Visibilidad

Hace algunos años, cuando empecé a plantearme que no era una chica, no había internet. En los medios de comunicación salía alguna que otra chica transexual, siempre asociadas a espectáculos provocativos, o, en un plano más profesional, Bibi Andersen, que también despertaba mucho morbo.

Así que habían personas que querían cambiar de sexo, pero… ¡¡¡yo no quería ser como ellas!!! Para empezar, parecía que sólo se podía cambiar de hombre a mujer, y, por otro lado, no me sentía para nada identificado con esas personas para las que, al parecer, verse de una forma o de otra no era más que una cuestión de provocación sexual.

Llegué a la conclusión de que lo que me pasaba a mi era algo muy raro, que no le pasaba a nadie más. Un problema que yo no sabía manejar, y para el que no conocía solución posible. La única solución era tratar de olvidarlo (pero olvidarlo de verdad), no hacerme más preguntas, y aprender a ser una persona normal, para llevar una vida normal.

¿Qué habría pasado si en aquel momento hubiese sabido que lo que a mi me pasaba ni era raro, ni era malo, y se podía resolver? Tal vez habría hecho lo mismo que hice, pues, para comenzar con todo este proceso hay que tener una cantidad de valor que yo hasta hace poco no tenía. O tal vez habría hecho las cosas de otra manera y mi vida sería totalmente diferente. No es que me arrepienta de mis experiencias pasadas, ni que sienta que he estado perdiendo el tiempo… Al contrario. Es sólo que… las cosas habrían sido muy distintas para mí.

La falta de visibilidad de los transexuales masculinos tiene sus pros y sus contras. Como “pro”, que uno puede mudarse de ciudad, y nunca nadie podrá ni siquiera imaginar que sea transexual. Ni aunque vean las cicatrices de las operaciones. O, por ejemplo, si alguien ve a una persona “de aspecto dudoso”, pensará que a lo mejor es una chica que se viste con un estilo muy masculino, o que es lesbiana, pero muy difícilmente se le ocurrirá que pueda ser transexual.

Por el otro lado, hay una falta de información enorme. Ahora me acaba de venir a la cabeza el inmenso alivio que sentí cuando, en un reportaje sobre transexualidad salía un chico transexual. Resulta que lo que a mi me pasaba tenía nombre y no era tan raro como podía parecer. Pero para entonces yo ya tenía una estabilidad que dependía en gran medida de que yo fuese mujer, y el precio a pagar por ser yo mismo se me antojaba inaceptable.

No sólo eso. No podemos pedir que se respeten nuestros derechos, si nadie sabe que existimos. No podemos decir que tenemos ciertas necesidades, que no son específicas nuestras, además, si no tenemos voz para hablar… Y, por supuesto, no podemos pretender que la disforia de género, de mujer a hombre, se vea como algo “normal”,  que es lo que nos gustaría, si ni siquiera se ve.

Pero…¿Quién es el guapo que da la cara? Yo no. Como mucho, he dado un ojo, que anda por algún post de este blog, y para de contar. Y a eso venía este post. Es que unos cuantos chicos hispanoparlantes se han puesto de acuerdo para iniciar un canal en youtube. Ya hay muchos que se graban en video en inglés, y unos pocos (muy poquitos) lo hacían en español. Ahora serán unos pocos más. En total 8, que no es que sea una cantidad asombrosa, pero… es un prinicipio.

El canal se llama Translatinos y hasta ahora no han hecho más que una breve presentación, que ya es mucho aunque pueda parecer poco. A algunos de los chicos los conozco (virtualmente hablando, no en persona), y a otros no. Tan sólo tengo una pequeña objección, y es que la música del video es horrorosa. Pero supongo que no se puede pedir más.

About these ads

7 comentarios

Archivado bajo Reflexiones

7 Respuestas a “Visibilidad

  1. Llegué a la conclusión de que lo que me pasaba a mi era algo muy raro, que no le pasaba a nadie más. Un problema que yo no sabía manejar, y para el que no conocía solución posible
    Pienso sinceramente que sólo nosotros mismos tenemos esa solución. Venimos con un manual de instrucciones que sólo puede leerse desde dentro, por muy raro que pensemos que es el cacharro.

    Me alegro de que lo hayas encontrado y lo estés poniendo en práctica tan ejemplarmente.

    Un abrazo, amigo Pablo

  2. Hola Pablo,
    he visto el vídeo. Se me hace un poco raro pensar en que hace falta mostrarse al mundo para que te respeten o para que te tengan en cuenta. Es raro salir en un vídeo para decir simplemente “estoy aquí”. En cualquier caso tranmiten esperanza, pues se les ve muy bien. Incluso demasiado bien, pues son más guapos que la media. :smile:

    Sin duda tu decisión fue valiente. Y seguro que dificilísima, no solo porque no todo van a ser beneficios, sino por las dudas que a buen seguro has tenido sobre lo que sentías.
    Un abrazo

    • variablex

      Dicy: Realmente es lo mismo que yo pretendo hacer con mi blog. Las personas transexuales somos una excepción a la regla con la que la gente no sabe qué hacer. Tenemos que salir y explicarlo, y explicárselo incluso a los que se encuentran en la misma situación.

  3. Hola! He dado con tu blog por casualidad, soy Diego, de ese canal de translatinos. Tienes una opcion mejor para musicalizar un video de introduccion? Porque bueno, es obvio que no hace falta tener un super equipo de edicion para nuestro objetivo, y eso es no precisamente hacernos visibles, si te has dado cuenta, uno de nuestros colaboradores ha querido mantener su anonimato. Es, como lo menciona alguno de tus lectores, brindar una poca de esperanza y apoyo a gente que como tu o como yo en cierta epoca, nos creiamos bichos raros, aunado a que la info que hay en el youtube sobre transexualidad masculina se limita a usuarios angloparlantes. Bueno, y gracias tambien a dicybug, por considerar que somos mas guapos que la media jajajaja, no fue a proposito agregar como colaboradores a chicos simpaticos, en verdad. Un saludo y gracias, la critica buena o mala se acepta por igual.

    • variablex

      Creo que mi opción para musicalizar el video de introducción sería no musicalizarlo. Dejaría los videos tal cual, pues no me parece que necesiten nada más. El problema con la música es que el estilo que a unos les gusta mucho, a otros no les gusta nada, así que es difícil acertar con algo que agrade a todo el mundo.

      Cuando hablo de visibilidad, no me refiero a hacernos visibles de modo individual, si no como colectivo. Sin querer hacer de menos al colaborador que ha querido guardar su anonimato (yo también guardo mi propio anonimato), me parece muy valiente grabarse uno en video y colgarlo en la red. Además, estoy seguro que será de ayuda para muchos chicos.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  4. Alex otro translatino

    Pues en cuanto a lo de la musika asi es nunka se le puede dar gusto a todo el mundo kreo ke la musik es lo de menos igual sin ponerla o ponerla realmente no tiene importancia lo ke es feo para unos para otros no lo es, asi como lo ke esta mal y lo ke no lo esta ai esta la esencia de la problematika, mucha gente a pesar de toda la info ke se les brinde siempre pensara ke las persons trans estan mal, lokas, enfermas o no c cosas peores mientras ke otros seran mas objetivos y aplicaran la relg de vive y deja vivir, asi ke pues ahi keda mas ke klaro ke las opiniones siempre variaran en caunto a musik, temas a tratar, anonimatos, ingles, español ke mas da!! la cuestion eske ya hay algo ahi ke hacia mucha falta en al comunidad una comunidad tan grande como es youtube en dodne si casi todo era en ingles antes de translatinos!!! orgullosamente!!! gracias por la mencion del canal!! mucha suert en todo!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s