¿Qué es un macho? ¿Qué es una hembra? (II)

Hay que empezar por el principio. ¿Qué es una hembra? ¿Qué es un macho? Es muy diferente preguntarse esto a preguntarse qué es un hombre o una mujer. Hoy en día, la medicina, cuando trata de evaluar la intersexualidad de una persona, atiende a tres características: cromosómica, genital y hormonal. Sin embargo, cuando se habla de hombres y mujeres, se atiende a siete características (más o menos una), que son: cromosómica, genital, morfológica, gonadal, hormonal, psicológica y psicosocial.

Imagino que los médicos deben considerar que tener en cuenta el criterio morfológico en los “diagnósiticos” de intersexualidad es irrelevante porque la intersexualidad es “de nacimiento”, es decir, está presenté en el bebé recién nacido, y en ese aspecto la morfología de todos los bebés es igual. Sin embargo, las hormonas sexuales de todos los bebés también son iguales… O quizá la referencia a la morfología se omite porque se supone que “de forma natural” a unas hormonas dadas corresponde una morfología dada. O vaya usted a saber. Teniendo en cuenta lo interesante que es la morfología de las personas intersex más allá de la forma de sus genitales (que no siempre son ambiguos), me parece un descuido imperdonable omitir este criterio, que sin embargo sí se tiene en cuenta para hombres y mujeres. Como nuestra cultura no proporciona ningún género ligado a lo intersex, las características psicológica y psicosocial no se tienen en cuenta.

Tampoco debería tenerlas en cuenta yo, si quiero intentar entender qué es un macho o una hembra. Hagamos como que no hay ningún género asignado a estos conceptos, o será imposible distinguir entre hembra/macho y hombre/mujer.

La hembra normal suele ser una persona que tiene sus cromosomas sexuales XX, genitales claramente femeninos, hormonas femeninas, y morfología de mujer. Con el macho normal pasa lo mismo: todo coincide. El resto de combinaciones se ha designado como “intersex”.

El universo intersex se convierte entonces en algo fascinante, mucho más que los limitados conceptos de “macho” y “hembra”. Puede darse una persona con cromosomas XY, genitales femeninos, gónadas masculinas (internas) y morfología femenina. Puede darse una persona con cromosomas XX, sin vagina y con un clítoris hipertrofiado, que daría lugar a unos genitales parecidos a los masculinos, con gónadas femeninas, hormonas femeninas y morfología femenina. Pueden existir personas intersexuales con cromosomas XXY, XXXY, con o sin ambigüedad sexual, con o sin ambigüedad gonadal, con o sin ambigüedad morfológica, con o sin ambigüedad hormonal…

¿Y yo que soy? Tengo los cromosomas XX, y mis genitales son femeninos (aunque con un clítoris cada vez más hipertrofiado, que se asemeja a un pequeño pene y funciona de manera similar), tengo gónadas femeninas, pero mis hormonas probablemente ya son sólo masculinas (los andrógenos inhiben la producción de estrógenos, y hace meses que no menstruo), y mi morfología es más femenina que masculina, pero empiezo a desarrollar rasgos masculinos, como la voz más grave, el vello facial, mayor masa muscular, redistribución de la grasa corporal… eso sin contar con que mi altura y complexión físicas son grandes para mujer, y normales para hombre, especialmente ahora que estoy en Ecuador. Reuno en mí características de ambos sexos. ¿Soy intersex?

La respuesta es que no, porque la intersexualidad es una característica adscrita sólo al nacimiento. Uno puede “crearse” hombre o mujer, pero no puede crearse macho o hembra, igual que no puede crearse intersex. Intersex es una condición sexual.

¿Qué sería un hombre transexual que se hubiese hormonado durante años, se hubiese extirpado sus órganos reproductores y se hubiese sometido a una faloplastia o metaidoioplastia? Cromosomas XX, genitales masculinos, hormonas masculinas, gónadas inexistentes y morfología masculina. ¿Se le puede seguir considerando “hembra” en base a que conserva los cromosomas XX? Entonces ¿habría que considerar macho a la persona XY que teniendo una insensibilidad natural a los andrógenos se desarrolla en un fenotipo femenino? Ah, no, estas personas son intersex.

About these ads

7 comentarios

Archivado bajo Reflexiones

7 Respuestas a “¿Qué es un macho? ¿Qué es una hembra? (II)

  1. Me pierdo un poco, sorry…

    Me quedo con la definición de la niña relamida de Poli de Guardería de Schwarzenaeger:

    “Los niños tienen pene,las niñas tienen vagina”

    Me imagino que por eso,porque no quieren ser lo que dice esta niña relamida,la gente se opera.

    O lo veo muy sencillo, o demasiado simplista,mi opinión, digo.

    Un abrazo.

  2. Mónica

    Supongo que segun la biologia todo feto es originalmente de apariencia femenina y se dice ( no se si mal dicho ) que en un momento dado se desarrolla hacia masculino “si le toca”. Los misoginos dicen que evoluciona hacia la masculinidad. Mejor tomarse a broma de mal gusto esa interpretacion y seguir a lo nuestro.

    Creo que debido a esto, si un feto XY se queda a medio camino se le llamara intersex al no haber acabado su desarrollo “natural”. El caso Trans FtM que describes supongo que es considerado una alteracion artificial de un individuo ya desarrollado y por ello los etiquetadores no lo quieren incluir en el mismo saco.

    Igual es que hay que distinguir tambien entre lo que sucede de manera “no intervencionista” y lo que sucede adrede.

    No se…. Todo esto es muy complejo y sigo diciendo que faltan etiquetas. Es como querer explicar la diversidad de la materia sin usar la tabla periodica de mendeleiv y solo con los 4 elementos de la antigua grecia.

    Para los de la LOGSE, es como querer describir uno de los 65 de millones de colores, que dicen tener los ordenadores, solo con los del arcoiris.

    Mónica

    • Creo que has dado en el clavo… Nos faltan elementos, nos faltan etiquetas… nos faltan muchas cosas. El problema es que, a diferencia de la física, cuando hablamos de ciencias sociales, el material de estudio es el ser humano, y eso es más complicado de clasificar, sobretodo porque nosotros mismos lo somos.

      ¿Que diría el oxígeno de si mismo si se estudiase como elemento de la tabla periódica?

      • Mónica

        Pues podria decir muchas cosas…

        En condiciones normales tengo 8 electrones dando vueltas a mi nucleo. Me jode estar solo por lo que a la que puedo ligo con alguien. Soy una molecula-adicta, que se le va hacer!!!.

        Mi abanico sexual pone el grito en el cielo al papa de roma. Y con tal de no estar solo,me lo monto hasta conmigo mismo.A veces monto unos trios por el cielo que hasta los rayos ultravioleta se quedan a mirarnos en lugar de seguir cayendo.

        Las orgias que marco con otras moleculas son famosas en el universo entero y donde no estoy, no hay mucha vida.

        Hay humanos que incluso se drogan inspirandome en bocanadas.!!!

        Soy la hostia!!!! El puto amo de este planeta azul!!!

        Oxigeno

  3. ¡Ja, ja, ja! ¡¡¡Buenísimo!!!

    • Es más, lo voy a colgar en mi facebook XDDDD

    • Ángela

      Juas, juas, juas!!!

      Joé, Mónica, tú siempre pensando en lo mismo!!

      A lo mejor lo único que quiere ese átomo es compartir con sus semejantes enseñanzas trascendentes, y vivir con sus prójimos vidas plenas, en el seno de nuestro señor…

      ¡Te vas a condenar! Condenada pecadora!

      Besos!!

      Ángela.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s