado cuando vea que no saca ni para pipas ,y eso ocurre siempre empiezes bien u mal ,el 80% no pasan del dia 1 y del 20% restante solo el 1% pasa el primer mes ,de por lo que no es de estrañar ver pinpollos con piruleta dirigiendo grupos de trabajo estando fieles y ciegos hasta el gran POM que en la mayoria de casos termina en el juzgado .Otra cosa en lka mayoria de estas empresas no vale como e leido en otro post venir desayunado de casa ,pues desayunado u no tendras que desayunar ,comer y reunirte incesantemente en bares con el grupo de forma obligatoria ,ojo que no obligada jeje.A buen entendedor …………

  75. kastor

    http://www.youtube.com/watch?v=oZvnJfy00KA sin desperdicio para que os andeis con pies de plomo.

    • Se corresponde bastante con lo que ha ido comentando la gente por aquí, y con lo que yo recuerdo de mi entrevista, aunque algunas cosas no son ciertas, ya que una persona puede estar «sin firmar» el contrato durante un pequeño periodo de tiempo (no recuerdo cuanto), siempre que en el momento de firmar, en el contrato conste la fecha del día en que empezó a trabajar de verdad.

  76. LALILO

    uyyyyy que vaguetes que sois….el culo caliente en casa y comiendo flan esta bien.
    Yo de vosotros lo haria en la cara…que por aqui queda un poco feo
    Ale…

    • Culos, flanes, y hacerlo en la cara… no me extraña que el conjunto te parezca feo. XD Pero es la 01:20 de la noche, y terminé de trabajar hace 20 minutos, así que lo de vaguete, va a ser que no. Eso sí, trabajando en proyectos que me ilusionan. De premio hoy no toca flan: han sido fresas con nata.

  77. armando fiesta seguro

    Bueno pues ya estan en Jaén también . La empresa es LOA MARKETING y los principios, reglas y actitudes las mismas espuestas aquí. Se aprovechan del la avaricia y aguanta para tener mas, es curioso que esta estructura siga prosperando, en Jaén ya hubo una estafa piramidal bastante seria como fue el de Revelance. y ahora volvemos para estafarnos el trabajo y el esfuerzo personal.

  78. Anonimus

    Que recuerdos…
    Yo estuve bastante tiempo dentro de BF y tuve el «honor» de llegar a ser Gerente.
    De esto ya han pasado unos añitos asique supongo que gran parte de los gerentes que había por aquel entonces ya no estarán dentro de la organización.
    Al igual que ocurre con los comerciales, también hay (aunque en menor medida) una gran rotación de gerentes. Continuamente se abren nuevas oficinas y se promueven nuevos gerentes (algo que se anuncia a bmbo y platillo) pero tambien hay otras oficinas que cierran o se caen.
    Cuando empiezas a trabajar en BF te venden «LA OPORTUNIDAD». si sigues el sistema que te enseñas y eres trabajador tendras la oportunidad de llegar a tener tu propio negocio sin inversión, oportunidad de ganar mucho dinero como gerente, etc.. Yo os puedo asegurar que si que es verdad que puedes ir creciendo dentro de la empresa hasta llegar a gerente y tener tu propia oficina pero también os puedo decir que una vez que eres gerente no es ningún chollo.
    A la hora de hablar de BF hay que tener en cuenta que cada oficina es independiente de el resto por lo que cada gerente es el dueño de su negocio y el encargado de pagar a los comerciales, a la secretaria, los gastos del local, etc Aunque todos gerentes siguen una misma linea marcada por BF hay gerentes mejores y peores, más profesionales y nada profesionales…
    En mi epoca los gerentes de moda eran: Ruben Pilo (Valencia), Critina y Robert (Barcelona), David Sanchez (Vigo), JR (Santiago), Celes (Valladolid),etc,.. y por supuesto Javier Meizoso (que empezaba a despuntar mucho) y Rafa Sanchez.
    A mi el paso por esta empresa me marcó bastante y aprendí mucho pero las condiciones que ofrecen son realmente malas: Comisiones muy bajas, contratos mercantiles, horarios interminables, etc.. (eso sí, se ligaba la hostia, jaja)

    Se cuiden!

    JUICE!!

  79. el_granaino, tu comentario menospreciándome por tratar de sacar adelante el negocio que iniciaron mis padres ha sido borrado. Te agradezco el interés que has demostrado leyendo las entradas más modernas de este blog, y que no hayas entrado directamente a insultarme, pero eso no es suficiente como para que publique lo que escribiste.

    Si lees el comentario que hay justo encima de este (el comentario de «Anonimus») verás que eso de ser gerente quizá no sea tan bonito como lo pintan. Para empezar, yo diría que sí que tiene cierto riego: los gastos de la oficina corren de tu cuenta. Sin embargo, si a ti te ha ido bien, estás contento, y crees que merece la pena correr el riesgo… ¡Adelante! Deseo que te vaya bien.

  80. La Gente se cree que somos tontos

    Es increible como estas PseudoEmpresas se aprovechan de las personas honradas. A mi me paso algo similar, acudí a una entrevista de una «Agencia Publicitaria», la oferta parecía interesante, el puesto que ofertaban era de Administrativo. Cuando llegue, el chico que me atendió decia ser el responsable de la Delegación, la verdad es que era entre una mezcla de Friky de MTV y un analfabeto…Me dice que el puesto de Administrativo ya esta cubierto, (oh! que pena) ahi me di cuenta de que iban a ofrece un puesto de «Comercial».

    Por educación le escuche y quizá también por desesperación, pues a lo mejor había un sueldo fijo por pequeño que fuera. Total que quede por la tarde a las 15:30 para ver «de que iba el tema» Nos montamos en un coche el Friki, una chica de 20 años que se iba a comer el mundo (llevaba 3 semanas en la empresa ) y otro muchacho de unos 30, mas calladito y reservado.

    A 50 kilometros de Barcelona, ante nosostros una zona de viviendas nuevas ¿Mision? Vender contratos de Alarmas de Seguridad, me toco ir con la chica, la «Veterana» de casi 3 semanas ya estaba por lo visto lista para enseñarme a vender Alarmas, picamos a unos 70 o 80 pisos, nos abrieron la puerta unos 10, la mayoría nos cerraron la puerta en la cara, uno incluso amenazo con llamar a la Policia (Hay gente muy estresada)

    Le pregunte a la chica si hacia muchos contratos al día…..Me dice que si, por lo menos 2 al día!
    Y que son 70 Euros de comisión. Hice un calculo Rápido y así a ojo le dije, entonces mañana tendrás que hacer 4 si quieres mantener la media. 70 x 2 x 20dias unos 2800 Euros..-Tia, no entiendo como la gente estudia medicina 9 años, si aqui se puede ganar mas que un Doctor! Ella sonrie y dice «Ya ves :D»…………….Veo que no pilla mi tono irónico, le pregunto si ha cobrado algo y me dice que no, que la semana que viene en la reunion hablan de comisiones y demas….le pregunto cuanto tiempo lleva y me responde que 3 semanas, el otro chico igual, y otro grupito que salio con otro coche en direccion contraria por lo visto mas de lo mismo.

    A la Vuelta nos volvemos a juntar: el Friky el chico reservadito, y la Chica que no recuerdo como se llamaba pero le podemos poner de nombre «Esperanza».
    El Friky empieza a contarme como va el tema, comisiones de 70 euros por alarma, hay un dato «Estadistico» que me garantiza que por cada 1000 puertas al mes que puedo picar, minimo caen 10 contratos, pero que lo normal es llegar a los 1700.

    Durante el viaje el capataz no paraba de fardar lo triunfador que era en la vida, se estaba mirando un audi A5, pero tenia duda si comprarlo en Blanco o en Azul (El coche en el que íbamos era un 309 del año 94 o asi, unos 200 euros precio de mercado aprox) , veo que el pistazo que se pega es tan grande que decido Actuar: -¿Un A5 tio? A que concesionario vas a Ir? Mi Hermano Trabaja en Audi puedo hacer que te ahorres un Kilo! ¿Que me dices? El chico se pone nervioso, pone escusas dice que ya lo tiene mirado en otro sitio y que le hacen un precio genial etc…..¿Quien menospreciaría una oferta como la que le estaba haciendo yo? Si amigos, solo un Fantasma.

    Nos despedimos, le doy la mano (interiormente el pésame) a doña Esperanza, al chico reservadito, y al Crack! Me dice que me ha parecido, le contesto: Genial! Hoy a parecido un dia tranquilo, pero veras mañana! No va haber casa sin alarma, le guiño el ojo, le digo que a las 9:00 de la mañana nos vemos.
    Aun me están esperando.
    Yo amigos, soy muy desconfiado. pienso que el que gana 4000 euros como el «Friky-Crack» utilizando palabras como «Haiga, Asin, quedemos, juguemos etc»…. Pues que quieres que te diga pero creo que solo los puedes ganar de las Siguientes maneras: Estafando, Siendo un hijo de Papa o lo mas problable…Soñando en un mundo imaginario.

    Un Saludo a todos, no dejéis que os tomen el pelo.

  81. kastor

    Hace 2 años trabaje en seguritas direct ,ofrecian contrato laboral y comisiones (todo en nomina).Actualmente desconozco si continuan realizando los mismos contratos ,pero cierto es que estan spameando ofertas por todos lados ya sea como seguritas o como verisure.

    • Cuando empiezo a ver ofertas de trabajo en las que están deseando contratar a gente, me fío menos… Claro, si contratar a alguien no te cuesta dinero, ni corres riesgo… así también contrato yo a todo el que quiera trabajar.

  82. yo mismo

    Yo ayer hice la entrevista, llamé por la mañana y me dieron cita para por la tarde, ¿para el mismo día? ¿suerte o raro? iba por la oferta de mozo de almacén, el que me hizo la entrevista me dijo que tenían tres ofertas, que para la de administrativo no tenia posibilidades de optar por mi formación, en la de mozo de almacén y logística, que era a la yo quería optar y estoy cualificado, tenia pocas opciones, ya que había mucha demanda y tendría que hacer una prueba el día 23, dentro de dos semanas, en la de marketing y ventas podía optar y tener mas posibilidades, vamos que llevó a donde quería, me lo pinto todo para que eligiese la que él le interesaba, marketing que fue entonces por la que me decidí, entonces me dijo que el lunes a las diez tendría que estar otra vez para estar allí todo el día, evaluarme y a las 6 de la tarde tendríamos una reunión donde nos dirían los seleccionados, y empezaríamos el martes, la verdad es que la entrevista me pareció un poco rara, no me comentó nada de lo que había que hacer, ni preguntas que pudiesen ser de interés para una empresa, no me informó sobre tema de contrato, ni sueldo, ni nada por el estilo, solo charlar y palabrería, la que si me preguntó, era que si alguna vez había tenido gente a mi cargo, porque en uno de los 3 niveles del marketing podría hacerlo, habíamos cuatro personas a la misma hora y tardó 5 minutos con cada uno, no lo vi muy normal, pero ya hoy que me e estado informando mejor y e podido leer vuestras opiniones, es cuando ya me van encajando las cosas, hasta lo alto que estaba el volumen de la música, lo veo tan claro que el lunes no me vuelvo a ir.

    Gracias por vuestras opiniones, a mi me han servido para no caer y espero que le sirvan a otros que se vean en mi misma situación.

    • Siguen usando exactamente las mismas técnicas para engañar al personal que cuando yo fui, hace más de tres años… Supongo que, por desgracia, les funcionan.

      • yo mismo

        Hola Pablo, no se si serán las mismas formas de cuando te pasó a ti, a mi gracias a dios que me a cogido el fin de semana de por medio y me e podido informar, porque con la forma de actuar que tienen, de un día para otro no te da tiempo de informarte ni hacer nada, la verdad es que no encuentras información de la empresa en Internet, la única que encuentras te sirve de poco para poder informarte de la empresa, lo que si e encontrado son sitios como tu blog donde si informáis de cómo funciona estas empresas, decir que a mi me a pasado en Algeciras (Cádiz) y pertenece a BF GRUPO por si a alguien le pueda servir de ayuda.

      • A mí también me dijeron que habían puestos en el departamento comercial, administrativo, y de reponedores (creo), y que por mi perfil, me vendría bien el de márketing o el de administrativo, pero en el departamento administrativo estaba muy difícil entrar…

        Si ya de primeras entran engañando ¿qué no te harán después?

      • sofia

        que fuerte……..a mi me dijeron lo mismo ayer, que había puesto de administración, logística, y comercial, en la oficina de Reus (Tarragona). Que su idea es que aprendiera a manejarme en todos los departamentos. y para luego ganar posiciones en la empresa, y pondrian un equipo de comerciales a mi cargo.

        Estuvieron 5 minutos en los que yo no hablé nada, porque no me preguntaron nada.

        Me citaron mal la hora en la que me tenia que reunir. Me tocó esperar una hora.

        Luego me dijeron que llamara en media hora para saber si estaba seleccionada.

        Tampoco me quisieron decir las condiciones, salario, tipo de contrato. No había nadie trabajando allí, solo la secretaria y el gerente. Me dijo que dentro estaba todo el equipo en la oficina de Marketing, pero después de leer todo esto, creo que no había ni oficina.

        Me pareció todo tan raro que empecé a buscar información de esta empresa que se LLAMA DREAMS FACTORY y mira por donde, gracias a este blog he confirmado lo que me imaginaba.

  83. Lucky

    Hola…tras un dia de «prueba», llegué a casa tan desconfiada de lo que me habia sucedido, que me puse a buscar en Google y di con esta página!

    Solo escribo, para alertar a los incautos y evitar que pierdan un maravilloso dia de sus vidas.

    En Pamplona, no se llaman B&F, se denomina Grupo Coexión, pero durante el dia de prueba, me fijé que las carpetas que llevaban en mano, tenian el logotipo de B&F, cosa que me sorprendió bastante.

    Mi experiencia, es paso tras paso, muy similar a lo que ya he leido. Aparece, oferta de trabajo, y a los pocos días…llamada y entrevista de 10 minutos con mucha gente en la oficina haciendo los mismo. Tras la mini entrevista, te dicen que has sido seleccionado para un día de prueba. Todo sin ningún tipo de explicación (ni tipo de trabajo, ni condiciones,etc… NADA!)

    Admito que por curiosidad, mas que por otra cosa, fui al dia de prueba. Entro, me presentan a mi supervisora, y tras chocar unas 40 veces las palmas de desconocidos, te montan en un coche y te dicen….nos vamos al culo del mundo (1 hora de trayecto) a vender casa por casa contratos de facturación de una compañia de gas. Tras 9 horas pateando las calles, mal comiendo (no nos habian dicho nada de llevar comida) me dicen que….suerte !! he sido seleccionada y que mañana vuelva a las 8. Aun me están esperando, me llamaron un par de veces y ni coger.

    Tras lo visto y vivido, me di cuenta de que tenian a pringadillos casi una semana a «prueba» sin cobrar un duro… todo con mucho buen rollo, con promesas de ganar muuuucho dinero, muy sencillo todo. Vamos el trabajo ideal. jajajajajaja.

    • Lo que pasa con B&F es que cada oficina, aunque forma parte del «grupo» es independiente. Igual que los comerciales son autónomos, los que abren la oficina también lo son, y por eso a veces eligen otros nombres distintos.

      Gracias por compartir tu experiencia!

  84. Pedro

    Hola, buenas. Solo quería avisar que estos sinvergüenzas han abierto una nueva oficina en sevilla, en nervion. La gerente se llama Juana maria mas tomas y podéis encontrar anuncios en infojobs buscando pringadillos a los que estafar para trabajar en «la nueva sede de vodafone España en sevilla» (ya veis que la tía no se corta un pelo a la hora de engañar a la peña). Esta chica estuvo trabajando en la oficina de palma de Mallorca (dreaming 2009, dreaming 2011, dreams grup, cambian mucho el nombre de la sociedad) con Antonio o’donnel, que acabo abriendo oficina en reus. En definitiva, todos son B&F. Espero que esta estafa piramidal no tarde mucho en derrumbarse, porque están haciendo daño a mucha gente

    • Cuando escribí este post, yo habría dicho que no iba a durar mucho… sin embargo, parece que estas empresas son las únicas que están sacando tajada de la crisis. Hace poco han captado a un conocido mío, que es inteligente y super trabajador, pero llevaba un tiempo en el paro y con una familia que mantener. Con él les ha servido también que hasta ahora no se debía sentir muy valorado en el trabajo, y llegar a una empresa y que te digan que eres el mejor, que te mereces ganar mucho dinero y ser tu propio jefe y que todo va a ir bien… debe ser muy reconfortante cuando todo el mundo se está hundiendo a tu alrederdor.

      Lo malo es que intentar hacerle ver donde se ha metido es inútil… De verdad que son como sectas…

  85. Pedro

    Hola. Veo que mi comentario de ayer avisando que B&F ha abierto una nueva oficina en Sevilla, Nervión, no ha sido publicado, y no entiendo porqué, ya que unicamente daba el nombre de la nueva gerente, Juana Maria Mas Tomás, sin insultar a nadie (al menos gravemente).
    Creo que cuantas más oficinas de B&F tengamos identificadas, más complicado se lo pondremos para que sigan engañando a la gente.
    Un saludo

    • ¡Hola Pedro!

      Perdona que no aprobase tu comentario antes. Estoy de exámenes y ando un poco agobiado porque no tengo tiempo para todo. Vi tu comentario, pero no lo aprobé en el momento y se me pasó. Cuando estoy de exámenes, como no haga las cosas en el momento, se me olvidan ¡Gracias por recordármelo!

      Yo también estoy de acuerdo en que cuantas más oficinas existan identificadas, mejor.

  86. Sinacritud

    Por desgracia, ayer perdí dos horas con esta historia. Yo hablo, en concreto, del chiringuito comercial que B&F tiene en la calle de Berlín 5 Duplicado de Madrid sobre el que ya se ha posteado; pero podrían haber sido muchas más (horas perdidas), de no ser por el creador de este blog y a todos los que han participado en este hilo -algunos por cierto se merecen doble agradecimiento por ‘salaos’-, ya que gracias a ellos queda al descubierto la deshonestidad, la opacidad y las condiciones laborales abusivas e ilegales que constituyen un auténtico ‘modus operandi’ delictivo en estas sectas comerciales.

    En resumen y para futuros candidatos que lleguen aquí después de haber pasado por la ‘entrevista de trabajo’ más rara de sus vidas, un trabajador autónomo no puede estar obligado a cumplir un horario determinado, mucho menos a tener que acudir a reuniones diarias ni a comer con sus compañeros si no quiere y un largo etcétera de cosas. Y si hay una gran dependencia económica de una sola empresa, como sería este caso para los que piquen, puesto que te imponen un horario tal que no te puedes dedicar a nada más, se ha de firmar un contrato mercantil específico, de autónomo dependiente (te lo explican muy bien en la Tesorería General de la Seguridad Social), que al menos te asegura una pequeña indemnización en caso de que la empresa decida prescidir de tus servicios. Es decir, que abusen de ti si tú te dejas, pero con algún límite al menos para la empresa.

    Pero sobre todo, por favor, es evidente que una empresa -si no es porque apesta y el rastro está por toda la Red-, no usa el nombre de otra -que no apesta- para atraer candidatos, en el caso del que hablo, Jazztel. Si el trabajo es tan bueno y se puede ganar tanto dinero con tanta facilidad, sencillamente te lo explican, te informan de las condiciones y las tareas a realizar. No te dicen que el trabajo «no es para todo el mundo» o, cuando preguntas ya muy intrigado, que es «semi-comercial», aunque «en realidad no vendemos nada» y finalmente, que hoy no te vamos a contar nada más, maaaaaañana. Porque si el que te lo dice es José Mota, le dices que es un cansino pero se lo pasas, pero si es un charlatán que no puede hablar sin que se note que le han dado un guión para que lo lea, entonces no.

    Yo he trabajado como autónomo y a veces me han obligado a cumplir un determinado horario, sí, pero en ningún caso he tenido que usar mis propios medios (mi coche, mi móvil…) como quien invierte en la Bolsa con la esperanza de recuperar lo que se ha gastado en accciones (aquí sería en kilómetros, dietas y demás). Y si hacía horas extra fuera del horario pactado, me las pagaban. Éstas y algunas cosas más son las que se tratan en una entrevista de trabajo normal, legal y ética, aunque sea para trabajar como autónomo.

    Todo lo demás es un fraude e incluso hay cosas peores, desde luego, como los talleres clandestinos chinos, pero lo que no es «un novedoso sistema de trabajo venido de Canadá al que todavía no estamos acostumbrados en España». Claro que no estamos acostumbrados porque lo que proponen esos cerdos es el INFRAMUNDO LABORAL y en España todavía existe el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto del Trabajador Autónomo, donde te cuentan cómo se tienen que hacer las cosas aquí. Esto no es China, esto es Canadá. Igual hay que copiar algo de ellos, pero sólo si mejora lo que tenemos.

    En fin, si trabajas o has trabajado en estas sectas comerciales como B&F Grupo, puedes y debes denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. Es fácil, puedes buscar el formulario en la página del Ministerio de Trabajo. Tendrás que incluir todos los datos de la empresa (razón social, NIF) y los tuyos, pero el inspector nunca revelará tu identidad. Los argumentos de la denuncia deben ser los que he comentado antes: que te obligan a trabajar como autónomo dependiente sin reconocerlo por escrito y obligándote a cumplir un horario que fija la empresa y que además excede la jornada laboral máxima de 40 horas semanales.

    Estas sectas comerciales llevan a creer al ‘empleado’ que tiene alguien detrás, pero no. Eres tú el que asumes en exclusiva la responsabilidad sobre la información facilitada a los clientes, las posibles reclamaciones, por no hablar del coste y los perjuicios económicos de cualquier accidente laboral. Supongo que por eso hace falta un pseudo-sistema de motivación colectiva mañera copiado de los Payasos de la Tele pero dirigido al mismo tipo de público. Quien realmente necesite motivación, que tire de su familia y amigos y que no deje de comprar o consutar en internet manuales de técnicas de venta. No necesita nada más.

    En resumen: que por usar el buen nombre de una empresa, en este caso Jazztel, para captar candidatos, por hacerte creer que vas a trabajar para dicha empresa -ya que usan hasta sus logotipos en las comunicaciones por correo electrónico-, decidí llamar a Jazztel (los de verdad) para poner en su conocimiento a qué se dedica este chiringuito pseudo-piramidal al que confían la comercialización de sus productos (si es que es así), para que tomen las acciones que crean oportunas. Espero, desde luego, que no haya ni complicidad con ellas ni tampoco que con su silencio amparen de ninguna manera esta situación ni un día más, de la que me dijeron no saber nada. Os animo a contar lo que habéis visto/vidido y que podáis probar. Os aseguro que estaban interesados. Me dieron el correo del Departamento de Recursos Humanos de Jazztel (el de verdad), que es rrhh@jazztel.com para que les informase. Reenviad el correo que os manda B&F Grupo con la imagen de Jazztel y explicad vuestro caso.

    Y si todavía queréis trabajar en alguna de estas empresas conocidas que respetan o deberían respetar la legalidad vigente en materia laboral, buscad su nombre en cualquier portal de empleo y aparecerán los procesos de selección que tienen, los perfiles que buscan, las condiciones, en fin, lo que debe ser y, por supuesto, lo legal.

    Saludos cordiales.

    • ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario! Todos los comentarios que aportan datos o experiencias son útiles, pero los que añaden información respecto a los derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos, o sobre como reclamar y denunciar, son aún más valiosos, ya que la mayoría no tenemos mucha idea de como actuar en casos así, y de lo que podemos y no podemos hacer.

      Un saludo, y espero que pronto encuentres un buen trabajo.

      • Cancellara

        Lo primero y mas importante enterate bien como trabaja un autonomo,conozco precisamente algunos dueños de bares que echan mas de 40 horas semanales.
        si te parecen abusivas las condiciones,no las critiques ya que nosotros no te criticamos a ti por el tiempo que llevas parado y con la cortesia que desestimas un empleo que lo mismo te puede dar de comer algunos varios meses.
        Mira no te estoy llamando vago,ni conformista,ni nada de eso,pero si por lo menos que segun esta el mercado laboral(creo que esta jodido) y mas que lo va estar,no critiques una oportunidad que te han dado,ya no de hacerte rico o de solucionar tus problemas pero si de tener un trabajo y de poder ganarte tu pan dia a dia.
        Me parece vergonzoso lo que haces moviendo cielo y tierra para intentar joder y putear no solo a esa oficina sino tambien a las personas que trabajan en esa oficina.Mi sincera opinion es que si quieres quejarte en foros,chats,etc… lo veo muy expresivo por tu parte,pero de hay a denunciar y joder va un rato porque tu has perdido 2 horas pero la gente que esta hay trabajando quizas pierda mas que eso.
        Un cordial saludo y espero que sea respetable mi opinion

      • Hola, gracias por tu comentario.

        En primer lugar, vosotros no sólo sí me criticáis a mí, y no siempre educadamente, como es en este caso, sino que a hay personas que incluso entran al insulto puro y duro. Lo que pasa es que esas cosas las borro y por eso no aparecen aquí (aunque en realidad son más un insulto para el autor que otra cosa, y seguramente si las dejase harían más por explicar que clase de gente hay en esas empresas que cualquier post crítico que la gente de fuera pueda escribir). En segundo lugar, rechazar un empleo cuyas condiciones no te convienen, no es una descortesía. Es valorar tu esfuerzo. En tercer lugar, trabajar para una empresa que desde el primer día, ya incluso en la oferta de empleo, te ha mentido, es una imprudencia. Si eres trabajador de una de estas empresas, y de entrada te han mentido como nos han mentido a los demás… ¿Por qué crees que no van a seguir haciéndolo después? Ya hay mucha gente que se salió de una de las empresas de este grupo, y que comenta que no le pagaron todos los contratos que hizo, diciéndole que se habían caído. ¿Cómo sabes que no te están haciendo lo mismo?

        En mi opinión (será porque estudio derecho) la ley es igual para todos, y está para cumplirla. Si se pone una denuncia y se gana, significa que el denunciante tenía razón. Además, no considero que cualquier medio para ganar dinero sea legítimo, y hacer negocio engañando a los demás, no lo es. Todo esto sin contar que cuando un ciudadano tiene conocimiento de un hecho presuntamente delictivo, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades, para que actúen en consecuencia. Por tanto, al criticar en foros, o incluso al decidirse a poner una denuncia, no se está cometiendo ningún acto vergonzoso, sino que se está cumpliendo con un deber ciudadano.

        Entiendo que tu intención personal no es la de estafar a nadie. La mayoría de la gente que entra a trabajar en este tipo de empresas no son estafadores, sino, al contrario, víctimas. Si en tu caso no eres ni una cosa ni otra, pues enhorabuena, pero aún así… ten cuidado.

      • jonathan

        No, si ahora tendremos la culpa, todos los que COMENTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS PERSONALES, que las empresas relacionadas con el grupo B&F sean una estafa, si, si, estafa, ya que lo primero que hacen, es un anuncio de empleo falso, luego no cumple ninguna normativa de sobre ley laboral, tanto la nueva como la antigua. Cancellara, pues a mi tu comentario, me parece el de un abducido por la secta, gracias a gente Pablo, mucha gente luego de leer, no este si no miles de entradas de la «maravillosa» empresa bf, por no pierde su tiempo, hay mucha gente entre los que me encuentro, no buscamos información de nada, solo buscamos trabajo, pero luego de ver la actitud en la oficina te vas con la mosca detrás de la oreja. Yo por mi parte, y aún ha sabiendo que mi actitud te parecerá mal, yo cada vez que por mi casa pasan a vender y esa es otras sus «ofertas» , si puedo hablo con ell@s, y les expongo el caso, la verdad que es triste ver como una madre soltera, ha gastado más de lo que ha ganado en los gastos(comidas, trasporte, etc, etc) en tres semanas, y por su puesto ella no ha firmado nada con nadie, y como le dice su «entrenador» no hace falta que se de de alta, que no llega al mínimo, no quiero imaginarme que ha esa chica le pase un accidente durante su jornada laboral. A esta y dos más en lo que ellas pensaban que era una venta, les ha sido quitarle la venda de los ojos. Iba a decir que er@s un demagogo, pero ni eso, ya que tus primeras frases dicen de tu nulo conocimientos de algún tipo de ley laboral, esto es lo expuesto por ti:

        Lo primero y mas importante enterate bien como trabaja un autonomo,conozco precisamente algunos dueños de bares que echan mas de 40 horas semanales

        .Bueno Cancellara, si el bar o x tipo de establecimiento es propio,¿Quién tiene que encargarse de el 24 horas al día? su dueño, no, por algo es de él, y por eso existen dueños y trabajadores, que luego algunos de los trabajadores son explotados eso es otra cosa, si de lo que hay que saber no es de dueños de bares, lo que hay que saber es de leyes y tu por lo que se ve no sabes,

        Nada que tengas muchos Juice y que la ley de la probabilidad te acompañe.

    • David

      Yo he trabajado como autónomo y a veces me han obligado a cumplir un determinado horario, sí, pero en ningún caso he tenido que usar mis propios medios (mi coche, mi móvil…) como quien invierte en la Bolsa con la esperanza de recuperar lo que se ha gastado en accciones (aquí sería en kilómetros, dietas y demás). Y si hacía horas extra fuera del horario pactado, me las pagaban. Éstas y algunas cosas más son las que se tratan en una entrevista de trabajo normal, legal y ética, aunque sea para trabajar como autónomo. »

      En mi opinion, esto no es ser autonomo y si por aqui alguien dice estudiar o ser abogado, tambien lo entiende. Un trabajador autonomo no tiene un horario, y menos COBRAR HORAS EXTRA??? Un autonomo no tiene movil de empresa… mejor dicho si, es el suyo… que es la empresa que presta servicios a otra empresa. Idem para el coche, kmtraje o transporte publico. Dices no haber tenido que usar tus propios medios… Entonces, quizas podriamos ver que pone como definicion de autonomo en un diccionario, porque creo que el problema es de comprension del concepto… Salu2

  87. David

    Me parece bien que aqui o en cualquier otro foro cada uno pueda contar sus experiencias personales con esta u otras tantas empresas habidas y por haber. Pero de ahi a opiniones como estafadores o secta…. eso ya no son experiencias, eso son opiniones acusadoras de presunto delito… Yo no colaboro con bf, si bien lo he hecho y he tenido mis momentos buenos y otros no tan buenos. Es cierto que es un tipo de negocio muy muy absorvente para las personas que colaboran en el grupo, pero ahi nadie estafa a nadie. Tu aceptas una condicion profesional de autonomo, tocando a la puerta de personas (que no molestando), aunque maleducados los hay en cualquier tienda despachando, para ofrecer un servicio de una compañia. Punto. Si no te gusta, a otra cosa… pero tachar de delincuente a una empresa… es ttoalmente excesivo. En cuanto a Pablo Vergara, creo que si has estado pasando un dia de prueba… no tienes conocimiento ni criterio para decir o creer que sabes lo que hay dentro de ese grupo de empresas. No defiendo al grupo,mis motivos tengo para no colaborar con el, pero si te digo que lo que estas haciendo es especular de algo que repito, en un dia, no puedes conocer. Mis respetos a todos. Ahora tu decides si pones este post… Salu2

    • Hola David. Ya lo hemos dicho en otros posts, pero no me importa repetirlo. En el momento en que te dicen que hay varios puestos de trabajo, cuando en realidad solo están buscando comerciales, como me dijeron a mí, te están engañando. Si te tratan como a un empleado por cuenta propia, marcándote horarios y métodos de trabajo, pero en lugar de contratarte, te piden que te hagas autónomo, no sólo te están explotando, sino que están defraudando a la Seguridad Social. Si, encima, no te avisan de tus responsabilidades, ni de los trámites que tienes que hacer para hacer las cosas legalmente, sino que, como a mí, te dicen «te hacemos un contrato mercantil y ya está todo arreglado», eso es, además, actuar de mala fe.

      Confiar en una gente que de primera hora te está engañando… yo no lo haría. Las experiencias que muchas personas cuentan muestran que, en efecto, fiarte de ellos es mala idea. A quien le haya ido bien, pues yo me alegro, pero de entrada no parece recomendable trabajar con ellos.

  88. Hola, quería compartir un artículo bastante completo sobre las prácticas de este tipo de empresas (sectas comerciales). Son varias las que están en activo ahora mismo ofertando empleos por toda la geografía española.

    http://libresparanada.blogspot.com/2012/07/alerta-estafa-en-ofertas-de-empleo.html

    En este caso no son opiniones (como decía David) sino investigación periodística y recopilación de testimonios, que por suerte, comienzan a abundar por internet.

    En 2007 contactó conmigo el grupo B&F. Ya desde la entrevista de trabajo todo parecía muy raro. En ese momento tenía otro empleo como colaboradora, así que decidí hacer la prueba (que fueron 3 DÍAS) para recopilar información. No lo he dicho, pero colaboraba en prensa, soy periodista. 😉

    La cosa quedó ahí, la investigación no interesó a la prensa local y los expertos legales que consulté… bueno, lo tomaron por un caso aislado. Ahora, en búsqueda de empleo como otros tantos, he vuelto a toparme con otra empresa del mismo estilo. A diferencia de hace 6 años, ahora los testimonios de afectados se multiplican en blogs y foros. He decidido escribir este artículo, retomando la investigación y recopilando más testimonios, para informar a todos aquellos en situación desesperada por encontrar empleo. Y que se sepa que es denunciable. Y que son varias empresas con este modelo, por toda España.

    Mucho cuidado!

    • Muchas gracias por el enlace. El artículo está super bien escrito y muy completo.

      • Gracias a ti, Pablo. (Hombre, si me hubieras dicho que está mal escrito, lo mismo me deprimo un poco :P)

        El blog no tiene nada que ver (es de creación literaria) pero estáis invitados a comentar y difundir el tema. Los comentarios no tienen moderación y todavía espero que aparezca alguno de estos individuos a llamarme de todo…

        Lo dicho, ojito. Y gracias de nuevo.

  89. kastor

    Fenomenal aporte Sara felicidades .Quisiera aprovechar para poner sobre aviso a todo el mundo que muchas empresas no relacionadas con el mundo comercial estan actualmente ofreciendo empleos de todo tipo exigiendo que seas autonomo ,electricistas ,fontaneros,limpieza ,y un largo etc,esto en principio no parece raro ,lo que si es de ordago es que el trajajo que te ofrecen no te da ni para pagar autonomos,osea tu espones todo y ellos nada (una copia exacta del modus operandi que llevan años realizando empresas comerciales).Tener muy presente que ser autonomo es para ganar dinero y no para perderlo (a nadie le gusta trabajar gratis),Por otro lado profesionales autonomos de años actualmente se estan dando de baja y trabajan con su cartera de clientes en negro porque es la unica forma que pueden competir .EJEMPLO;Pintamos su casa por 250e (quien no a recibido en el buzon alguna propaganda asi),Como es facil de imaginar si estas en una casa trabajando 2 dias un autonomo no gana nada por lo cual no puede competir con el intruso de los 250e que utiliza pinturas de pesima calidad,no paga autonomos y en la mayoria de casos no esta preparado para realizar un trabajo profesional.Con esto quiero decir que no os vendan la moto de autonomos en ningun gremio ,si te haces autonomo que sea bajo tu projecto laboral y teniendo bien claro tu realidad economica .En españa ultimamente esta aumentando los trabajadores autonomos a pesar de que los profesionales se esten dando de baja esto demuestra la buena campaña del gobierno del autoempleo, pero no explican ni toman conciencia del gravisimo perjuicio que se esta haciendo al cliente ni al propio trabajador .Como digo siempre quien quiera trabajadores que contrate y si no les gusta el resultado que despidan que me a dicho un pajarito que en este pais cada vez es mas barato que te pongan de patitas en la calle.Un saludo para todos y animo

    • Creo que uno de los muchos problemas que tenemos en España es que se está incentivando el despido, pero no se incentiva ni el trabajo autónomo (legal), ni la contratación. Un autónomo tiene que pagar 230€ al mes, gane o no gane dinero. Un empresario tiene que pagar aun más para contratar a alguien. Si el sueldo base es de 640€ ¿como se puede exigir que se pague de seguridad social 1/3 de esa cantidad para los autónomos, y 1/2 para los trabajadores por cuenta ajena? Seguro que en el futuro, en historia del derecho se dirá «Desde el S. XX se cobraba un impuesto por trabajar, que en ocasiones era más de lo que los trabajadores independientes obtenían como redimiento de su trabajo, desincentivando el crecimiento del empleo y bla, bla, bla…», y los estudiantes pensarán «pobre gente, que mal vivían en esa época».

  90. Lisa

    Gracias!! Me han llamado para Loa Marketing en Jaén, pero visto lo visto, no voy a ir! Que escoria
    Loa marketing estafa DVG Marketing

  91. Toni

    ¡Gracias por el blog y por los comentarios!
    Pues el otro dia me llamo un amigo que le habian dejado publicidad en el coche, buscaban administrativos y comerciales para una empresa de marketing y publicidad.
    Me dio el telefono, llame y enseguida me pusieron una entrevista. Mi suegra cuando escucho como habia sabido de la oferta ya me dijo que eso no tenia buena pinta.
    Hoy he ido a la entrevista y exactamente se trata de bfgrupo. (En mi caso vivo en Portugal)
    Durante la entrevista ya me daba mala espina, porque no eran directos conmigos y han evadido responderme a preguntas como condiciones de trabajo y sueldo.
    Realmente yo pienso que he hecho una entrevista muy mala y que seria dificil seleccionarme. Pues seleccionado para ir el lunes todo el dia de paseo con ellos.
    Puedo trabajar en marketing y publicidad, de hecho, ya he trabajado en ese ramo pero con engaños y esos metodos seguro que no.
    Asi que seguire buscando, y este blog es de gran ayuda para quienes como yo un dia nos llaman de este tipo de empresas.

  92. Anónimo

    Bueno, solo decir que cometí el error de hacer la entrevista de trabajo sin informarme antes en internet sobre grupo b&f y sus oficinas por toda España. Todo te lo pintan muy bonito, te dicen que vas a ganar mucho, etc. En la entrevista no te dicen exactamente en que consiste el trabajo. Aguanté dos semanas en la empresa y ví de que iba la cosa, la gente que lleva tiempo tiene comido el coco, hacen reuniones de sectas, vamos yo me reía en las supuestas reuniones por no llorar. No os recomiendo esa secta, he leído mucho por internet y lo he visto con mis propios ojos, no volveré a cometer el mismo error en mi vida. De hecho hoy me han ofrecido trabajar en acn, otra secta estafadora! Suerte a todos y informaros en internet antes de ir a una entrevista de ese tipo de trabajos.

  93. pituende

    Hola a todos,

    Después de leer vuestros comentarios de unas experiencia y de otras, me he decidido a explicar cuál es mi punto de vista al respecto, por aclarar no pertenezco a BF Grupo, pero tengo la suerte de conocer los entresijos de la estructura así como su filosofía y métodos de trabajo, me permitiréis que me guarde el motivo por el cual tengo ese privilegio, dado que estoy escribiendo en un sitio en el cual no controlo quien lo lee.
    Yo conozco esta empresa desde hace ya más de 6 años, he visto pasar en ella miles de chicos, de toda índole y posición societaria, gente normal, yo no podría catalogar si son o no analfabetos, hay de todo. Lo que sí puedo aseguraros es que conozco Gerentes de Oficina e incluso otros cargos más altos que los he visto desde sus primeros pasos en la empresa, os puedo asegurar que ellos pasaron por todas y cada una de las experiencias que contáis. Yo no quiero que parezca que doy la razón al método de BF u otras empresas parecidas, lo que si os puedo decir es que si lo realizas con empeño es factible, pero eso hay que creer en ello y luchar, luchar mucho, de esta forma se convierte en una herramienta como otra cualquiera de buscarte la vida. Quiero dejaros claro que yo trabajo con un contrato en Régimen General, pero también he trabajado en empresas de este estilo hace ya muchos años vendiendo enciclopedias, productos químicos, encuestas, etc…, he trabajado a gusto y des a gusto de las dos maneras y me han explotado con ambos contratos, me han robado dinero con los dos modelos, así como tratar de comerme la cabeza lo han hecho en régimen general y con mercantil.

    Yo animo a aquel que sea fuerte de espíritu y tenga necesidad a probarlo sin reservas, después podrás opinar, pero por un par de días u horas…. Por cierto BF no son solo dos oficinas en Granada, si no muchas más y es normal que en Una ciudad no se vean más de dos tres oficinas, cuando se abre alguna se van cubriendo zonas.

    Un saludo a todos y siento no tener más tiempo para desarrollar mejor mi comentario..

  94. QUE CABREO!!

    Yo he estado currando para estos tipejos menos de un mes. Esa doble moralidad de que bonito es todo, pero renuncia a tu vida personal si quieres triunfar en la vida porque esta oportuidad no se la damos a cualquiera… y un sinfin de supuestas motivaciones no va conmigo. Yo soy como dicen ellos mismos una persona que alquila su vida por un sueldo y 8 horas al dia de trabajo. Lo siento, pero trabajo para vivir y no vivo para trabajar.
    En Bilbao, es grupo ATC, la oferta en infojobs la ofrecen como un puesto de supervisor bajo el nombre de Jose Baez, para los que investigueis que esteis informados. Si teneis la mas minima sospecha de su legalidad… no es una sospecha, es verdad, confiar en vuestro instinto, y no os creais nada de lo que os dicen , que todo es muy bonito y lo que intentan es lavarnos el cerebro.
    Yo renuncie, y mira un mes mas tarde he entrado en otro puesto de comercial, con cita concertada, salario base, dietas y comisiones aparte. No hay color entre lo que he vivido con los de ATC y lo que voy a vivir con estos. Porque comer con tus compañeros de trabajo no es un pecado capital, porque tener vida privada tampoco, y no , a mi que no me vuelvan a mirar mal por querer salir de trabajar a la hora pactada y no querer irme de KM, sino irme a tomar unos tragos con mis amigos, o al gimnasio o a lo que me de la gana.. ES MI TIEMPO LIBRE!!
    Espero haber podido ayudar a alguien con mi comentario y que nadie mas se deje engañar, y ojala tengan que dejar Bilbao porque les va mal, asi dejaran de engañar a la gente.

  95. Kakaito

    Hola , gracias a este foro me decanto por no ir a la entrevista mañana.
    Vivo en Las Palmas y me he leído todo el foro , me he quedado alucinado con las explotaciones de estas empresas , yo tengo 23 años pero soy muy listo y ya me lo olía. Eso de que te llamen tantas veces y que quieran darte una entreviste sin preguntarse si quiera ciertas cosas…Atentos en Las Palmas con el bfgrupo (mercedes martín) una mas a la leña. Saludos.

  96. Xana

    Hola!
    Os voy a contar mí experiencia que gracias a Dios no a pasado a mayores por haber investigado antes de ir a la entrevista…
    Yo, como muchos españoles por desgracia en estos momentos estoy en paro y buscando activamente trabajo sin éxito.
    LLevo tiempo apuntada a varias webs de busqueda de trabajo las cuáles ojeo a menudo y si hay alguna oferta que me interesa me apunto.
    En fín, este viernes recibo una llamada de una señorita que me dice que han visto mí CV en infoempleo, que al gerente le ha interesado y que quiere hacerme una entrevista. Tengo que decir que la chica fué muy amable, me explicó para que era, supuestamente para la apertura de una nueva oficina de telefonía. Me pregunta si estoy en paro y si tengo disponibilidad absoluta y le digo que sí. Me cita para el lunes a las 10.15, que pregunte por ella y que lleve un CV impreso.
    Como os podéis imaginar me hizo mucha ilusión pensar que podría conseguir un trabajo…
    Investigué un poco su página web y la verdad es que no ví nada fuera de lo normal, era una empresa de marketing que trabajaba para grandes empresas de telefonía, banca etc….aunque si me pareció un poco extraño que una empresa grande como Vodafone dependa de otras empresas para vender su producto, la verdad es que no sé si en realidad lo hacen así porque no entiendo mucho de marketing pero me
    resultó extraño, así que investigué un poco opiniones sobre esta empresa y ahí fué cuando salió todo esto de las estafas…me quedé alucinada y me entró bastante miedo de que me pudieran quitar el dinero o a saber qué…la verdad es que soy bastante asustadiza y ahora hay tantas estafas que no se puede uno fiar de nada….
    Muchas de las cosas que leí eran bastante fuertes, como el estado de las oficinas en las que citaban a la gente, que tenían la música muy alta, que se oían voces, que no prestaban atención a tu CV, el trato bastante informal y a veces irrespetuoso…
    Total que después de leer todo esto, con unos nervios que no me cabían en el cuerpo y sin saber que hacer, me fuí a dormir…y voila! a las cinco de la mañana los ojos como platos…ya no pude dormir más, seguía dándole vueltas a si ir o no ir y lo que prodía pasar si iba. Al final decidí ir, y que me dijeran lo que me dijeran al final la que decido si quiero el trabajo o no soy yo, por mucho que me intenten convencer o lavar el cerebro….
    LLego a la entrevista y la secretaria muy amable me invita a pasar y a sentarme mientras espero.
    La oficina estaba bastante bien, se veía nueva, pero si que tenía la música muy alta, lo cuál ya no me dió muy buena impresión, ya no solo porque estuviera alta si no por el tipo de música que era, en plan éxitos del momento, que me parecen muy bien para escuchar en tu casa o en un bar pero no para una oficina… me pareció muy poco serio y empecé a acordarme de lo que decía la gente en los foros.
    Cuando yo llegué había un chico dentro haciendo la entrevista, una chica esperando y luego llegaron otra chica y dos chicos.
    No tuve que esperar mucho, como una media hora.
    LLegó el momento de mi entrevista, el chico sale a llamarme afuera, se presenta y me invita a pasar a la oficina. El trato muy amable, pero bastante informal. Me hace algunas preguntas sobre mi CV, mi experiencia laboral y poco más. Me empieza a explicar el tipo de trabajo que es, pero sin dejar muy claro realmente lo que hay que hacer, le pregunto si es para una tienda de telefonía y me dice que no, que Vodafone es algo más que telefonía y que ellos van más allá, que es una empresa de marketing y que ellos se dedican a vender productos y que lo que quieren es abrir otras dos oficinas como esta.
    Que hacen un curso de un mes donde explican todo lo que hay que hacer, que si pasas la prueba de selección te llaman y al día siguiente va un grupo de gente con un coacher para que veas como es el trabajo y de paso que ellos vean como eres tú.
    Total que yo ahí ya me convencí del todo que era una empresa piramidal más.
    Sus últimas palabras fueron, ahora no puedo deicidir si te cojo o no porque tengo que hacer más entrevistas, pero esta tarde mi compañera empezará a llamar a la gente seleccionada, si no te llamamos no cuentes con nosotros, eso quiere decir que no nos interesas.
    Sabía de sobra que me iban a llamar, aunque tenía la esperanza de que no lo hicieran, y efectivamente así fué a las 4.30 de esta tarde me llamaron, no les contesté ni pienso hacerlo.
    Yo no tengo nada en contra del trabajo puerta a puerta, para quien le guste o de verdad lo necesite está muy bien, pero sinceramente no me parece lógico que intenten cazar a gente engañándola y no explicándole desde un principio en que consiste en realidad el trabajo que va a realizar.
    En algunos foros hablaban de que les habían hecho pagar el curso de preparación y luego no les habían cogido con lo cuál habían perdido el dinero y se quedaron sin trabajo. Me parece de sinvergüenzas!
    Quiero dar las gracias a este blob y otros tantos que hay explicando todo este tipo de estafas y que ayudan a la gente a que no caigamos en lo mismo.
    Esta empresa se llama Década grupo Marketing S.L y está en Oviedo. Espero que esto le sirva a alguien a no caer como me ha servido a mí.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.

  97. Ralf

    Hola, buenas noches:

    Bueno, decir que hoy tuve mi primera (Y me temo última) entrevista con éste tipo de gente, porque no creo que llegue ni al día de prueba. ¿Razones? Vereis:

    En primer lugar, nunca me convenció la idea de los contratos mercantiles, y aquí está claro que me lo iban a hacer. También me hablaron de una «formación» que supongo que consistirá en comerte la cabeza para ir metiéndote en ese tipo de sectas, además, también me chirría bastante que, si me hago autónomo, tenga unos horarios que cumplir y «obligaciones» (Muchas de las que comentasteis como ir a reuniones después de acabar tu jornada o comer con tus compañeros aunque te caigan fatal me parecen ya de traca…y lo de «juice» y «queremos reunión» ya no sé ni como llamarlo) que no tienen nada que ver con cumplir un cupo mínimo.

    Segundo, que el «jefe» que me tocó (Un tal Eloy de aquí de Pontevedra) era el típico gordaco que una de las cosas que me dijo es «somos BF y leerás un montón de chorradas sobre nosotros en internet» (Mentira, nunca leí sobre ellos, pero ya que lo mencionó…pues soy una persona bastante curiosa y me puse a investigar nada más salir de la «entrevista»), supongo que he sido uno de los pocos afortunados al que le han dicho en todos los morros (Supongo que sin intención) QUE SON UNOS PUTOS ESTAFADORES.

    También me dijeron que buscaban a 3 o 4 personas a las que llamarían la semana que viene…y puedo dar por hecho que voy a ser «una de ellas». Pero ya estuve vendiendo enciclopedias hace unos años, así que del tema de éstas mierdas sé un poco. Ah, por cierto, sí, también es para vender a puerta fría, porque le estuve hablando (Apenas hablé, porque a nada que empecé a preguntar me cortó con un «me dejas acabar de hablar, por favor» en un tono bastante seco) sobre eso y el tío me soltó que «hace 30 años yo estaba limpiando cristales y ahora mírame, yo soy el dueño de ésta oficina, los contratos los hago para R (Una compañía telefónica de aquí de Galicia) pero pasan todos por mí»…y fue cuando me pregunté: «¿De verdad tenía que admirar a éste tío? ¿Un cincuentón (Y creo que me quedo corto) gordo, feo a rabiar, con una oficinita sin apenas muebles y con…bueno, 5 o 6 empleados?» (Me supongo). Es que le comparo con mi ex-jefe y sale perdiendo en todo: Riqueza, empleados, locales…

    Vale, no pasé por lo que comentais de la música a todo volumen, ni por lo de los entrenadores chulovainas que juran y perjuran que llevan un nivel de vida que para sí lo quisiera Cristiano Ronaldo, pero seguramente si voy a ese «día de prueba» (Que por lo que decís, no pagan, y que si comes fuera y tal tienes que pagar tú comida, gasolina…) me los encontraré, pero me «temo» que eso no va a pasar…porque no me van a volver a ver el pelo.

    P.D: Estoy escribiendo ésto desde Pontevedra, lo digo por si hay alguien de por aquí cerca que se ande con muuuucho cuidado si le citan en Alameda 14 al lado de Catalana Occidente.

    P.D 2: Gracias por tu blog y perdonad el ladrillo.

  98. Gracias por compartir tu punto de vista sobre esta empresa. Supuse que sería de este estilo, ya que sería la tercera o cuarta entrevista que tratan de tongarme, pero es que ni se molestan en solucionar las faltas de ortografía del mail que envían (al menos ya no es hotmail…que cutres)

    Muchas gracias por tu entrada.

    Un saludo

    • Parece que con la crisis estas empresas se van multiplicando, aunque últimamente mis amigos me cuentan cada cosa que pasa en las empresas supuestamente «legales» que alucino en colores. Al parecer los empresarios están empezando a pensar que lo normal es que la gente trabaje gratis…

  99. Juan Nicolas

    En realidad, saben todos ustedes cual es el problema?
    Que los que hemos sido victimas de las estrategias comerciales, de las tecnicas de empleo ilegales y del abuso de la situación de crisis que estamos teniendo, que todos nosotros no somos conscientes que estas empresas, llamese B&F, Progedsa o demás, no son los responsables primeros.
    Las empresas que están detrás de todo esto y lo permiten son empresas como Vodafone, Tele2…. empresas que subcontratan a gentuza así en beneficio de todos ellos y siguen ahí abusando de la situación.
    Yo personalmente estuve trabajando hace un par de años, estuve 2 días e hice 2 contratos de vodafone, a dia de hoy no he cobrado nada ni lo cobraré y lo más importante, perdí mi tiempo, mi dinero y la ilusión de trabajar en una empresa seria.
    El «dueño» de B&F Granada? un venezolano que siempre le faltaba tiempo de vacilar de su carro, de que vino sin nada y que ahora lo tiene todo, que empezó vendiendo libros y ha construido un imperio, que no hay nada despues de B&F, que te enseña un mapa de españa y te dice que tal y tal provincia estan libres de oficinas de B&F y que serás tu el próximo….pura y autentica mierda.
    La pregunta que siempre me hago es ¿Cuanta gente como yo ha pasado por allí y han hecho ventas? Todos esos contratos los han hecho por la puta cara, sin costes, sin gastos, eso sí, siempre habrá gente desesperada con ganas de trabajar y que se ofrezca a ello. Ellos lo saben y se aprovechan. Pandilla de cabrones. Pandilla de cabrones

  100. FRAN

    Hola muy buenas!!!! veréis he caído en este foro por casualidad, buscando información sobre una oferta de trabajo que me ha venido hoy. La empresa se llama Rhinos Factory en Alicante. He estado buscando información por internet sobre ella y me ha resultado imposible encontrar información detallada de a que se dedican. En la oferta de trabajo pone:Los candidatos seleccionados desarrollaran su actividad en una primera fase de trato directo con clientes, ( información, actualización de datos, supervisión..). Oportunidad de formar parte de una empresa en constante crecimiento y desarrollarte junto a sus proyectos. Formación continua a cargo de le empresa. No es necesaria experiencia, solo ganas de trabajar y de participar en un interesante proyecto profesional. Después de leer algunos de vuestros comentarios las sospechas de qué se puede tratar de una empresa como las que definís han aumentado. Me gustaría que me comentaseis si os suena de algo para asegurarme y, por lo menos, ahorrarme la experiencia. Muchas gracias

    • No sé si será una empresa de este tipo o no, pero desde luego, tiene toda la pinta de que están ofreciendo puestos para trabajar de comercial. No todos los trabajos como comercial son estafas (hay gente que vive de eso, honradamente, y les va tan bien como a cualquiera). Si estás en paro y no tienes otra cosa que hacer, yo iría a la entrevista, y si una vez allí lo que ves no te convence (te hablan de hacerte un «contrato mercantil», no te hablan claramente de las condiciones del empleo y sueldo, oyes la música a toda castaña, pretenden meterte en una reunión extraña, etc…), con no volver, solucionado.

  101. Josué

    Gracias de corazón a todos, porque por ustedes, he obtenido información, pensaba dejar el máster por este empleo. Muchas gracias.

  102. Rubén

    Como filósofo diplomado estoy de acuerdo contigo en lo que comentas: es impresionante que timos como el tocomocho o la estampita, que son unos claásicos, o en este caso el cuento de la lechera sigan perpetuándose en el tiempo, disfrazados y adaptados a los nuevos tiempos. Como demandante de empleo te agradezco que me hayas ahorrado tiempo. Como persona te diré que el tema de la identidad es algo muy personal que implica un profundo respeto. Quien no te quiera que no te busque. Es tan sencillo como eso. Si no reconocen tu humanidad es sencillamente porque esa gente no tiene ni un ápice de empatía, porque no te consideran un interlocutor válido, no entras en su lenguaje, en su ontología, en su mundo, y haces bien. Un abrazo y ánimo.

  103. anonima

    Tengo que dar la razon sin duda alguna. Si esto lo hubiera leido bastante antes, no hubiera perdido un mes entero en el que solo perdi dinero, no gane absolutamente nada. Lo vi muy parecido a una secta, es cierto que todos piensan exactamente lo mismo (algo que es muy raro). Yo he preferido estar en paro, que estar ahi en balde, solo para hacerles el apaño.
    Pienselo bien antes de echar el curriculum alli. Yo lo digo sinceramente, si lo hubiera sabido antes, no hubiera perdido ni el tiempo, ni dinero

  104. Mi primer trabajo fue así, contaba con solo 17 años y acababa de salir del secundario (literalmente, terminé la escuela en diciembre del 2006 y en enero del 2007 empecé) pero no era tan malo porque era en un local de movistar, dentro de un supermercado

    En realidad me mataba porque trabajaba de martes a domingos aunque sólo eran 6 horas, pero podía ir a la facultad a la noche y me las ingeniaba para estudiar en el local ya que no tenía jefe de manera permanente, pero el sueldo? sería el equivalente a unos 150 euros fijos + lo que lograra vender en comisión, que al final del mes llegaría a unos 600 o 700 como bestialidad,
    buen tenía 17 años y me alcanzaba, pero me volvía loca la salud. Y la realidad es que no es un trabajo digno para nadie que no estuviera en mis circunstancias (primer trabajo, recién comenzando los estudios superiores y eso)
    Creo que lo peor del caso es que las empresas realmente creen que nos dan una oportunidad espectacular al dejarnos trabajar para ellos. Y peor aún cuando los empleados se casan con la compañía y la defienden…

    Victimas de la matrix, diría Neo.

    te mando un beso,

    • Últimamente empieza a haber empresas que te ofrecen trabajar gratis como una oportunidad espectacular… De todas formas, por lo menos tú no tenías que ir a la caza del cliente, molestando casa por casa… y tenías sueldo fijo. Después de esto, trabajé vendiendo enciclopedias (hay otra entrada sobre ello más adelante), y no es que fuera el trabajo de mi vida, pero por lo menos había un sueldo fijo, por lo que si la oferta era un asco y el producto que te tocaba vender era invendible, al menos ganabas algo, aunque no fuese poco. Te hacían contrato, y te pagaban los desplazamientos y las comidas, así que al menos tenías la seguridad de que no te iba a costar el dinero trabajar.

  105. anna

    ¡Hola! Muy bien, me ha encantado leer tu post. Tienes toda la razón del mundo. Yo también he trabajado vendiendo mierda puerta a puerta, en dos empresas diferentes. En la primera no quisieron pagarme. En la segunda sí, me pagaron (tarde) lo poquito que vendí. Ninguna de ellas ofrecía alta en la Seguridad Social, ni salario fijo, ni dietas. Un asco. En una tercera hice un dia de prueba. Mi «formadora» no hizo ni un solo contrato. Pagaban a 15€ por contrato. Así que hice cálculos, para ver cuánto ganaría al mes, veamos…25diasx15euros=0 euros. Además de ser ilegal este tipo de «contratación», es aberrante, humillante, nauseabundo!! ¿Cómo es posible que está sucediendo? En la época de la Revolución Industrial se consiguieron muchos derechos para los trabajadores y ahora nos los estamos cargando. Vamos hacia atrás, nadie debería aceptar estas míseras condiciones. Denunciémoslo (yo denuncié a una de estas empresas).
    Oh, también recuerdo que antes de todo esto fui a una entrevista de trabajo bastante extraña, fue como cambiar de dimensión. Me llamó la atención que tuvieran el certificado de estar al corriente de pagos con la SS plastificado encime de la mesa de la sala de espera. También me llamaron la atención unos berridos (sí, berridos) de motivación provinentes de la sala de al lado. Me llamaron la atención muchas más cosas, pero sería muy largo.
    Muy bien, me gusta que no cometas faltas de ortografía, da gusto leer lo que has escrito.

    Chau,

  106. Urben

    Es una absoluta secta, yo he estado 4 días y casi me da una parraca, en mi oficina era estricta norma saludar a todo el mundo dando una palmada en la mano, y los gritos para motivarnos y los cánticos rituales, y JUICE! a grito sin motivo aparente, decir además que las personas que trabajaban allí eran ampliamente incultos, catetos y no sabían vestirse, pero engaliar todo lo que quieras.

  107. Nauru

    Hola a todos, soy otrx afectadx por esta secta pero de manera indirecta. En mi caso, mi pareja trabaja para los **** bf y cada día veo como le comen la cabeza, hasta el punto de que a veces me siento por debajo de su nueva »familia» (así los llama). Sigue trabajando sin contrato y gasta mas dinero en realizar ese »trabajo», que gana. Estoy tan furiosx que me gustaría denunciar esta situación y animar a los demás afectadxs a que lo hagan. Sin embargo, no entiendo muy bien los conceptos de contrato mercantil, y autónomo dependiente, pues por más que lo leo, me da la sensación de que lo que podríamos aplicar a la situación de mi pareja es un contrato híbrido que siempre juega a favor del empresario (ver estafador).

    Un saludo y gracias por crear este espacio para lxs desafortunadxs víctimas de esta »crisis»

    • Hola Nauru,

      Ha pasado un poco de tiempo desde que comentaste, siento haber tardado en responder. Espero que tu pareja ya haya cnseguido librarse de esa secta.

      En caso de que no, en los últimos meses he estado estudiando algo de técnicas de marketing y persuasión que quizá puedan ayudarte. No le digas directamente que tiene que dejarlo, porque cada día les refuerzan la idea de que su familia y amigos les dicen que dejen la empresa, bien porque tienen envidia, o bien porque tienen miedo a abandonar su zona de confort. En general, todos los que no formamos parte de ese tipo de empresas, para ellos carecemos de la más mínima visión de futuro y somos perdedores sin remedio.

      Lo que tienes que hacer es ayudarle a darse cuenta de que estar en esa empresa no sirve para cubrir sus necesidades, a poder ser, de una manera medible. Por ejemplo, anímale a que haga un registro de sus beneficios y sus gastos, y lo compare con lo que debería estar ganando, no ya para vivir, sino para tener un plan de crecimiento estable de cara a montarse en el euro en cuestión de unos años. Explícale por qué no debe seguir trabajando ahí utilizando específicamente las palabras «porque». Por ejemplo «deberías plantearte dejar de trabajar ahí, porque no estás ganando dinero y te estás restando posibilidades de encontrar otras salidas más provechosas». En esta misma entrada hay gente que ha comentado que después de estar en ese tipo de empresas hizo un acuerdo comercial con alguna operadora de telefonía y sigue vendiendo el mismo servicio, sólo que en este caso se queda con todo el beneficio. Si le gusta el trabajo que hace ¿Por qué esperar a que le dejen montar una empresa, si puede hacerlo ya?

      En fin, no sé si te servirá de algo, pero tal vez si buscas por ahí puedas encontrar técnicas para combatir el «lavado de cerebro» de las sectas comerciales.

  108. Buenas,el viernes me llamaron para hacer una entrevista y me citaron el lunes las 11 y bueno llego a un edificio que todas las oficinas tienen un nombre de empresas menos esta, total me hace la entrevista y super majo me llaman por la tarde y y me dicen que valla de etiqueta al dia siguiente y alas 9 alli cuando llego als 9 me dicen que era alas 9 y 15 me espero fuera y veo que empiezan a hacer el conocido ritual de los gritos y tal pues me espero a que salgan todos arrezagado y me viene una conocida y me saluda y dice que en 2 semanas la han ascendido a supervisora (a una tia con 18 años mas perdida en la vida…) en fin hablo con el de la entrevista y me pone ala pava esta de super visora, bajamos a una cafeteria y tal y todos ahi juntos con caras felices parecian todos drogados ( ahi empece a mosquarme) pues me dice hay que tener mucha iniciativa que ella quiere montar una empresa total que me aburria y me salia a la calle y se me presentan 4 que habia en la puerta y me dicen lo mismo todos que si tal tiene unas frases increibles que donde va hace contratos que se aprende mucho de el ( yo creo que si hace contratos es porque lo tiene pactado ya para engañar al HIJO como dicen ellos. pues nos ponemos a patearnos la ciudad entera, ya que nuestra zona estaba a 5 o 6 km de la oficina me pego una panza de andar increible con un traje…llegamos a NUESTRA ZONA y conforme lo vi…digo mira aqui no se va a hacer ningun contratoporque esta gente son muy pobres y los que no eran puntos de GOLOSINAS,pues acto seguido me dice MI SUPERVISORA, ¿ te ves preparado para ofrecer tu ? y yo con cara de ( gilipollas si lo haces tu que toda la vida has sido una puta inutil no voya a saber yo? pues lo intento 3 veces yo y 3 veces otra que venia con nosotros, y nos interrumpe la inutil y se lo dice ella ( yo ya me harte, pero la otra tenia ya el cerebro lavado, tenia a la inutil en un pedestal, diciendo es que es una maquina ese poderia la iniciativa que lleva…total que le ofrecemso el producto a una muchacha y salta ¿ sois de B&F? y dice si y contesta la chica yo he tenido una mala experiencia no te pagan lo que dicen y los contratos que haces luego supuestamente los anulan, ( me quede a cuadros y a partir de ahi ya iva a remolque pensando como le decia que me iva que no queria trabajar con el puñado de locos estos, y estando vendiendo el producto en casa de un sudamericano le digo a una persona por whatsapp que me haga una llamada para disimular, total que le digo mira que me acaban de llamar de un almacen y ahi tengo un sueldo fijo lo siento y me dice noo que aqui ganas mas que alli solo te van a tener unos meses aqui te hacen fijo y puedes crear tu oficina, total que le digo lo que tenga que venir vendra, agarre la escalera del edificio, me quite la corbata me abri la camisa y la saque del faldon, subi mis mangas y me quite la americana, como una liberacion de esos comehollas y me cruce la ciudad entera para ir a por mi coche y de camino vi a otra chica que iva tambien de prueba, y ella me dijo lo mismo que estaban todos locos ( a esta chica segun su supervisor la LARGO EL porque no estaba capacitada, yo ya le veia cara de estos estan locos…) pues total llegue a mi coche me comi un atasco del copon para salir de la ciudad y a casa, se lo cuento a mis padres y amigos y me dicen ya te dije que muy bonito para ser verdad era. muchas gracias por informar por estas cosas porque me di cuenta que era una secta estando de ruta porque con mi movil mire en internet y exacto era eso. MUCHAS GRACIAS Y A ECHAR A ESTOS ESTAFADORES DEL MUNDO Y QUE SE PONGAN A TRABAJAR. por cierto la chica que conocia que se hizo mi super visora cobro un talon de la caixa de 2 dias yo creo que era falso y se lo dio el jefe para hacer el papel de que cobraban y que no pensara mal, me dice mira me he ganado 90 euros en 3 dias donde gans eso y contundentemente le dije COGIENDO PIMIENTOS DESDE LAS 8 HASTA LAS 4 GANO EN 3 DIAS 120 😉 Y SE QUEDO…
    BYE Y MUCHO CUIDADO.

  109. Eva Lozano

    hola guapetón! Acabo de leer tu blog acerca de B&F. No te voy a revelar mi identidad pero sí mi experiencia con ellos en Málaga. Ayer fui a una entrevista para un trabajo de atención al cliente. Para mí atención al cliente es un departamento que se encarga de atender a los clientes de una empresa, por ejemplo el del Corte Inglés. Para ellos es el equivalente a «comercial». En la entrevista de ayer, me dijeron que era una pre-selección, es decir, que sólo explicaban un poco de qué iba la empresa y que te llamarían en unas horas para darte un sí o un no. Si era un sí, entonces tenías que volver al día siguiente para pasar un día entero con un comercial y ver cómo trabajan. No me dijo el nombre de la empresa ni nada. No habló de salarios ni de contratos. Nada de nada. Me llamaron con un sí para concertar hora para hoy. Así que fui hasta allí y me dijo el mismo tipo trajeado y de sonrisa profidén que pasaría el día con uno de ellos, que al final fueron dos, para ver cómo trabajan. Tomamos el bus y nos fuimos a una zona alejada casi en las afueras de la ciudad. Me di cuenta en seguida de que iba a ser de comercial…pero aún así seguí. Ya empecé a gastar dinero: billete de autobús. Bajamos y fuimos a desayunar: otro gasto. Después me dicen que están con la campaña residencial, es decir, ir puerta por puerta para vender jazztel fibra óptica. Muchos noes, algunos síes…citas concertadas. Ocho horas pateando bloques y llamando a puertas y al final del día tres contratos hechos. Entre una cosa y otra una parada para comer. Otro gasto. Y por su puesto la vuelta en autobús: más gasto. Total, que en el trayecto de vuelta yo ya tenía claro que no, que pasaba del tema. No sé por qué aguanté todo el día. Sólo sé que estaba cansada y deseaba llegar a casa. Pues bien, vuelta a su oficina, cuestionario de rigor cuyas tres primeras preguntas me aprendí para no dejar mal al comercial y finalmente entrevista. Tiene gracia que me insistiera el gerente que me entrevistó ayer en probar al menos una semana. Como no me gustan los conflictos dije que sí. De vuelta a casa me dí cuenta de que ni sabía qué me iban a pagar ni si me pagarían por esa semana acordada. De hecho, el gasto de hoy ni me lo han mencionado. Una vez en casa, me da por buscar la empresa y flipo en colores. Luego me meto en jazztel. Y flipo más. Claro que el hecho de pensar que es un fraude lo que venden de jazztel, ahí me he equivocado. Al menos me alegro de eso porque ya tenía cargo de conciencia por las personas que han firmado ese contrato. Sin embargo tengo claro que no voy a probar ni siquiera una semana. La verdad es que no me interesa. Me alegra haber descubierto tu blog. Es auténtico y me gusta. No sé si ya has encontrado trabajo o no, pero te deseo mucha suerte. Un saludo.

    • Yo ahora estoy viviendo en Escocia, donde tengo un trabajo que me gusta y un sueldo que me da para vivir. Además, empecé mi tienda online, y ahí va, cada ve mejor, así que no me puedo quejar… y me alegro de que aquella gente no me captara, la verdad. Seguro que con el paso del tiempo, a ti también te irá bien 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s